
Con dos argentinos inscriptos en los Juegos Paralímpicos de Invierno, Vancouver 2010, otra gran fiesta del deporte mundial arrancará el próximo 12 de marzo. Acudirán más de 650 atletas de todo el mundo (más de 40 países) con alguna discapacidad, para luchar por las medallas en alguno de los cinco deportes de invierno (con todas sus variantes) que se desarrollarán en 6 sedes.
El cordobés Juan Maggi y el mendocino Leonardo Martínez, serán los encargados de participar en esquí alpino, en la prueba de Slalom Gigante. Ambos irán bajo la dirección de Christian Alías, mientras que Valeria Grandinetti será la jefa de la delegación. Ellos se hospedarán en la nueva Villa Olímpica, en Whistler, el escenario de todas las pruebas de esquí, hasta que el 19 de este mes inicien la competencia.
“Un sueño hecho realidad”, manifestó el sanrafaelino Alías (38 años); mientras que Maggi aseguró que “a medida que nos vamos acercando a la fecha voy tomando conciencia del valor que tiene estar en Vancouver. Es algo muy grande. Dicen que los Juegos Olímpicos es la mayor aspiración de un deportista, y pensar que estaré ahí me llena de orgullo”.
¿Cómo se aclimatarán a la nieve de Vancouver? “Estamos entrenando entre seis y ocho horas por día, para eso hicimos tanto trabajo físico. Lo hacemos hasta el día 12 que tenemos la ceremonia inaugural, y desde el 13 entrenamos de nuevo hasta el 18. El 19 empezamos a competir en Whistler”, explica el cordobés.
Está claro que por ser la primera experiencia olímpica, sus aspiraciones alcanzan a cumplir un buen papel. En un país como Argentina, en el que los deportes de invierno no están desarrollados ni cuentan con apoyo, el aporte de Maggi y Martínez apunta esencialmente a abrir un camino, para que otros puedan capitalizarlo después.
Los muchachos van a hacer historia, y en realidad, ya la hicieron antes de empezar.
Como serán los Juegos
Este es el cronograma de los 10º Juegos de Invierno:
• Ceremonia de Apertura: 12 de marzo de 2010 en el BC Place, Vancouver.
• Ceremonia de Clausura: 21 de marzo de 2010, en Whistler.
• Ceremonias de entrega de medallas: en Whistler, entre el 13 y el 20 de marzo de 2010.
Los deportes y las sedes
• Hockey sobre hielo, en el UBC Thunderbird Arena, del 13 al 20 de marzo.
• Curling en silla de ruedas, en el Vancouver Paralympic Centre, del 13 al 20 de marzo.
• Esquí Alpino, en Whistler, del 13 al 21 de marzo.
• Esquí Nórdico, en el Whistler Paralympic Park, del 14 al 21 de marzo.
• Biatlón, en el Whistler Paralympic Park, el 13 y el 17 de marzo.
La web
www.vancouver2010.com