CARNAVAL DE SAN VICENTE 2023: El 19 de febrero vuelve la alegría tradicional de comparsas y murgas a "la República de San Vicente"

El Carnaval es una de nuestras más sensibles tradiciones cordobesas. Se trata de una expresión popular que, desde 1895, traspasó centurias para mostrarse aún vital y potente. 

El próximo 19 de febrero, Córdoba revivirá una de sus experiencias más fuertes con una nueva edición del Carnaval de San Vicente, evento que está grabado en el inconsciente colectivo cordobés a partir de décadas de desfiles en “la República de San Vicente”.

Quiénes

El evento será organizado por Ascorcom (Asociación Cordobesa de Comparsas y Murgas), una organización especializada en temas culturales, con orientación hacia la gestión y organización de los distintos corsos en los eventos de carnaval que se realizan en la Ciudad de Córdoba. 

CONTACTOS:
ORGANIZACIÓN, (+54 351) 677-7712.
COMERCIAL, (+54 351) 788-6578.

Detrás de Ascorcom está la familia Cisneros, el apellido grabado en la historia de los carnavales en Córdoba, e impulsora de la normativa municipal que rige estos eventos. Dieron el aval de la Municipalidad de Córdoba y de la Provincia de Córdoba, un respaldo institucional que reconoce el enraizamiento popular que han logrado los carnavales.

Y finalmente, la gran novedad de este año: el Carnaval de San Vicente 2023 hará una importante donación a la Fundación Nalbandian, la entidad cordobesa del gran extenista de Unquillo enfocada en fomentar la inclusión y la integración en todas sus formas. El aporte monetario será destinado a los Programas previstos para esta temporada.

Cómo, Cuándo y Dónde

Esta gran fiesta popular, manifestación y expresión de la alegría, de enorme convocatoria, tendrá particularidades que marcarán un antes y un después en el alcance social de los carnavales: será el primer carnaval INCLUSIVO, con desfile de comparsas de personas con discapacidad en el horario de 19 a 20. 

En ese mismo horario volverá, después de muchos años, el Desfile de los Niños, para volver a promover y estimular esta actividad de índole cultural en los niños, que perpetúa esta tradición en el tiempo. Y cerrarán las comparsas y murgas de adultos, que desfilarán entre las 20 del 19 de febrero y la 1 del día 20.

Todo en un marco de 400 metros adaptados a este concepto, por Calle San Jerónimo, desde Plaza del Mercado hasta Plaza Urquiza, pleno de alegría sana, integradora y solidaria.

Será un evento abierto a todos, con un fin solidario, integrador, y con la alegría popular como objetivo final. Para mantener viva una de las tradiciones más sensibles a Córdoba, y que revive cada año en “la República de San Vicente”.


Volver a articulos de CULTURA - ESPECTÁCULOS