FÚTBOL: Córdoba es un semillero de referentes mundialistas
Hasta el momento, y de cara a Qatar 2022, la provincia ha aportado 22 futbolistas a las copas del mundo. La primera vez fue en Suiza 54, donde Juan Eduardo Hohberg, de Alejo Ledesma, jugó para Uruguay. El departamento más mundialista es Unión, de donde es oriundo el goleador de Argentina 78, Mario Alberto Kempes.
Córdoba es una provincia que alimenta la pasión por el fútbol y, a pocos días del Mundial en Qatar, vale de ejemplo la lista de jugadores que le ha ofrecido al mundo. Sin contar a los cordobeses citados para este año y arrancando en Suiza 1954, aportó a distintas selecciones una nómina de 22 futbolistas.
El camino que condujo a la obtención de la primera copa, en 1978, constituyó una etapa dorada para el fútbol cordobés. En la selección dirigida por César Luis Menotti estuvieron Mario Alberto Kempes, Miguel Oviedo, Osvaldo Ardiles y Américo Rubén Gallego. Y del equipo que levantó la copa formaron parte el santiagueño Luis Galván y el jujeño Daniel Valencia, dos que brillaron en el fútbol cordobés –ambos son ídolos de Talleres– y se quedaron a vivir en la provincia.
No obstante, el primer cordobés en formar parte de una selección mundialista fue Juan Eduardo Hohberg, de Alejo Ledesma, departamento Marcos Juárez, convocado para el campeonato disputado en Suiza en 1954, aunque no jugó para Argentina, sino para Uruguay.
Luego, para Chile 1962, le llegó la citación a Raúl Alberto Páez, de Laborde (Unión); y en Inglaterra 1966, el turno fue para el arquero Rolando Hugo Irusta, de Noetinger, localidad que forma parte de dos departamentos, Unión y Marcos Juárez.
Alemania 1974 coincidió con la primera convocatoria a Kempes, de Bell Ville (Unión); Roberto Telch, de San Vicente (San Alberto); y Ramón Heredia, oriundo de Cruz del Eje (departamento homónimo).
Tras la victoria del 78 con los jugadores ya mencionados, para España 82 fueron llamados nuevamente Kempes y el capitalino Ardiles, además de Américo Rubén Gallego, nacido en Morteros (San Justo).
DE LOS 22 CORDOBESES QUE REUNIERON EL TALENTO Y LA SUERTE NECESARIOS PARA SER CONVOCADOS, CUATRO SON CAPITALINOS Y LOS 18 RESTANTES DE LOCALIDADES DISPERSAS POR TODA LA GEOGRAFÍA PROVINCIAL
José Luis Cucciufo fue el único cordobés integrante del histórico equipo que conquistó la segunda copa mundial, en México 1986; Abel Dezotti, de Monte Buey (Marcos Juárez), fue el encargado de representar a la provincia en Italia 90.
Claudio López, de Río Tercero (Tercero Arriba), participó de Francia 98; mientras que para Corea-Japón 2002, se mantuvo al Piojo y se sumó a Walter Samuel, de Laborde (Unión), y a Pablo Aimar, de Río Cuarto, cabecera del departamento homónimo.
En Alemania 2006, fue nuevamente llamado Aimar; y José Pekerman sumó a Fabricio Coloccini, de Alta Gracia (Santa María), y Nicolás Burdisso, de Altos de Chipión (San Justo).
Todo el mundo recuerda que en Sudáfrica 2010, Maradona incluyó a cinco cordobeses en su selección: Martín Demichelis, de Justiniano Posse (Unión); Samuel y Burdisso que venían del plantel anterior; Javier Pastore, de Córdoba (Capital); y Mario Bolatti, de La Para (Río Primero).
Demichelis estuvo en Brasil 2014 y Alejandro Sabella añadió a Hugo Campagnaro, de Coronel Baigorria (Río Cuarto). Y finalmente, Sampaoli llevó a Rusia 2018 a Paulo Dybala, de Laguna Larga (Río Segundo), y a Cristian Pavón, de Anisacate (Santa María).
Epígrafe
Aunque la lista no es extensa, sí es significativa y ofrece detalles destacables.
TENIS: “Me gusta estar en la cancha, jugar, la competencia, ¡y me gusta ganar!” (Franco Ribero, jugador del Córdoba Golf Club)
GOLF: El Club Atlético Unión de Alicia se consagró Campeón Nacional de Canchas Par 3
AJEDREZ: Este sábado, el Club Ajedrez Pensado pone en juego el IV Clasificatorio del Año para aficionados Sub 1800, Sub 1500 y No Rankeados
94° ABIERTO DEL CENTRO 2026: Tras la victoria de Patrick Flavin, lo que dejó el paso del Major cordobés por Villa Allende


.jpeg)