QUIENES SOMOS

Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

RÍO 2016: Fin de un capítulo dorado del básquet argentino

RÍO 2016: Fin de un capítulo dorado del básquet argentino

Cuando los integrantes del equipo argentino se abrazaron en el centro de la cancha, Manu Ginóbili se quebró. No fue desconsolado pero si profundo. La derrota frente a Estados Unidos en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos, por 105 a 78, no sólo los despidió de Río, sino que puso punto final a la Generación Dorada.
Argentina y los últimos integrantes de una camada que encumbró al equipo albiceleste a la cima del básquetbol mundial se despidieron y casi con seguridad fue el último partido de Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni e incluso Carlos Delfino con "el Alma".

Esos cuatro jugadores, los últimos remanentes del equipo que el 27 de agosto de 2004 logró una de las más improbables victoria en la historia de los Juegos Olímpicos, al derrotar a Estados Unidos en semifinales en Atenas, dieron batalla por un cuarto, pero finalmente sucumbieron ante la potencia y la juventud de los estadounidenses.

El equipo argentino llegó a tener una ventaja de 19-9. Los estadounidenses, no obstante, dieron vuelta el partido con una racha de 27-2 y de ahí en más no pasaron por apuros. Scola, de 36 años, anotó 15 puntos, Ginóbili (39) 14 y Nocioni (36) 12.

Los tres encabezaron una camada que cosechó éxitos durante 14 años, a partir del Mundial de Indianápolis del 2002, en que comenzó a cobrar notoriedad al dejar fuera al anfitrión Estados Unidos, algo que volvió a hacer dos años más tarde en Atenas.

El mismo equipo consiguió un bronce en Beijing 2008 y en Londres 2012 perdieron ante Rusia en el partido por la medalla de bronce.

La derrota marca el adiós en definitiva de la selección para Ginóbili, quien había dicho que esta sería su última participación. Scola y Nocioni no han revelado oficialmente sus planes pero difícilmente volverán en plenitud para Tokio 2020, mientras que Delfino, el más joven de todos, se ha convertido en un relevo cumplidor porque una lesión en la rodilla lo volvió una sombra de lo que fue.

Ginóbili salió de la cancha y llorando le dio un abrazo a cada uno de sus compañeros porque sabía que fue el fin para él. La síntesis de una generación que hizo historia en el deporte mundial.
Volver a Noticias de CIRCUITO OLÍMPICO