QUIENES SOMOS

Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

LOS DEPORTISTAS 2025: Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, reconocidos como los mejores de la temporada

LOS DEPORTISTAS 2025: Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, reconocidos como los mejores de la temporada

Una temporada del deporte cordobés puede ser más o menos prolífica en resultados, pero siempre arroja a alguien digno de ser destacado por logros internacionales.

En Córdoba hay cuatro fiestas que distinguen a deportistas de toda la Provincia, y claro, siempre tienen un perfil subjetivo para observar.

La fiesta de los Premios Cóndor, que entrega anualmente la Agencia Córdoba Deportes, y los Escudo de Oro, de la Confederación de Deportes de la Provincia, distinguieron a la pareja de General Cabrera, Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini – piloto y navegante, marido y mujer –, quienes cerraron un año brillante que los consagra como referentes argentinos en esta especialidad.

Ambos ganaron la General de su categoría en la edición del Rally Dakar disputada en Arabia Saudita en enero 2025; y se consagraron en primer lugar en la categoría Challenger del Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC).

Por su parte, la fiesta más antigua de la provincia distinguió a las Murciélagas con el Córdoba Cuna de Campeones de Oro, por su consagración como campeonas del Mundo de fútbol para ciegas en el certamen disputado en octubre en India.

La participación cordobesa fue más que determinante; además de Gracia Sosa y Yohana Aguilar, el plantel campeón contó con Milagros Romero y Melisa Flores, todas representantes del Club Municipalidad de Córdoba.

El equipo completó un torneo perfecto, con la valla invicta y diez goles a favor, reafirmando así su lugar como potencia mundial en la disciplina. La cordobesa Gracia Sosa fue una de las grandes figuras del campeonato: capitana del conjunto nacional, se consagró como goleadora y fue distinguida como la mejor jugadora del certamen.

El triunfo con nivel "Mundial" los puso en otro escalón con respecto a otros premios logrados durante el año.

¿Por qué Cavigliasso y Pertegarini por encima de las Murciélagas? En el concepto de Talento Sports, tiene un valor mayor por ser una competencia de duplas por sobre la de un equipo, en el que el respaldo, las responsabilidades y las condiciones de competencia suelen ser distintas repartidas.

Otra ventaja del automovilismo Rally Raid son las cinco etapas a nivel mundial, y la cantidad de rivales (20), en una actividad más desarrollada a nivel mundial que el fútbol para ciegas.

Detrás quedaron las destacadas performances del rugbier Ezequiel Mallía (premiado en La Voz del Interior) por su rendimiento en Los Pumas; la Leona Julieta Jankunas, que cumplió 200 partidos en el seleccionado argentino; o la performance del jugador Julián Álvarez, ídolo en el Athlético de Madrid, o el Cuti Romero en el Tottenham, aunque sus equipos no tuvieron conquistas.

En los Premios Olimpia 2025, máxima distinción del deporte argentino, hubo cinco cordobeses: el eterno Facundo Campazzo ganó la terna en básquet, Santiago Carreras en rugby, Ángel Cabrera en golf, Julieta Jankunas en hockey y Romina Biagioli en triatlón. 

Entre los ternados (no ganadores) estuvieron Cavigliasso (automovilismo), Facundo Vildoza (básquet), José Oliva (billar), Tomás Santiago (hockey), Agustín Destribats (lucha), Juan Cruz Mallía (rugby), Bianca Cugno (vóley) y Chiara Ferretti (yachting). 

EN TIPO DE DEPORTES, POCOS

En cuanto a los deportes, el automovilismo, en una Provincia muy "tuerca", volvió a estar en la cúspide de la temporada con el Rally Raid. También en deportes tradicionales hubo buena presencia del rugby (Carreras y Mallía), el básquet (Campazzo y Vildoza), el hockey (Jankunas y Santiago) y el voley (con la ascendente Bianca Cugno).

Nada de fútbol, pese a tener a Julián Álvarez y Cuti Romero en la elite mundial (tal vez olvidados por los que distinguen); tampoco tenis ni golf ni natación.

Hubo otros deportes no tan masivos, como el fútbol para ciegas de las Murciélagas (el seleccionado nacional pero con fuerte acento en Córdoba), al igual que el yachting, la lucha o el triatlón.

No hubo mucho más. Fue un año de evidente transición, de renovación, en una mezcla que igualó a destacados triunfos internacionales con promesas emergentes; un mismo premio para distintos niveles; figuras en su etapa cúlmine o descendente (Cabrera, Destribats, Jankunas, Campazzo) recibieron la misma distinción de chicos que recién empiezan a sobresalir. 

No hubo variedad de grandes logros, y fueron pocos los deportes de grandes actuaciones. En un año en el que el fútbol volverá a ser la gran atracción por el Mundial, esperemos que otros deportes puedan dar el salto hacia adelante y opacar al menos un poco al deporte Rey. 

Volver a Noticias de POLIDEPORTIVO