QUIENES SOMOS

Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

BÉISBOL: "La LAB hace que nuestros jugadores tengan incentivo, se sigan desarrollando y tengan un nivel muy bueno" (Darío Martín, Manager de Pumas)

BÉISBOL:

En pocas semanas, los primeros días de octubre, se hará el primer lanzamiento del mejor béisbol del país. Se habrá terminado el tiempo de preparación y la Liga Argentina de Béisbol (LAB) 2022 pondrá en cancha a cuatro equipos competitivos y con aspiraciones de trascender más allá del torneo mismo. Dos serán de Córdoba, Falcons y Pumas, y dos de Salta, Infernales y Águilas.

En lo deportivo, no habrá grandes cambios en el formato, sino en los objetivos de fondo. “La idea es mantener más o menos lo que hicimos en 2021, con dos equipos de acá y dos equipos de Salta. Habrá alguna diferencia en los Play Offs. El año pasado se hacía una sola tabla de posiciones, y este año 2° y 3° van a jugar Play Offs para ver quién enfrenta en la final al 1°â€, adelanta Darío Martín, histórico manager de Dolphins y Falcons, que esta vez apuntalará desde el banco y con su experiencia, al equipo de Pumas

Pero de fondo, los dirigentes que integran la LAB han resuelto apostar al desarrollo. “La idea siempre es mantener el desarrollo de los jugadores locales, eso se va a potenciar cada vez más. Pero se necesita el aporte de los extranjeros para elevar el nivel”, aclara.

Córdoba presentará las dos franquicias del Club Dolphins, el multicampeón Falcons y Pumas. Sólo que esta vez la idea es que haya paridad en el nivel. “Falcons es un equipo consolidado y armado. Habrá jugadores que se van a incorporar que pueden pasar de otros equipos, pero la idea es formar un Pumas competitivo que pelee con Falcons. Sé que es complicado, es difícil porque el nivel de ese equipo es bueno, pero estamos trabajado para que Pumas sea competitivo. No sé si como el del año pasado pero sí para dar pelea, tanto a Falcons como a los equipos de Salta”, explica el Manager.

“Rearmar un equipo competitivo tiene que ver con esto. No sólo por Pumas y por los jugadores de Pumas, sino por Falcons mismo. Si no le doy a Falcons una competencia importante, no nos sirve la Liga. Tengo que armar un Pumas lo más competitivo posible, para que Falcons tenga un incentivo, que la Liga le cueste y se esfuerce”, remarca.

Esto no implica que Falcons se va a desarmar, por el contrario. “Pumas se va formar por algunos jugadores del club, algunos de Escuelas Cordobesas, otros de Arias, y vamos a traer jugadores del exterior para fortalecer las partes que nos faltan. El béisbol pasa mucho por el pitcheo, sino no podés competir. La idea es esa, que Pumas tenga un buen pitcheo”, anticipa Darío.

Desde lo deportivo, la proyección de la LAB no busca limitarse en el béisbol fronteras adentro. El pensamiento del entrenador es mirar siempre a donde está el crecimiento. “El nivel de juego que hay en Argentina es muy bueno. Fui a México a ver el U23 y a Perú a ver la selección en el Sudamericano, y los jugadores argentinos pueden competir en cualquier Liga. Lo de la U23 fue bueno más allá de los resultados. Tenemos un problema de pitcheo, seguimos estando un poco por debajo y teniendo serios problemas. El bateo mejoró muchísimo, y en todo este tiempo se creció mucho en eso. En esos torneos tuvimos turnos buenos frente a excelentes pitchers”.

Claro que “desarrollar el pitcheo lleva mucho tiempo. Estamos trabajando duro con dos de nuestros lanzadores, (Juan Ignacio) Borrás y Marco Sciarroni. Hay algunos lanzadores dando vueltas pero necesitan trabajo. Son los que van a dar la cara para solucionr este tema”.

Para Darío Martin, “la LAB sigue creciendo. Siguen llegando jugadores que quieren jugar la LAB, jugadores de un nivel aceptable. Económicamente es difícil traer jugadores, pero el jugador quiere venir. Ha escuchado, ha visto, sabe de la LAB, y dicen ‘si ese es el nivel, está bueno’. La LAB va a seguir creciendo. Es el torneo que hace que nuestros jugadores tengan un incentivo, se sigan desarrollando y tengan un nivel muy bueno”.

Y si hay que dar pruebas, estas se encuentran en los peloteros que han dejado el club para competir en el exterior. “Hay muchos jugadores. De acá del club son Fede Robles, Agustín Tissera, Mati robles, y los que no ha podido salir afuera, ‘Peto’ Cipriota, (Eduardo) Zurbriggen, Elián Sánchez han crecido muchísimo. Por la LAB se pueden mantener en un nivel alto para competir en un nivel sudamericano o panamericano". 

Y agrega: "entre los jovencitos están ‘Juani’ Borrás, está Marco Sciarroni. Juan Cruz (Martín) estuvo jugando LAB y este año le fue muy bien con la selección argentina U23 y ahora en la universidad de Estados Unidos empezó muy bien. Todos crecen, no tiene desperdicio por ningún lado. Tomy bressan, una creación de la LAB, fue convocado a la selección mayor. El resultado es innegable y es lo que tenemos que mantener. Está demostrado que sin los jugadores extranjeros, los equipos del Club Dolphins pueden competir a cualquier nivel”.

Volver a Noticias de BÉISBOL