QUIENES SOMOS

SAN VICENTE 2023: “El Loro” Lescano, el cacique portador del espíritu del carnaval cordobés

Al decir que Alberto Antonio Lescano es subdirector en la Municipalidad de Córdoba tal vez cueste un poco identificarlo. Pero si uno aclara que se trata de “el Loro” Lescano, entonces sí, nadie que haya pisado los carnavales cordobeses en la última década puede desconocer al Cacique de 67 años que integra la comparsa Los Zorzales del Maldonado.

Este año su comparsa cumple 60 años, aunque él empezó en 2013, y recuerda cómo empezó todo: “un día fuimos al Corso y yo iba de civil. Un Amigo de la Comparsa me prestó el disfraz de Cacique y nunca más dejé de salir en todos los Carnavales”.

La Comparsa Los Zorzales del Maldonado está compuesta por Caciques, Indios Pampa, Cocoliches, Apaches y Diablos desde 1963. Aquel año unos ocho o nueve muchachos que solían participar en las comparsas, se juntaron en una barranca entre barrio Altamira y barrio Maldonado. Un zorzal se posó en un árbol y le dio origen al nombre.

Este año 105 personas pagaron su inscripción, entre los cuales “hay familiares y muchos amigos”. 

“El Loro” no puede evitar referirse al Carnaval de referencia en Córdoba: “el carnaval de San Vicente es lo máximo, pero desgraciadamente hay gente que no entiende o no han leído la historia de cómo nacieron en San Vicente y porque la llaman ‘la República’. Todas las Comparsas, Batucadas y Murgas esperan que vuelvan los Carnavales”.

NOTAS RELACIONADAS: CARNAVAL DE SAN VICENTE 2023: El 19 de febrero vuelve la alegría tradicional de comparsas y murgas a "la República de San Vicente"

Lescano cuenta que “la gente, los amigos, trabajan todo el año para mostrar su mejor disfraz, y que los aplausos, LA ALEGRÍA DE LA GENTE, es lo que nos motiva a todos”. De ahí que el sueño comienza “cuando empezás a armar el traje a principios de año y pedís que tengas muchos corsos en Capital e interior de la Provincia, y que todo lo que se junta termina con una gran fiesta de familia y amigos”.

“El Loro” fue responsable de llevar la alegría de la comparsa a Aguas de Ramón, un pueblo del noroeste de Córdoba donde viven unas 70 personas. Así lo recuerda: “un integrante que ya no está más en nuestra Comparsa me dijo ‘¿a dónde los trajiste? Y le contesté: ‘esta gente nunca va a ver una Comparsa si no venimos nosotros a este pueblo’. A la gente que me escuchó se le caían las lágrimas, y eso me emocionó un montón”.

Ese sentimiento por la Comparsa y lo que despierta en la gente hace que el regreso este año del Carnaval a la calle San Jerónimo de ‘La República’ sea muy especial. “Espero que la gente se divierta y que cuidemos todo para que pronto vuelvan los corsos a San Vicente, y que no se vayan nunca más de ahí”, expresó. Y agregó: “espero que sea una gran fiesta, que la gente disfrute del espectáculo, que juegue mucho con la nieve loca y que la pase excelente”.

Por eso, cuando las 25.000 personas vean al Cacique vestido de celeste desfilar en la comparsa Los Zorzales del Maldonado, no estarán viendo nada menos que el espíritu del Carnaval cordobés. Eso sí, nadie le dirá Alberto Antonio, todos gritarán por “el Loro” Lescano.



Volver a articulos de CULTURA - ESPECTÁCULOS