QUIENES SOMOS

Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

FÚTBOL: Emilce Charras y su experiencia con el coaching en el fútbol

FÚTBOL: Emilce Charras y su experiencia con el coaching en el fútbol

"Trabajé 7 meses acompañando al equipo de fútbol masculino de Primera y Reserva del Club
Atalaya. Primero en la parte final del Campeonato de la Liga Cordobesa 2018 y en la
PreTemporada para el Campeonato Regional Federal 2019". Se trata de la coach cordobesa Emilce Charras, una de las primeras profesionales en incorporar el coaching deportivo al entrenamiento de un equipo de fútbol en Córdoba.

La labor de Charras merece destacarse por ser un ámbito predominantemente masculino. Recibir un entrenamiento mental de una mujer, podía hacer presumir algún tipo de prejuicio. Sin embargo ella logró incorporarse al equipo y ganarse un lugar.


"En mi experiencia profesional había trabajado con varias disciplinas, pero nunca con un equipo de fútbol masculino. Y lo declaré como un desafío, teniendo en cuenta fundamentalmente no sólo lo que se desconoce de coaching sino que es un ambiente tradicionalmente de hombres. Me contactaron con el DT 'Pepa' Llorens, el cual desde el primer momento demostró la apertura y las ganas de lograr cambios en su equipo, sobretodo actitudinal, reconociendo que para lograr resultados no bastaba la técnico, físico o táctico sino la mente del Jugador y sus emociones", remarca Emilce.

A la hora de diferenciar su experiencia en el fútbol y otros deportes, la coach asegura que "el fútbol no es una disciplina que actualmente conozca y tenga al coaching como parte de su entrenamiento. Tienen conocimiento de psicólogos deportivos, que es diferente el trabajo y la manera de lograr nuevos aprendizajes en los jugadores. El coaching te invita a elegir una nueva manera de observarte y explotar tus potencialidades, tanto individuales y como equipo, siendo muy importante el cambio en toda la red deportiva: cuerpo técnico, familia,
dirigentes del club etc". Y agrega: "cuando se invita a reflexionar e inspirar un cambio en uno mismo, puede aparecer mucha resistencia, más siendo un deporte tan competitivo, tradicional, popular y pasional. Otros deportes tienen más historia en la práctica de trabajo en equipo, valores, que facilita la apertura a transformarse y valorar un espacio de coaching para alcanzar no sólo resultados sino celebrar los logros como equipo".

-¿Creés que inciden los diferentes niveles sociales o de educación de los jugadores en tu trabajo?
-La mayoría son jugadores que hacen fútbol desde chicos, comenzaron en su barrio y van logrando nuevos clubes de Córdoba y que no han tenido a lo mejor un acceso a un aprendizaje de que pueden crecer y mejorar, deportivamente y como persona. Y eso, también es potenciador en ellos, que es acceder a una disciplina que te expande y que toman como una gran oportunidad. A algunos les cuesta un poco más y a otros les resulta más fácil. Y ése es un desafío también para nosotros los coaches, que empezamos a conocer su mundo para lograr despertar en ellos la posibilidad de ser mejores, aún en las circunstancias adversas o negativas que cada uno vive.

-¿Por qué crees que el coaching es una novedad en el fútbol, cuando en otros deportes hace rato que fue incorporado?
-Pueden existir varios factores, por desconocimiento, por creer que -desde su experiencia- técnicos y dirigentes ya saben todo lo referido a fútbol y lo que es necesario hacer para lograr los resultados. Miedo a cambiar, a probar nuevas maneras de entrenar. Ya existe una estructura dentro del fútbol y a veces puede ser muy rígida. Y por eso, es un muy lindo deporte para generar un cambio de posibilidades.

-¿En que notas evolución en los jugadores cuando se entregan al coaching?
Para mí cambian internamente, y después también se refleja en sus aptitudes deportivas.
Aprender a gestionar sus emociones, a poner en duda las creencias limitantes que tienen sobre
ellos mismos, a poder salir de una individualidad (su ego) para aprender que juntos y unidos
pueden lograr mucho más de lo que ellos piensan. Que hay maneras diferentes de jugar, no sólo cómo lo aprendieron. Aprender a escucharse, respetar las opiniones diferentes, a ser colaborativos entre ellos, a mejorar la forma de comunicarse. Y fundamentalmente, a ser creativos para la toma de decisiones en un contexto en donde nada es seguro, todo es incertidumbre y el resultado depende de cuánto ellos se flexibilicen en ése momento. Cada partido es un nuevo juego, no hay dos partidos iguales y depende de tu actitud para lograr la satisfacción personal y de equipo.

-¿Cómo impactó que una mujer hiciera coaching en el fútbol masculino? ¿Valoran tu palabra?
-Creo que fue un gran aprendizaje para ellos, porque la mayoría, siempre tuvo una mirada
masculina como entrenadores o cuerpo técnico. Y se entregaron a este proceso para mejorar, en
el que también hubo un tiempo de construir la confianza para dejarse entrenar aún cuando fuera una mujer. Sus cambios y resultados son los que fueron demostrando y facilitando que validaran mi palabra y mi trabajo. Asímismo, es un aprendizaje colectivo. Más allá de que el
coaching dispone de nuevas herramientas para aplicar y cambios de paradigmas, ellos con sus
propios recursos y talentos, eligen cómo cambiar y mejorar. Es un proceso, donde se iinvierte
tiempo y lo pudieron aprovechar al máximo.

-¿Qué te deja satisfecha luego de tu trabajo con un club de fútbol masculino?
-Lo que más valoro fueron las devoluciones de los jugadores y del Director Técnico. Que puedan
disfrutar de lo que hacen y salir de un espacio de presión constante o de sufrimiento. Creer que
pueden ser mejores en los que ellos declaren quieren mejorar. Conocí unas personas increíbles, agradecidas del aprendizaje, que fue para todos, yo también aprendí muchísimo de ellos. Y me llevo un vínculo construido en la confianza y en el respeto mutuo. Se obtuvieron resultados muy importantes, pero lo más relevante fue ver su sonrisa en el rostro, su  pasión por el fútbol desde el corazón y que son protagonistas al escribir su propia historia.
Volver a Noticias de FÚTBOL