PADEL: “Si son niños, todas son promesas en padel y pueden cumplir sus sueños” (Enrique Fleming, formador y entrenador)
Enrique Fleming, ex jugador, profesor y entrenador, lleva ya casi dos décadas en el mundo del padel. A él no lo ha afectado los vaivenes de la actividad en ese tiempo, y claro, con el furor de los últimos años, se encuentra nuevamente en la cresta de la ola.
Por eso su palabra de este 2025 adquiere relevancia. “El padel ha crecido increíblemente en todo el mundo. En Argentina también, y en Córdoba. Es impresionante la cantidad de jugadores nuevos que hay, y estoy contento porque mi deporte siga creciendo”, asegura.
¿Por qué ese crecimiento? “Hubo varios factores, en mi humilde opinión. Los clubes dieron el puntapié inicial, fueron claves, tantas inversiones, tantos nuevos clubes, en cada barrio de Córdoba hay un club, y eso hizo que lleguen muchos nuevos jugadores al padel”, agrega.
En este contexto, “mi 2025 fue muy bueno, fue un año genial. Hace casi 20 años que estamos trabajando, con muchos jóvenes, y no tan jóvenes, entrenando. Es un proceso muy lindo de aprendizaje”.
Los clubes
Fleming resalta a los clubes como la célula del padel de Córdoba. “Hay un montón de clubes para destacar. Están los tradicionales como Nivel, Central, Los Troncos, Arena Garden, Olibert, Urca Padel, Padel Box, clubes en Zona Sur, el Arena de Río Ceballos, La Dupla, y a todos esos se sumaron muchos nuevos, como Play Padel, SIMA, Costa Warcalde que es divino, el Club Atlético Carlos Paz que es hermoso, el Padel Zone Indoor, el club de unos amigos que están trabajando muy bien también”, resalta.
Tantos clubes han logrado que haya más torneos y marcas interesadas. “Sí, esto ayudó mucho a que la gente venga a nuestro deporte, porque hay canchas en casi todos los barrios, y se ha desarrollado mucho. Los torneos son muy buenos. Tenemos el torneo Zona Norte que es impresionante, casi de un nivel Provincial; después hay torneos +40 del Negro Nelso, que trabaja mucho en la organización y los premios; y torneos relámpagos, de un día, que se arman en muchos lugares de Córdoba, donde Sergio de 3J es uno de los pioneros”, comenta.
Lo más importante es que “hay muchos buenos profesores en Córdoba. En estos cinco años que llevo he formado casi 200 profesores. El ‘profe’ es la cara del club, son fundamentales y están haciendo un buen trabajo”.
-Hay buenos profesores, pero ¿qué opinión te merecen las academias?
-Hay muy buenas. Se han abierto dos centros de entrenamiento, que aparte de clases tienen preparación física y gimnasio. Los hermanos Vieyra abrieron en Valle Escondido y Cofico, y Nico Egea con Juanpi Dip en Padel Zone Indoor también. Son una muy buena opción porque la mayoría han sido alumnos míos formados como profes y como jugadores. Están haciendo un muy buen trabajo.
Sobre ellos, dice: “Con el tiempo van a ir mejorando porque esto se trata de experiencia, van a ir mejorando su cabeza, sus clases, su entrenamiento, la detección de los errores para corregir al alumno. No soy el mismo profe ahora que hace casi 20 años, cuando empecé. Creo que, en ocho o nueve años, cuando termine mi actividad, la enseñanza va a estar bien cubierta”.
-¿Pondrías una academia con tu metodología de trabajo?
-Mi metodología es muy personal, son clases de a tres personas. Eso me permite crear situaciones de juego, y que cada alumno, en cada clase, trabaje lo que realmente lo que necesita. Es muy individual. Por ahora no pondría una Academia, pero quizá cuando termine mi actividad pueda incorporarme a alguna.
Como formador tiene un proyecto que lo entusiasma: “en el 2026 voy a comenzar a dictar Clínicas de tres horas en clubes. Muchos quieren entrenar conmigo y conocer mi metodología, y de esta manera las Clínicas son prácticas e interactivas, donde los participantes podrán aprender golpes, técnicas, tácticas y entrenar conmigo. Y para más adelante planeo hacer Clínicas y Cursos en Europa y otros países de Sudamérica”.
-Has tenido una vigencia de 20 años, ¿cuál es el secreto?
-Son varias cosas. Fui jugador cuando empecé en el ‘89 en sexta. Llegué a Primera, fui profesional. Después me formé como profesor, entrenador, coach deportivo, estudié psicología deportiva, inteligencia emocional, todas las ramas del deporte para tratar de complementar la enseñanza. Mucho trabajo, mucho respeto al alumno, y serle sincero en todos los aspectos. Me gusta lo que hago, por eso soy un agradecido, porque todo lo que hago todos los días es mi profesión, y mi profesión es mi vocación. El propósito de mi vida, que es enseñar y ayudar, lo puedo hacer con mis clases.
Enrique Fleming insiste en la importancia de que el padel siga creciendo. Para eso, “los clubes deben seguir tratando bien a los jugadores, con sus instalaciones espectaculares van bárbaro; los jugadores cuidar las instalaciones de los clubes, ser responsables en que categorías se anotan; las marcas seguir apoyando a los menores. Yo estoy con Urich que es referente a nivel nacional e internacional, una empresa seria; Meta Padel, de Lucas García, lo mismo".
Y sigue: "Los profesores se tienen que capacitar, ser honestos, responsables. No cualquier profesor puede formar chicos, hay que saber que entre los niños entre los 4 y 8 años forman su carácter y personalidad. Hay que alentarlos. Todas las partes tenemos que trabajar para que el padel siga creciendo”.
Y dejó algunos consejos a los jugadores. “Si son niños, todas son promesas en padel. El niño que agarra una paleta y va a entrenar y juega, puede cumplir todos sus sueños. Con trabajo con inteligencia, con fuerza de voluntad. Y los más grandes tienen que saber que los sueños están para alcanzarse, solo hay que trabajar duro y tener fuerza de voluntad. Deben saber que hay momentos buenos y malos en la vida, pero en esos momentos uno tiene que ser buena persona y honesto”, reflexiona.
-¿Alguien a quien agradecer?
-A mi pilar fundamental, que es mi compañera de vida, sin ella no podría hacer esto. Es quien me ayudó y me optimizó. A mi familia; a mi maestro Ricardo Borgogno, que me enseño todo, me ayudó a disfrutar de este hermoso deporte. A la familia Ricci de Urich, a Pablo Flores, a Lucas García de Meta Padel, a Gastón Benaglia, a Maxi Martos, a toda la gente que estuvo a mi lado todo este tiempo. A la familia Brachetta, que cuando empecé me daba las canchas. Hubo mucha gente que me ayudó y me enseñó a ayudar.
GOLF: Jorge Fernández Valdés arranca la temporada 2026 como el mejor cordobés en el ranking mundial y en el podio argentino
TENIS: La Academia TENIS CGC de Villa Allende, de Javier Vittar y Diego Gallo, inicia la pretemporada para todos los niveles
LOS DEPORTISTAS 2025: Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, reconocidos como los mejores de la temporada
EL 2025: De los Corre y Camina al Talento Tenis, el año de la diversificación de Talento, Estrategias en Acción

