QUIENES SOMOS

Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

ATP CHALLENGER: "Estoy contento por salir de los Futures pero necesito más" (Juan Manuel La Serna, 576° en el ranking ATP)

ATP CHALLENGER:

Hace rato que el tenis cordobés viene buscando “el jugador” que devuelva la atención de los amantes del tenis a los torneos internacionales. Algunos han demostrado tener proyección, y si bien todavía no han dado un golpe impactante, es importante que se van asomando en el horizonte de los Challengers.

Uno de ellos es Juan Manuel La Serna, quien a los 21 años disputó esta semana la clasificación del Challenger del Córdoba Lawn Tenis. Hoy ocupa el puesto 576 en el ranking ATP “y bajando, si Dios quiere”.

“La última mitad, en agosto o septiembre me fue muy bien. Ahí pude ganar un Future en Europa. Estuvo muy bueno porque venía de un momento muy difícil, tuve dengue, quedé muy mal físicamente, y con problemas personales, así que haber ganado ese torneo tan pronto me ayudó mucho”, destaca. Ese título llegó en el M15 Kursumlijska Banja, en Serbia, en el mes de julio; el segundo detrás del logrado en Punta del Este en marzo pasado.

Hoy está enfocado en afianzarse en este circuito de Challengers que recorre el país. Lo acompañan sus entrenadores son Antonio Couvert y Fabricio Burdisso, y el head coach es Mauro Aprile. "Son tres grandes entrenadores que me ayudan día a día", asegura.

Para Juan Manuel, haber llegado a este nivel de torneos es una experiencia muy diferente. “Cambia todo en los Challengers. Cambia el nivel, el nivel es muy duro, no vas a encontrar nunca un partido fácil en el que uno gane cómodo. Es muy difícil que pase, todos tienen grandes tiros, muy buena mentalidad. Ese es el cambio tenístico y si no estás bien preparado no vas a ganar o se te hará muy difícil”, señala.

Y agrega: “en cuanto a la estructura y la organización, es muy importante todo. El tema de las canchas, de las pelotas, de que tenés todo a tu disposición todo el tiempo. Eso es muy importante para que el jugador se sienta cómodo en el torneo, y por más que haya perdido, que pueda seguir entrenándose de cara a las etapas siguientes”.

-En este nivel se encuentran jugadores que llegan solos y otros con un equipo de trabajo. Eso marca diferencias.
-Sí, sin dudar. Cuando se incorporó Fabri sentimos que era necesario, una gran incorporación porque es muy profesional, como el resto del equipo. Ese cambio es importante porque al jugador lo relaja, le quita de hacer muchas cosas que te distraen o te quitan energía. Cuando venís con un entrenador que se ocupa de reservar canchas o de armarte el entrenamiento, te alivia mucho. Es una parte importante para el jugador.

La contracara es tener que ocuparse de todo: “no es lo mismo viajar solo, entrenar solo, corregirse solo, a tener un equipo de laburo que está detrás tuyo, que fija objetivos, que te marca qué tenés que mejorar para este torneo, o qué tipo de jugador querés ser de cara al futuro”.

-¿Y qué tipo de jugador sos ahora?
- Soy un jugador agresivo con mi saque, pero también sólido, aguerrido, lucho todos los puntos. Tengo mucha pasión por este deporte así que soy un guerrero en la cancha.

Para La Serna, dar el salto al Challenger es un estímulo. “uno se pone contento y a la vez no te alcanza. Estoy contento por salir del nivel de Futures, que no es fácil, pero al mismo tiempo no me alcanza, quiero más, necesito más. Quiero estar en estos torneos más seguido, ganar partidos, llegar a instancias finales. Igual todo me pone feliz porque es el fruto de todo el laburo que quería hacer, desde los 8 años cuando decidí que quería ser jugador. Es eso. Todo el equipo está contento por cómo venimos progresando y ojalá sea cada vez mejor”.
Volver a Noticias de TENIS