FORMACIÓN ADAPTADA: “Lo mágico de nuestra labor es el ser con el otro en todos los aspectos” (Pamela Blas, profesora de Habilidades Digitales en el Instituto Especial Mater)
La labor de abrir las puertas del mundo en la mente de personas con discapacidad intelectual no es tarea sencilla. Tal vez se simplifique la mirada cuando el rótulo para todos sea “Talleres de Formación y Aprestamiento Laboral” (y uno no descifre bien de qué se trata), pero lo cierto es que cada palabra, minuto o pasito para delante de un chico con discapacidad tiene un eco gigantesco.
Desde hace más de dos años, Pamela Blas es la profesora del Taller de Habilidades Digitales y Operador de PC en el Instituto Secundario Especial Mater, en Córdoba, donde se encarga de abrir esas puertas en las mentes de 10 o 12 chicos que buscan ir un poco más allá en su formación y desarrollo personal.
Pamela es profesora en Discapacidad Intelectual, formación que le permite adaptar, hacer accesibles, los contenidos de cualquier materia a los chicos que lo necesitan, en razón a su singularidad, su tiempo y su forma de aprender.
Pero, ¿dónde pone el foco en el Taller que dicta en el Mater? “Es muy amplio, porque trabajamos en alfabetización digital, no sólo en el Word, que es la plataforma más básica, en la que aprenden cómo escribir y desarrollarse en escritura, sino también en manejo de Gmail, de todas las aplicaciones que están dentro de Google, el calendario, agendar notas y reuniones, usar formularios, cómo usar el drive, armar carpetas, y eso lo vamos interrelacionando con el diseño en Canva (en el Mater usan el Canva Pro, que les permite acceder a las últimas herramientas de diseño)”, explica la profesora.
EL INSTITUTO SECUNDARIO ESPECIAL MATER FUNCIONA EN CALLE JUAN ANTONIO ARGAÑARAS 1756 DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA. CONTACTO: (0351) 900-0581
Estas enseñanzas tienen un fuerte acento en la preparación para una vida laboral: “De acuerdo al nivel y la etapa en la que estamos, tenemos un módulo en el que trabajamos su CV, la búsqueda laboral, cómo acceder a la bolsa de empleo, que conozcan cierto vocabulario como las habilidades duras y las habilidades blandas; es un panorama amplio, formativo. Es un contenido para que después puedan aplicarlo en su vida diaria y su ambiente laboral”, cuenta.
-¿Cómo maneja sus posibilidades de aprendizaje de acuerdo a su singularidad?
-No es difícil. Lleva tiempo, y debe haber una disponibilidad del profesor para eso. Uno debe prestar mucha atención en ver cómo aprende. Cuando uno sabe cómo aprende, es mucho más fácil brindarle luego la adaptación, siempre respetando su singularidad.
Y agrega: “Hay chicos que necesitan más tiempo para procesar la información, otros que necesitan que sea más instructivo todo, y otros que con una simple explicación ya saben el tema y son más de lo práctico. Nosotros trabajamos con un grupo reducido 10 o 12 chicos que nos permite conocerlos, y nos tomamos ese trabajo de evaluación constante para ver qué es lo que mejor le funciona a cada uno”.
-No debe ser fácil, hay un abanico amplio de posibilidades.
-Eso es lo más divertido, de eso se trata. Soy muy curiosa y amo lo que hago. Obvio que es un trabajo, pero lo disfruto. Es una satisfacción enorme descubrir cómo pueden comprender, porque así pueden acceder a un mundo enorme, sobre todo en el tema de habilidades digitales. Uno puede presentar la actividad desde un juego, puede hacer desafíos, puede trabajar en la computadora o en lo gráfico. Vamos flexibilizando el trabajo. Tengo la particularidad de trabajar en Canva, que es diseño, es muy dinámico. Es mucho mas divertido que otros temas que son más aburridos y que también se deben transitar.
-Los padres deben solicitar saber cosas concretas, ¿cómo maneja esas consultas?
-Tenemos planificaciones anuales, y después por módulos que son cada mes o dos meses, y los chicos tienen su evaluación. Se evalúa qué aprendió o qué necesita reforzar o que está “en proceso de” en cada chico. Llevamos una evaluación constante para saber en qué nivel está y poder transmitirlo a la familia. Los chicos tienen curiosidad por aprender. Pero si no logró el objetivo, hay que evaluar si es por su singularidad, o es que no hicimos todos los pasos necesarios para que aprenda un poco más.
-¿Cómo les sirven estas herramientas que les das?
-No queremos quedarnos con lo básico, Word, Excel, y las aplicaciones de Google. Por eso está Canva y Genially, sobre todo en esto de ser creativo. A través de estas herramientas estos chicos aprenden a trabajar en grupo, a tomar decisiones, a entender al otro. Tenemos que entender que, a la población con la que trabajamos, les resulta difícil ponerse en lugar del otro. Todas estas herramientas les permiten trabajar estas habilidades blandas, que a veces son más importantes que todo lo técnico.
-¿Qué tiene de especial el Mater como propuesta educativa?
-Esto de poner el foco en el estudiante. Todo el tiempo se los conoce, nada es al azar. Tenemos formaciones constantes. Nuestros directivos siempre nos capacitan, nos dan herramientas, nos hacen repreguntarnos sobre nuestra labor, volver sobre lo que uno hace para ver en qué podemos mejorar. Eso de esta institución me parece sumamente importante. Y esto del orden, llegas y no hay conflicto escolar, todos se tratan bien, cordialmente, entre los chicos y profesores, en la parte administrativa. Uno encuentra ese espacio de estar con el otro donde uno se siente bien. Acá uno se dedica a enseñar. Eso hace que la labor diaria sea fácil.
-¿Qué te sorprende de los chicos en el Taller?
-La creatividad. Hay estudiantes estructurados, pero a veces te sorprende muy gratamente. Por ejemplo, que en una actividad de diseño pongan palabras en inglés. También tienen inglés en la institución y cuando ponen diálogos quedo fascinada. Otro chico hace dibujos a mano, los sube a la plataforma, los transforma en videos con movimiento, les pone música y después me los muestra. Es maravilloso el trabajo que hace porque es arte. Hay otros que los modifica con IA. Todo el tiempo nos sorprenden. Yo doy una base y después surge lo individual de cada uno. Eso ya es el pago demuestra labor. Nosotros vamos a enseñarles a ellos y aprendemos todo el tiempo. Lo mágico de nuestra labor es el ser con el otro en todos los aspectos.
KARATE: La Shorin Ryu KaizenKan volvió con 17 medallas del 1° Regional Sierra de los Comechingones en San Luis
INTERCLUBES PROVINCIAL DE GOLF: Villa María GC se quedó con todo; y Lomas de la Carolina jugará en Primera en el 2027
GOLF: El Villa María GC recibe al 28° Campeonato Provincial Interclubes 2026 de la FGPC
COPA DAVIS: A 25 años del ascenso de Argentina al Grupo Mundial en el Córdoba Lawn, el inicio de la etapa más gloriosa en la competencia por la ensaladera


.jpeg)