Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

JUEGOS PANAMERICANOS 2023: Fernanda Russo y Macarena Ceballos, primeras medallas cordobesas en Santiago de Chile

JUEGOS PANAMERICANOS 2023: Fernanda Russo y Macarena Ceballos, primeras medallas cordobesas en Santiago de Chile

La tiradora Fernanda Russo y la nadadora de Río Cuarto, Macarena Ceballos, consiguieron las primeras medallas cordobesas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Fernanda Russo, de 24 años, nacida en Córdoba pero que compite para La Rioja, quedó detrás de la norteamericana Sagen Maddalena en la competencia rifle de aire 10m, y además de la medalla de plata sacó pasaje a los Juegos Olímpicos de París 2024. La estadounidense Maddalena quedó primera con un puntaje de 249.5, detrás quedó Russo con 248.0 y tercera se ubicó la norteamericana Mary Tucker (226.3).

Por su parte, Macarena Ceballos, de 28, obtuvo la presea de bronce en 100 metros pecho, en su debut en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Esta vez marcó 1m07s68 para ocupar el tercer escalón del podio. Oro y plata para dos canadienses: Rachel Nicol (1m07s28) y Sophie Angus (1m07s55).

Russo es parte de estas grandes citas desde adolescente cuando consiguió en la medalla plateada en los Panamericanos de Toronto 2015 y se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En Brasil estuvo cerca de meterse en la final de su especialidad con apenas 16 años, sorprendiendo al mundo del deporte ubicándose en el puesto 20°.

En Lima 2019, Fernanda había acumulado la medalla de bronce al finalizar en el tercer lugar en la individual, pero se colgó la presea dorada en el equipo mixto con Marcelo Gutiérrez. 

Por su parte, la nadadora riocuartense obtuvo la segunda medalla albiceleste en lo que va de los Juegos, en su tercera presentación en este tipo de competencias, parte del calendario olímpico. Las dos primeras experiencias, en Toronto 2015 y Lima 2019, no le habían dejado buenos recuerdos. 

Antes del debut, Macarena tenía en su mano el pasaje a los Juegos Olímpicos de París 2024 asegurado. En el Mundial de pileta larga de Fukuoka de este año, había logrado la marca necesaria con un tiempo de 1m06s69, que además fue récord sudamericano.

Voces de medallistas

“No lo puedo creer realmente. En algún punto es raro, porque uno trabaja para esto, pero cuando pasan estas cosas te sorprende”, dijo en una entrevista con TyC Sports en medio de la emoción que la dominaba tras volver a ser medallista en unos Panamericanos, esta vez en Santiago 2023. “Esto es como reafirmarme a mí misma que puedo, que este es el camino correcto”, agregó.

“Era esperable que Estados Unidos hiciese 1-2-3, por suerte no los dejamos. La verdad estaba esperando más la plaza que la medalla”, señaló sobre la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 que obtuvo tras ubicarse segunda. 

En tanto, la riocuartense se recuperó de una operación y logró su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos. “Soy competitiva y siempre quiero un poco más, pero estoy feliz con el bronce”, dijo la nadadora, y recordó a su familia en Río Cuarto y a quienes la apoyan siempre.

Ceballos admitió que luego de asegurarse su presencia en París 2024, su mentalidad cambió. “Me lo tomo con mucha más calma. Sí, lo disfruto, lo vivo y lo disfruto, pero con calma”.


Volver a Noticias de CIRCUITO OLÍMPICO