QUIENES SOMOS

Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

SALTOS ORNAMENTALES: José Montes y Alicia Moselli, entre la satisfacción de los chicos y la espera de competencia internacional

SALTOS ORNAMENTALES: José Montes y Alicia Moselli, entre la satisfacción de los chicos y la espera de competencia internacional

Si hay una especialidad de la natación en Argentina que avanza "remando", son los saltos ornamentales. Sin infraestructura básica, entrenan "en seco" durante el año esperando que el verano les brinde la posibilidad de practicar en la pileta todo lo practicado durante el resto del año.

José Montes y Alicia Moselli dirigen la escuela del Club Municipalidad, y son referentes del equipo nacional por la formación de sus atletas, e incluso con trayectoria internacional. Sin estructura han logrado que sus nadadores hayan aportado la única medalla internacional de los últimos años (Mauricio Saravia, en Lima 2018).

Por eso, su valoración de la temporada que expira, y la que viene, es importante para la disciplina. José Montes sintetiza su balance en un ejemplo. "Se me viene a la cabeza Pablito. Estaba en tercer lugar a nivel nacional. Hace cuatro años que lo estábamos esperando, que progrese y que haga los complementos, y no nos salía. Este año hizo el famoso 'click' e hizo tres de los saltos más difíciles de lo que hacen los chicos acá -dice José Montes-. Es una satisfacción inmensa, porque no se animaba a saltar, pero ahora lo tenemos, metido entre los mejores, y si Dios quiere en el próximo Nacional es la esperanza".

No es el único que le ha dado satisfacciones. Agustina Forzani es una de las apariciones más interesantes de la actividad. "Tenemos serias esperanzas de que siga figurando. Es muy chica todavía, porque tiene seis años y las categorías oficiales no le permiten intervenir. Entonces creamos la categoría Escuela, pero oficialmente para el deporte sudamericano no existe esa categoría. Sin dudas los chicos son los que me dan satisfacciones. Me voy feliz cuando saltan bien. Llego cansado a mi casa, porque cada movimiento de ellos lo replico sentado en la silla, y quedo como si hubiese saltado yo", bromea.

Para Alicia Moselli, su coentrenadora y quien fuera como árbitro invitado por la organización a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, "la participación en el Sudamericano Juvenil fue muy lindo, porque fuimos con cinco chicos de Argentina, dos de los cuales fueron de Córdoba. Teníamos muchas expectativas de mejorar en la tabla y demostrar que estamos creciendo. Para nosotros fue bueno el balance de acuerdo a Sudamericanos anteriores". Y agrega: "Quisiéramos tener la posibilidad de entrenar un poquito mejor. La vamos piloteando con un gimnasio que armamos y desarmamos todos los días, lo mismo que las camas elásticas. Así y todo fue bueno subir dos puestos en Sudamérica. Ahora tenemos que pensar en los infantiles, que tengan el espejo de los juveniles para avanzar más todavía".

Pensando en el 2020, José espera que "se mantenga el equipo, el compañerismo, porque siempre tratamos de que sea así. A veces no se comprende el deporte de alto rendimiento. Me encantaría que los chicos se comporten afuera como lo hacen acá. Esto no es sólo enseñar una disciplina deportiva, sino educar en una disciplina deportiva. Suelen tener buena técnica pero falla el hombre, y quiero que mis chicos, cuando sean grandes, no fallen como personas".

Alicia vuelve a centrarse en la experiencia competitiva de los chicos, su principal motivación para seguir evolucionando: "Al 2020 le pediría la posibilidad de participación en más eventos internacionales, tanto para juveniles como infantiles. Así pueden ver a sus pares y animarse a hacer más cosas. Que no piensen que los exigimos porque se nos ocurre, que vean que hay chicos en otros países que tienen los mismos miedos que ellos, pero que lo intentan y llegan".
Volver a Noticias de NATACIÓN