TENIS: Qué le aportan al tenis argentino las semis de Podoroska y Schwartzman
Las semifinales de Nadia Podoroska y Diego Schwartzman en Roland Garros, le devolvieron al tenis argentino la presencia en un Grand Slam, un protagonismo que salvo por apariciones esporádicas de Juan Martín Del Potro, el resto de sus jugadores no han tenido desde la extinción de La Legión.
De hecho, sacando las semifinales de Del Potro en 2009 y 2018, hay que remontarse a la semifinal del cordobés David Nalbandian en 2006. En el caso de Podoroska hay que remontarse a 2004 para ver otra argentina entre las cuatro mejores. Aquella vez fue Paola Suárez la encargada de arrimarse a las finales, en un año con París teñido de celeste y blanco por la final argentina entre Gastón Gaudio y Guillermo Coria.
Con estos resultados, es lógico pensar que han despertado nuevamente en el deporte argentino un interés en el tenis que se había perdido en los últimos años.
Claro que las lecturas para ambos es diferente. Mientras Diego Schwartzman ha tenido un ascenso paulatino, pero con antecedentes que fueron solidificando sus bases para este Roland Garros, Nadia Podoroska hizo una irrupción tan explosiva como inusual en un torneo atípico.
En definitiva, lo de "Peque" quizá no sorprenda tanto porque venía jugando bien, venciendo a Rafael Nadal en el Máster 1000 de Roma. Este martes sacó del torneo al austríaco Dominic Thiem, el campeón del US Open que, desgastado físicamente, no pudo sostener el juego inteligente del argentino antes de caer por 7-6 (1), 5-7, 6-7 (6), 7-6 (5) y 6-2.
Su rival en semifinales será Nadal, quien empleó 2h49m para vencer al italiano Jannick Sinner por 7-6 (4), 6-4 y 6-1. Está más que claro que, entre el desgaste físico y la historia de "Rafa" en París, una victoria de "Peque" suena más a utopía que a hazaña. Igual a los partidos hay que jugarlos.
Lo de Podoroska se parece más a un cuento de hadas. Con un ranking 131° en la WTA entró al lote de privilegio de las cuatro mejores como la primera en la Era Abierta en lograrlo ingresando desde la clasificación. Al parecer los ocho partidos disputados (tres más que el resto) no han afectado su enfoque ni la respuesta física. Este martes venció a la ucrania Elina Svitolina (5a en WTA) por 6-2 y 6-4 con mucha autoridad.
Tan atípico es este torneo que su rival en semifinales será la polaca Iga Swiatek (54a de WTA), que también parece estar iluminada en París. Venció con claridad a la italiana Martina Trevisan por 6-1 y 6-3. Pero, ¿qué favoritas quedaron eliminadas en esta llave? La rumana Simona Halep (2a WTA), Johanna Konta (13a), Kiki Bertens (8a), Victoria Azarenka (14a) y Serena Williams (9a).
De las ocho primeras preclasificadas, sólo tres llegaron a cuartos: Svitolina, la estadounidense Sofía Kenin (4a) y la checa Petra Kvitova (7a). Y el resto no tienen un ranking WTA acorde a estas instancias en un Grand Slam: Swiatek, 54a; Trevisan, 159a; Podoroska, 131a; Danielle Collins, 57a; y Laura Siegemund, 66a. Ahora, con el duelo Podoroska-Swiatek, está asegurada una finalista inesperada en París.
En definitiva Argentina vuelve a tener dos exponentes en semifinales. Han causado un impacto positivo en el deporte argentino, haciendo que muchos vuelvan su mirada al tenis. Esperemos que no quede sólo en eso; que los logros se sostengan en el tiempo para hacer que muchos chicos se animen a tomar la raqueta.
Volver a Noticias de TENIS
GOLF: Lomas de la Carolina se prepara para recibir la quinta fecha del Ranking Provincial de Juveniles y Prejuveniles de la FGPC
COPA SUDAMERICANA 2026: Este martes arrancan los partidos de vuelta de los Play Off de octavos de final
KARATE EN CÓRDOBA: Este fin de semana, la Shorin Ryu KaizenKan abre agosto con un torneo interno homenaje a Alberto Cáceres
GOLF: Salvador Blanco y Adriana Isola cerraron el mes con una victoria en el Clásico Nicasia de El Potrerillo de Larreta


.jpeg)