QUIENES SOMOS

Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

PA-KUA: “Es un buen lugar para encontrar un cambio en tu vida” (Bruno Andreis y Macarena Saiz Lepe, Maestros en Recinto Salguero).

PA-KUA: “Es un buen lugar para encontrar un cambio en tu vida” (Bruno Andreis y Macarena Saiz Lepe, Maestros en Recinto Salguero).

Los Maestros Bruno y Macarena son los jóvenes anfitriones de Recinto Salguero, un espacio que, en pleno centro de la Ciudad de Córdoba, se abre en ocho puertas para quienes deseen explorar, a través de distintas disciplinas, el camino profundo y filosófico del Pa-Kua.

Con 28 años, Macarena Saiz Lepe practica Pa-Kua desde hace cinco años y abrió hace cuatro el Recinto conjuntamente con su maestro Bruno Mariano Andreis. Bruno tiene 31 años, pero practica este arte desde hace 20, y da clases desde 2012.

“En Recinto Salguero ofrecemos ocho disciplinas distintas para practicar, y tenemos horarios de lunes a sábado para realizar clases particulares. Nuestras disciplinas van del Tai Chi hasta Yoga, entre las más terapéuticas; o sino clases de artes marciales, arquería o acrobacia”, adelanta Macarena.

LAS OCHO DISCIPLINAS QUE SE DICTAN EN RECINTO SALGUERO SON ARTE MARCIAL, ARMAS DE CORTE, ARQUERÍA, ACROBACIAS, COSMODINAMIA TAI CHI, SINTONIA YOGA CHINO, PAKUA CHI Y PAKUA RITMO

Pero no es un simple lugar de actividades físicas. Por el contrario, Bruno explica que “la práctica en la escuela no es algo superficial. Tal vez alguien puede venir a tomar mate y la práctica es una excusa o, por el contrario, comprometerse con una disciplina a largo plazo, como un camino de vida. Lo que la escuela ofrece es un estudio muy profundo sobre cada tema. Si viene por el aspecto físico o de salud, la escuela también tiene esa opción. Al tener ocho disciplinas, una te va a servir para buscar una lograr una mejor versión de vos mismo, o un cambio en tu vida, que puede ser tan radical como estés dispuesto a asumir”.

La razón es que Pa-Kua tiene un profundo sentido filosófico detrás de las prácticas. “Cada disciplina tiene un estudio muy particular sobre el tema. Por eso está el arte marcial, la arquería o acrobacia, porque se estudian todos los aspectos posibles dentro de ese título. La limitación viene desde la persona que lo practica, pero los conocimientos están ahí para tomarlos”, agrega.

EL STAFF DE PROFESORES DE RECINTO SALGUERO SON MTRO. BRUNO ANDREIS, MTRA. MACARENA SAIZ LEPE, MTRA. GUADALUPE PALUMBO Y MTRA. JUANA PALUMBO

De ahí que al Recinto Salguero va “todo tipo de gente. Toda persona que busca practicar y adquirir un conocimiento nuevo. Puede buscar varias cosas, un poco de distracción, algo distinto a lo que está acostumbrado también, y con el tiempo puede desarrollar un conocimiento y buscar una mejor versión de sí mismo. La escuela te da la chance de arrancar a enseñar también, que es algo muy gratificante para el desarrollo personal”, expone Macarena.

-¿Se asocia más Pa-Kua al arte marcial?
-Sí. La maestría troncal sería el arte marcial. De ahí se desprende todo el resto. La marcialidad es aquella practica que nos puede ayudar a mejorar nuestra vida, y también a salvarla. No hace falta ir a la calle a hacer contacto físico. Mantenerse estoico para afrontar una situación crítica, es lo que te va a ayudar a superarla. El arte marcial es el tronco esencial. Las demás no se desprenden de ese tronco, sino que el arte marcial tiene lo que tienen todas las otras. Si querés algo más específico te vas a yoga, arquería o las demás disciplinas.


Cuando alguien entra por primera vez a Recinto Salguero, lo primero que se le pregunta es “¿qué buscás?”. Depende de lo que busca es la disciplina. Cada disciplina tiene algo, pero el arte marcial las unifica.

La Liga Internacional

Recinto Salguero es una de las sedes de la Liga Internacional, que tiene sus espacios en distintos países del mundo. “Nos da la posibilidad de ser parte de algo más grande. Un poco este concepto de grupo, de camaradería, de saber que esto que practicás acá, hay otra gente en otro lado que hace lo mismo, con la misma línea”, señalan.

LOS HORARIOS GENERALES DE LAS ACTIVIDADES EN RECINTO SALGUERO (CALLE OBISPO SALGUERO 167, CENTRO) SON: 9 A 12 Y 16 A 22.  CONTACTOS: (351) 227-3031 Y (351) 538-8207

Al ser una escuela con una arista formativa, “todo lo que está dentro de la Liga tiene una certificación, primero nacional y después internacional. En la escuela decimos que nadie es dueño del conocimiento, pero la escuela titula y certifica para dar una garantía de que hay un respaldo atrás, y que, si te pasa algo, hay alguien más arriba con quien hablar”.

-¿Qué los deja satisfechos cuando ven el progreso de los alumnos?
-A mí me pone bien cuando me dicen “antes no podía hacer esto” y ahora lo pueden hacer. Más allá de la graduación que pueden lograr, para mis son las cosas que te cambian en el día a día (Macarena).
-Es su logro. Es cierto que yo le di la clase, pero el que realmente se esforzó fue esa persona que generó ese cambio. Me pone contento cuando aprendieron a usarme como escalón y no me tomaron como referencia. “Me pisa” para saltar más lejos. Yo estoy para eso como Maestro, para que el alumno crezca por encima del orientador mismo (Bruno).
Volver a Noticias de ARTES MARCIALES