PARÍS 2024: Las chances de medalla olímpica que abriga la delegación argentina de 136 atletas
Restan pocos días para el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se disputarán entre el 26 de este mes y el 11 de agosto, y la delegación nacional quedó definida: tendrá representación en 23 deportes con un total de 136 deportistas.
La cantidad es menor a la de Tokio 2020, que tuvo una participación de 181 atletas albicelestes. En estos últimos Juegos se lograron tres medallas (una plata en hockey femenino, y dos bronces, en vóley y rugby 7 masculinos) en deportes en equipo, una fortaleza de cada presentación argentina en la máxima cita deportiva mundial.
Por esto mismo, las opciones de medalla se apoyan en dos ramas deportivas que siempre han dado satisfacciones: los deportes de equipo y los deportes náuticos.
Una de esas opciones es el fútbol. Con la dirección de Javier Mascherano, la selección argentina se ha preparado a pleno y lleva un equipazo con Nicolás Otamendi, Julián Álvarez y Gerónimo Rulli como mayores, pero con varios Sub 23 en alto nivel.
Los éxitos recientes del Rugby 7 los confirman como firmes candidatos al podio; al igual que las Leonas, siempre presentes cuando se habla de candidatos. En el caso del vóley masculino, podrá defender el bronce aunque los últimos resultados en los mano a mano parecen quitarles chances de podio.
El hockey masculino, oro en Río de Janeiro 2016, no parece llegar en condiciones de colgarse una medalla, aunque nunca hay que descartar un equipo argentino; y el handball puede aspirar a un diploma.
Como en el circuito, los tenistas argentinos irán a tratar de pelear los partidos y ver hasta dónde pueden llegar. Sebastián Báez (Nº 18 en el Ranking ATP), Francisco Cerúndolo (Nº 27), Tomás Martín Etcheverry (Nº 31) y Mariano Navone (Nº 32) en singles, junto a Nadia Podoroska (65a del ranking) y María Lourdes Carlé (86ª) intentarán dar una sorpresa, que siempre puede aparecer.
¿Qué ocurre en otros deportes? En náutica, la dupla del Nacra 17 compuesta por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco cuentan con serias chances de una medalla en yachting. En canotaje velocidad, Agustín Vernice (foto) perseguirá en aguas francesas algo más que el diploma que obtuvo en Tokio 2020.
En natación, la cordobesa Macarena Ceballos apuntará a una final en 100m pecho, y el taekwondista Lucas Guzmán quiere ganar su propio lugar. La tiradora Fernanda Russo es otra atleta a seguir en rifle de aire a 10 metros; y Emiliano Grillo quiere volver a destacar en el golf.
La capacidad competitiva del atleta argentino y algunos resultados interesantes (aunque aislados) abren la chance de una sorpresa albiceleste. Ojalá llegue, pero si es por certezas hay que abrigar chances en los deportes de equipo o que llegue la medalla desde el agua.
AJEDREZ: Este sábado, el Club Ajedrez Pensado pone en juego el IV Clasificatorio del Año para aficionados Sub 1800, Sub 1500 y No Rankeados
94° ABIERTO DEL CENTRO 2026: Tras la victoria de Patrick Flavin, lo que dejó el paso del Major cordobés por Villa Allende
TENIS & GOLF: El 30/5, vuelve el Interempresario Master Cup, en Lomas de la Carolina
GOLF: Aníbal Ferrero e Isabel Brunello grabaron su nombre en el Clásico Nicasia de El Potrerillo de Larreta


.jpeg)