QUIENES SOMOS

INSTITUTO ESPECIAL MATER: Con la escuela de tenis adaptado, el Mater estará presente en el Tenis y Golf para Todos 2026

El próximo sábado, 8 de agosto, la Fundación Nalbandian llevará adelante la 6ª edición del evento Tenis y Golf para Todos 2026, que integra el Programa anual de Concientización y Desarrollo del Deporte Adaptado.

Allí, el Instituto Secundario Especial Mater, que contiene a chicos con discapacidad, dará el presente con los alumnos del instituto que participan de la escuela de tenis adaptado, surgida por un convenio con la propia Fundación Nalbandian.

Sebastián Giraudo, 46 años, es el profesor de educación física del Centro Educativo Mater desde hace 10 años, y la persona que está a cargo de la escuela de tenis adaptado.

“Tener elementos nuevos como las raquetas y las pelotas de tenis, le generó a los chicos una motivación extra. Les enseñamos de 1° a 6° año, por lo que los niveles de aprendizaje son bastante variables, pero noto en ellos cómo se interesan en el deporte”, asegura.

EL EVENTO TENIS Y GOLF PARA TODOS 2026, UN ENCUENTRO DE TENIS ADAPTADO DE LA FUNDACIÓN NALBANDIAN, SE REALIZARÁ EN EL COUNTRY LOMAS DE LA CAROLINA EL PRÓXIMO SÁBADO 8 DE AGOSTO, DE 9.30 A 13. LOS INTERESADOS EN ASISTIR DEBEN SOLICITAR SU LUGAR AL (351) 324-2266

“A través de las planificaciones les mostramos videos, tratamos de imitar golpes, posiciones, y después lo llevamos a ejercicios prácticos, de acuerdo a lo que necesitan y les resulta. Lo primero que noté fue una motivación por lo nuevo. Desde ahí empezamos a planificar y trabajar”, agregó.

Sobre los beneficios del tenis adaptado, dijo: “Todo lo que es educación física es clave para ellos, porque aprenden a través del movimiento. El tenis les aporta mucho de coordinación ojo-mano; mucho de lateralidad, aprender a pegarle de un lado y del otro; también coordinación general motriz, para coordinar movimiento de piernas y manos”. 

Giraudo sique con su explicación: “Para ellos son desafíos muy grandes, que requieren de mucha práctica y de mucha dedicación. Según el nivel que tienen, hay chicos que quieren pegarle a la pelotita y otros que ya buscan posicionarse para el drive o el revés. Lo que sí es notorio es que todos tienen evolución. Tienen una evolución marcada y tangible en cada clase”.

Sobre el tenis como opción, destacó que “el tenis es menos común en su vida cotidiana que el fútbol o el vóley por ejemplo, para muchos el tenis es un deporte desconocido. Esto les genera les genera nuevos desafíos, y para mí eso es brillante porque les despierta curiosidad o motivación. Le tenía miedo al tenis por la dificultad, pero no, se súper enganchan, lo entienden y pueden tener pequeños logros que los motivan”.

-¿Te sorprendió?
-Me sorprendió, para bien. Porque a su ritmo y a su nivel han mostrado evolución.

-¿Cómo es trabajar el deporte con chicos con discapacidad?
-Para mí es vocación, más allá del título o los conocimientos crudos. Ellos te presentan desafíos constantemente. En un colegio convencional das la clase y listo. Acá tenés de arranque tres niveles bien marcados, y después, en esos tres niveles, son todas personas individuales que algunos pueden correr y otros caminar rápido. Es una contención diferente y una adaptación diferente. Trabajar con discapacidad me enseña todos los días, mucho más de lo que yo puedo enseñar.

Ansiedad por el Encuentro

Si bien los alumnos de la escuela ya tuvieron una experiencia en un encuentro de deporte adaptado, recién llevaban pocas semanas aprendiendo. Esta vez, con tres meses de práctica, al encuentro en Tenis y Golf para Todos lo esperan con “mucha motivación. Para mí también es algo nuevo. Debemos llevar a los chicos a una experiencia nueva donde todo es aprendizaje. Lo esperan con entusiasmo y muchas ganas de vivirlo”.


La incorporación de la escuela de tenis adaptado fue toda una novedad para el Instituto. Pero vale destacar que “el Mater” tiene un perfil de enseñanza que optimiza todas las herramientas, y ahora puede verse plasmado en el deporte.

Así lo cuenta Sebastián Giraudo: “En el Mater tenés acompañamiento, control y colaboraciones para generar las planificaciones, para trabajar con otras materias. Y desde los grupos directivos tenés espacios para plantear cosas nuevas y desarrollarlas. Se trabaja muy integrado lo que es pedagógico con la educación física, y con mucha planificación para los chicos”.

“Como no es un colegio muy grande, podemos trabajar de manera personalizada. Es impresionante ver cómo un chico entra en primer año y cómo sale en sexto año. La independencia, el desarrollo pedagógico corporal que logran es impresionante. He visto varias camadas empezar y terminar, y es una satisfacción muy grande, para todos los que estamos en el colegio, ver cómo cierran su ciclo en la institución”, concluyó.

Volver a articulos de Capacitación - Educación