KARATE DO EN CÓRDOBA: La KaizenKan, la Casa de la Mejora Continua, alimentada por tres raíces de Okinawa
Un elemento distintivo del Karate Do es el culto por las tradiciones. El respeto por la línea de conocimiento que se remonta por siglos a la cuna de Okinawa. Y aún dentro de las escuelas del Camino de la Mano Vacía, algunas profundizan más que otras.
¿Es una cuestión técnica? Para nada. Es mucho más que eso. "La KaizenKan fue creada como una escuela de Karate Do que respeta la cultura, las tradiciones y el entrenamiento aprendidos de maestros como Shoei Miyazato, Yohishide Shinzato y Tsugou Toma, los tres nacidos en Okinawa, cuna del Karate Do", reza un manifiesto de la escuela.
A ese aprendizaje se le suma la experiencia de los Kodansha, varios de ellos practicantes con más de 40 años en el camino del Do, y con esta experiencia, el aporte cultural de Argentina. De ahí surge que las bases de la KaizenKan son "el respeto, la disciplina, la práctica y el aprendizaje constante".
Objetivos
La escuela se enfoca en cuatro grandes columnas:
a) El aspecto técnico. El objetivo es unificar criterios para que todos los Dojos de la KaizenKan tengan la misma base, apuntando a lograr la igualdad en la realización de los kata, con el acento en los Bunkai y los Ooyo Bunkai.
b) El aspecto Marcial. El ceremonial y protocolo del Dojo es el principio del Karate Do. No se trata solo de tirar golpes, sino de dar un alto valor al cumplimiento de los valores del Karate Do, para incorporarlos y llevarlos a la vida cotidiana.
c) Histórico-cultural. Saber de dónde viene el Karate Do, para qué fue creado y con qué fin, es parte del aprendizaje. Sin embargo, en el Dojo de Castro Barros se aferran a la raíz argentina, por lo que integran la cultura criolla en la formación. La KaizenKan no es sólo reminiscencias de Oriente, sino una combinación con la cultura argentina y una síntesis con lo mejor de ambas.
d) La estructura. La KaizenKan tiene un Programa de Enseñanza, Protocolo de Exámenes, Tiempos para cada categoría y Normativa para Instructores. Desde su dirección hasta la base, hay una línea que baja valores y conocimientos, un sistema nervioso que se transmite en cada clase y por cada integrante.
Es por eso que el respeto, la disciplina, la práctica y el aprendizaje constante se sostiene en el tiempo, y en el espíritu de cada integrante de la escuela de av. Castro Barros al 723.
Volver a Noticias de ARTES MARCIALES
GOLF: Jorge Fernández Valdés arranca la temporada 2026 como el mejor cordobés en el ranking mundial y en el podio argentino
TENIS: La Academia TENIS CGC de Villa Allende, de Javier Vittar y Diego Gallo, inicia la pretemporada para todos los niveles
LOS DEPORTISTAS 2025: Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, reconocidos como los mejores de la temporada
EL 2025: De los Corre y Camina al Talento Tenis, el año de la diversificación de Talento, Estrategias en Acción

