QUIENES SOMOS

Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

FÚTBOL: Pinino Más, el ídolo de River que escribió sus páginas desde la punta izquierda

FÚTBOL: Pinino Más, el ídolo de River que escribió sus páginas desde la punta izquierda

Gentileza Lucas Gatti (*). Oscar Pinino Más fue un temible goleador que vistió la casaca de River en pasajes de las décadas del '60 y del '70 convirtiéndose en el segundo artillero de la historia de la institución de Núñez (detrás de Ángel Labruna) con 217 conquistas en 422 partidos. Durante sus dos etapas en el conjunto riverplatense (1964/73 y 1975/77) se ganó el cariño del público y se transformó en uno de los máximos ídolos, siendo parte del plantel del '75 que de la mano de Labruna como entrenador se consagró campeón del torneo local tras 18 años de sequía.

Pinino (le decían así porque de chiquito jugaba con unas bolitas denominadas pininas) hoy tiene 73 años y una vasta trayectoria futbolística que cuenta con una etapa gloriosa de dos años en el Real Madrid (1973/74) en épocas donde muy pocos argentinos tuvieron el placer de vestir semejante camiseta. Además, estuvo un año en el América de Cali, convirtiendo 38 tantos en 68 encuentros.

En una charla intima con El Ciudadano, el Mono (su otro apodo) repasó su extensa carrera con muy buenos pergaminos, contó el día que desperdició la chance de fichar para Boca, por qué “Ponzio podría ser el reemplazante de Gallardo”, su fanatismo por un delantero del fútbol argentino y, además, trató de “boludo” a un ídolo Xeneize.

- Se cumplieron 102 años del nacimiento de Ángel Labruna. ¿Qué recuerdos tiene con él?
- Los mejores. Fue un padre para mí. Una persona que me quería mucho, que sabía los jugadores que tenía. Te cuento una anécdota. En el '75, cuatro fechas antes de la consagración de River le dije: 'Quédese tranquilo Ángel, que vamos a ser campeones'. Y me responde: 'Te parece Pinino, creo en tu palabra'. Tenía eso, de creer en sus futbolistas. Fue un mago, muy vivo, inteligente y capaz. Fíjate que los equipos que dirigió a todos sacó campeón. Siempre lo voy a recordar con mucho amor.

- ¿Qué enseñanza le dejó dentro y fuera del campo de juego?
- Muchísimas. El respeto, la admiración y la confianza que me daba. Me decía durante la charla técnica: "Pinino, vos hace el gol, nada más". Eso me dio un espacio muy lindo y afectuoso para llevar a cabo lo que mandaba.

- ¿Hay similitudes o diferencias entre lo que fue Labruna y lo que es Marcelo Gallardo como entrenador?
- Hay cosas muy parecidas. Angelito fue una persona que se moría por River, lo mismo Gallardo. Ambos son fanáticos, se ponen felices y contentos cuando ganan copas. Son importantes los dos.

- ¿Gallardo es el mejor técnico que tuvo River en su historia?
- Si, es el mejor de la historia, por lo que ganó y además porque la gente lo quiere, los directivos y los jugadores lo respetan y le tienen mucha confianza. Se le da todas, también. Mete un cambio y él que ingresa convierte un gol. Al principio pensaba: ´Esto es casualidad´. Pero no, me demostró que no pasa por eso, sino en saber cómo juega el contrario. Que jugador poner en cada puesto y las características de sus futbolistas. Es uno de los mejores DT. de Sudamérica.

- ¿Qué delantero del fútbol argentino se acerca a lo que fue Pinino Mas?
- Ninguno, yo fui el número 1. Decime un jugador que haga 30 goles por año, no lo hay. Yo convertía porque me tenía fe, no significa que sea un fanfarrón ni un agrandado. Me tenía mucha confianza y sin dudas, fui el numero 1 de todos los tiempos.

- ¿Hoy le falta un goleador a River de sus características?
- Soy fanático de Rafael Santos Borré. Tiene algunas cositas mías dentro del área: es pícaro, se la banca y no se caga. Va al frente como una vaca. Tiene similitudes a cuando fui jugador.

- ¿Tuvo chances de haber jugador en Boca?
- Si, pude haber jugado en Boca pero no quise, sin dudas. Me llevó Juan Evaristo a probarme. Le dije: "Deja, como voy a ponerme esa camiseta, estás loco". Me respondió: "Anda a jugar un rato". Me hicieron ingresar en el segundo tiempo. Teníamos un penal a favor y me pidieron que lo ejecute: "Vení petiso, pégale vos". Yo pensaba: "Si lo hago me quedo acá. Si lo erro me voy". Fui a patear, me resbalo con la pierna derecha y la pelota se fue cerca del palo derecho. El director técnico me dice: "Petiso no hiciste el gol". Le respondí: "Señor, me apoyé mal, lo quise asegurar". Fue una picardía para no hacerlo. Soy un fanático mal de River. Tengo mucha gente amiga de Boca pero no jugaría nunca. Siempre respeté a su hinchada, le hice 16 goles y con mucho respeto nunca le canté un gol ni hice ademanes como hacen otros pelotudos que se ponen en vivos mostrando la camiseta de Boca en el Monumental.

- ¿Si Boca le hubiera puesto un cheque en blanco firmaba para jugar allí?
- No, ni así jugaba en Boca. Para mí la plata no es lo más importante. No jugaría en Boca ni aunque me pongan un cheque en blanco de muchísima, muchísima plata. Gracias a Dios me fue bien. Tengo a mi señora que es formidable y la amo. Gracias a ella estoy vivo. Me cuida con las comidas. Es lo más lindo que puedo tener en lugar de ese cheque en blanco con el valor que sea.

- En su momento salió a la luz una investigación periodística donde se lo acusaba de exigirle dinero a los padres para llevar a sus hijos a probarse a River. ¿Como vivió esa situación?
- Enfrenté la situación, asumí que me equivoqué y dije la verdad: "Con los chicos no se juega". Puse la cara y me hice cargo, no correspondía lo que había hecho. Hablé con todos los padres y gracias a Dios se solucionó el tema. Quedé muy limpio en ese sentido. Yo le cobraba porque no hago nada gratis pero le prometí a los pibes que los iba a llevar a probar a River y el error que cometí fue decirles que iban a quedar. Lamentablemente, algunos no pasaron la prueba y se enojaron. Me hice responsable de eso pero uno se puede equivocar. Asumo que no podés jugar con los sentimientos de las criaturas. Yo tengo hijos y no le gustan que le prometan cosas que después no les van a cumplir. Pasé una mala situación.

- ¿Algún error habrá cometido Pasarella que fue el presidente cuando River se fue al descenso?
- No tiene nada que ver. Hay una persona que mandó a River al descenso. El expresidente de AFA (Julio Grondona) mandó a River a la B, seguro. Estaba todo arreglado ya. ¿Te acordás que una semana antes de la promoción con Belgrano cambiaron el árbitro que iba a dirigir en el Monumental? Terminó siendo Sergio Pezzotta y así fue. Gracias a Dios no dependimos de nadie y subimos a la máxima categoría. Hubo otro equipo que dependió de un escritorio para no irse a la B.

- ¿Es más doloroso irse al descenso o perder una final de Libertadores?
- Nadie quiere irse a la B, obviamente que es muy doloroso pasar por una situación así. Igual, te digo que la final del 9 de diciembre de 2018 en el Estadio Bernabéu borró todo. Fue un partido histórico. Todos estaban en contra de River. La Conmebol decía que se iba a jugar a las 18, a las 19. A River lo sacaron del Monumental y le quitaron la localía en Madrid. Fuimos visitante y teníamos que ser locales. Con todo en contra, River demostró que es uno de los mejores equipos del mundo.

- La Superliga pasada Boca se la ganó a River en la última fecha. ¿Fue merecido el título para el Xeneize?
- Yo creí que River ganaba el torneo, se le escapó sobre el final. Los partidos hay que ganarlos porque Atlético Tucumán no se iba a dejar derrotar en su casa. Salió campeón Boca que se lo merece y estuvo bien en festejarlo. Fue el merecedor del título porque los últimos partidos del campeonato jugó muy bien.

- ¿Cómo fue su paso por el Real Madrid?
- Muy pocos jugadores llegan al Real Madrid. Creo que hice un gran esfuerzo y pude utilizar mi capacidad goleadora. Gracias a Dios todo salió muy bien. Estuve casi dos años. Me trataron bárbaro porque me porté bien en ese club. No seguí porque me querían vender al PSG pero le pedí percibir el doble de sueldo y prima. No estuvieron de acuerdo y al final, hablé con el presidente de ese momento, Santiago Bernabéu, para regresar a River. Arreglé que me pagaran el avión de vuelta de Madrid a Buenos Aires. Me acuerdo de que me llamó Ángel Labruna (en su momento DT del Millonario) y me dijo: "Venite para acá, que con vos y Roberto Perfumo somos campeones". Volví y nos consagramos en 1975, luego de 18 años sin ganar títulos.

(*) Esta nota es gentileza de Lucas Gatti, periodista de El Ciudadano de Mendoza. Las fotos son de la nota publicada con su autoría. La nota no está en su totalidad y fueron extraídas algunas preguntas.
Volver a Noticias de FÚTBOL