Un buen desayuno, para el peso ideal
El estrés del día a día y las prisas hacen que muchos de nosotros no desayunemos en condiciones o que no comamos y lo dejemos para más tarde. Un gran error: el desayuno es la comida más importante del día y debe realizarse a primera hora de la mañana. Pero, ¿cómo ayuda a que tengamos energía y mantengamos el peso ideal?
Al despertarnos, nuestro cuerpo necesita energía para empezar a funcionar y realizar las tareas diarias. Después de ocho horas sin ingerir ni alimento ni bebida, es necesario que lo nutramos como es debido. Por esto la necesidad de un buen desayuno que además de cargarnos de energía nos ayudará a controlar nuestro peso.
Numerosos estudios realizados revelan que los individuos que no desayunan tienen una mayor masa corporal. Y es que nuestro organismo necesita de nutrientes las primeras horas del día, pues el metabolismo empieza a funcionar una vez nos hemos levantado. Si le ofrecemos este alimento, se activará y funcionará más deprisa, con lo que el gasto calórico también será más elevado.
Pero hay que desayunar con conciencia. Si bien es cierto que el desayuno es la comida más importante del día, no por eso debemos comer excesivamente. Lo recomendable es ingerir cereales (pueden ser integrales con un alto contenido en fibra) que nos ayudará a eliminar toxinas y nos dará el aporte energético que necesitamos al contener carbohidratos de asimilación lenta. Además podemos acompañarlo de lácteos y frutas.
Es muy importante que nuestro organismo se active y empiece a trabajar cuanto antes, pues de esta manera su desgaste será mayor a lo largo del día y los alimentos que ingiramos se asimilarán antes y por lo tanto nuestra masa corporal no aumentará excesivamente y conseguiremos estar con más facilidad en nuestro peso ideal.
La gente que desayuna tiene valores más bajos en su metabolismo. Cuando usted come, los niveles en los que se queman calorías aumentan a causa de la energía que se utiliza durante la digestión. Y la gente que toma desayuno quema más calorías por la mañana que en el resto del día.
Cómo construir su propio Desayuno
Para lograr este desayuno ideal, seleccione sus alimentos de entre la siguiente lista:
• Dos porciones de grano entero o pan fortificado y/o cereales. (30 gramos de cereal, una rebanada de pan o medio panecillo).
• Dos porciones de fruta (una porción equivale a 2 vasos de jugo).
• Un vaso de leche descremada o yogur o 100 gramos de queso descremado.
• Una cucharadita de grasas (incluyendo queso-crema dietético, margarina y aceite para cocinar).
Consejos
Con una serie de simples cambios usted podrá alejar a las grasas, el sodio, el colesterol y las calorías de su dieta, aumentando en su alimentación los aportes de fibra y carbohidratos complejos. Los siguientes consejos que le ayudarán a disminuir el aporte de Grasas de su dieta, sin que usted sufra.
• Use leche descremada en lugar de la común.
• Deseche las yemas (o utilice sólo la mitad de ellas) cuando prepare huevos revueltos.
• Tome jugo 100 por ciento natural en lugar de preparados (muchos de ellos tienen exceso de azúcar)
• Utilice quesos de bajas calorías en lugar de enteros. Un queso liviano tiene 80 calorías, 5 gramos de grasa y 20mg. de colesterol. Los quesos comunes, por su parte tienen 110 calorías, 9 gramos de grasa y 30mg de colesterol.
• Cocine con aceites ricos en grasas no saturadas, como el aceite de oliva, de maíz y de maní.
• Elija margarinas untables que tengan la mitad de calorías, grasas saturadas y sodio.
• Elija cereales que tengan 3 ó 4 gramos de fibra por porción.
• Busque galletitas bajas en grasas y colesterol.
Fuentes:
http://www.vitonica.com
http://www.datines.com
2ª MENDIOLAZA CORRE 2025: “Que nos hayan tenido en cuenta, para nosotros es muy importante” (Ariel Sánchez, RRII de Caritas Mendiolaza)
KENDO: Patricio Alberto Carrizo, del Bushido Dojo, representará a Argentina en el 9° Latinoamericano de Santa Clara del Mar
KARATE: El Campeonato Argentino en Córdoba, mostró los talentos emergentes de la Goju Ryu Seigokan, en la era post Minuet
GOLF: Los chicos de la FGPC, presente en la XXIV Copa Enrique Santos Córdova y el XXVI International Junior Championship

