ATLETISMO: La Federación Internacional no aceptará a las atletas transgénero en las competencias femeninas
La World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo, anunció que a partir del 31 de este mes, "ninguna atleta transgénero que haya pasado por la pubertad masculina" podrá competir en categorías femeninas en pruebas internacionales.
En el comunicado se confirmó que las mujeres transexuales que en los dos años anteriores tuvieran un nivel de testosterona inferior a 2,5 milimoles por litro no tendrán la posibilidad de participar en competiciones que puntúen para el ranking mundial.
Esto contrasta con la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), que buscaba formas de inclusión total, incluso sin regulación.
Por otra parte, esto se suma a la decisión de la Federación Internacional de Natación (FINA), que tampoco aceptará a nadadoras trans "que no hayan completado su transición antes de los 12 años".
En una postura interesante y quizá hasta adelantada, abrió la opción a la creación de una categoría "abierta", donde pueda competir cualquier deportista cuya identidad de género sea distinta a la de su sexo biológico al nacer.
No obstante, la World Athletics subrayó que “no vamos a decir que no para siempreâ€, y añadió que la decisión está “guiada por el principio general de proteger la categoría femeninaâ€.
Así, atletas como la sudafricana Caster Semenya, campeona olímpica y mundial de 800 m, quien se negó a someterse a tratamientos, no pudo lograr adaptarse a distancias permitidas, como los 5.000 m o los 200 m. Otras, como la burundesa Francine Niyonsaba, también especialista en 800 m, y la namibia Christine Mboma, subcampeona olímpica de 200 m, deberán someterse a tratamientos si quieren seguir compitiendo.
La anterior norma limitaba a las deportistas que busquen competir en distancias comprendidas entre 400 metros y la milla (1.600 m) la obligación de someterse a tratamientos con estrógenos para limitar la producción endógena de testosterona.
Volver a Noticias de RUNNING - TRAIL - ATLETISMO
1° ABIERTO TALENTO AJEDREZ: Capilla del Monte, el lugar a donde los ganadores irán para seguir disfrutando la victoria
GOLF: Ascochinga recibe la 6ta y última fecha Ranking Provincial de Juveniles y Prejuveniles 2026
TENIS ADAPTADO: La Academia de Alejandro Pont en Lomas de la Carolina y Club La Rufina, un espacio abierto a la inclusión
JUEGOS ODESUR 2026: Los cordobeses Agustín Gil y Joaquín Tovagliari ajustan detalles para buscar la medalla en los Odesur de Santa Fe 2026


.jpeg)