QUIENES SOMOS

SEMBRANDO CULTURA: “Más que un lugar de difusión de cultura, es un lugar de pertenencia del barrio” (Lorena Cuello, presidente de la Asociación Civil)

Sin el largo entramado de redes solidarias y los cientos de voluntades que las sostienen, nuestra Sociedad estaría más desamparada y con gente que no logra el sustento que le permita respirar para salir adelante. Con más o con menos, hay personas que sienten una empatía absoluta por el otro, y destinan tiempo y recursos por ayudar.

Pero cuando estas personas se organizan, esa red solidaria puede descansar en la estructura sólida, consistente, de las Asociaciones Civiles, y las voluntades que buscan dónde hacer pie las identifican y recurren a ella para transmitir su ayuda.

Eso pasa con Sembrando Cultura, una Asociación Civil que ha trascendido sus objetivos iniciales y se ha convertido en depositaria de la confianza de quienes desean ayudar. Su presidente Lorena Cuello, 50 años, profesora de folclore desde los 13, psicóloga y asistente terapéutico, le dio el toque de conducción y organización a las circunstancias que se fueron armando bajo la necesidad de la pandemia y el aislamiento obligatorio por el Covid.

De Academia a Organización Comunitaria
En aquel momento su nombre era Cielo y Tradición, una Academia de folclore que tomó un rol de organización comunitaria o barrial. En la Pandemia nació la “Cajita Cielera”, una caja de alimentos que se dejaba en la puerta de las casas, sin abrir para no tener contacto. Y después se agregaron la ayuda por el Día del Niño, del Padre, de la Madre, o cualquier situación médica.


Ese trabajo no pasó desapercibido. Bastó que, en el 2022, la directora de Cultura Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba impulsara lo que ya se hacía, para que Sembrando Cultura tuviera carácter de Asociación Civil.

“En ese momento no teníamos lugar propio, porque ensayábamos en el Centro Vecinal Providencia. Hicimos una reunión en mi casa y en diciembre del 2022 empezamos los papeles. Ahí empezamos a trabajar. Lo primero fueron los Carnavales Barriales”, recuerda Lorena.

Los talleres
Sembrando Cultura “nació con la idea de dar talleres. El objetivo nuestro es sostener y difundir la cultura, y generar bienes que en algún momento lleguen a ser gratuitos. En este momento los talleres son con aranceles muy bajos, y cuando no pueden acceder, los invitamos a seguir viniendo. Sembrando abre las puertas, se generan talleres y oportunidades laborales, pero lo mejor es que la gente encuentra un lugar de pertenencia. Sabemos quién necesita ayuda, los vecinos nos tienen identificados y saben que en Sembrando las donaciones se entregan a gente que les hace falta”.

Así, el concepto fue cambiando. “Sembrando, más que un lugar de difusión de Cultura, es un lugar de pertenencia del barrio”, aclara.

EL PRÓXIMO 24 DE JUNIO, SEMBRANDO CULTURA REALIZARÁ UNA PEÑA SOLIDARIA. PARA ASISTIR DEBEN COMUNICARSE AL (351) 813-0931

Poco a poco, la Asociación Civil fue redefiniendo su función en el barrio. “En la comisión somos 16, pero hay un montón de gente que acompaña. Es gente que uno va conociendo en el camino de la danza, son amigos artísticos que, si tienen que sostener el escenario, lo hacen para que podamos trabajar en el buffet y lograr una entrada de dinero para que sigamos funcionando. Cuando se generan campañas es un montón de gente que trae donaciones. Somos los que organizamos y damos el puntapié, pero después eso genera un movimiento que uno no dimensiona, y que tiene un montón de gente colaborando”, asegura.

-¿En lo personal, qué sentís cuando esa ayuda se concreta?
-Me da mucha tranquilidad. Me hace sentir como en paz conmigo misma. Es como generar algo que tiene un objetivo y, por más que cuesta mucho cuerpo, mucho trabajo de todos nosotros, después se ve lo que se va logrando paso a paso. Eso te da la felicidad de que vamos para adelante, que vamos en el camino correcto. Hay paz porque se va logrando.

El peso de las decisiones
Claro que llevar adelante una institución, implica tomar decisiones. Lorena cuenta con un equipo y lo comparte: “Cuando vienen a golpear la puerta o a pedir algo, o con propuestas, siempre son compartidas. No soy de tomar la decisión sola, sino que comparto para ver qué opina el resto, lo decidimos entre todos. Por lo general estamos en sintonía. Tomamos las precauciones del caso, y decidimos las acciones a seguir. Damos pasitos, confiamos en la gente, y dentro de todo nunca nos fue mal”, reconoce.

Y agrega: “Este trabajo es como un bucle, haces una acción y generás otras 20. Una cosita así de chiquita se relacionó y la gente dice ‘¿porque no vas al centro, capaz que ayudan’? Eso genera una puerta enorme que hay que sostener”.

“Una vez ayudamos a una familia a la que se le incendió la casa, y después ocurrieron un montón de cosas similares -recuerda Lorena-. En un momento una de las chicas de la CD me preguntó si íbamos a sostener una red de emergencia social o íbamos a dar talleres. Se había abierto otra puerta, se generó la red. Dije: ‘sí vamos a dictar talleres, pero esto también es hacer cultura’. Porque a la cultura la genera la gente, y esto es cultura de barrio, es sostener al otro, y trabajar en comunidad. Sembrando no es solamente enseñar alguna disciplina, sino 'sostener'. Los chicos de la comisión se quedaron como sorprendidos, hasta que lo procesaron”.

-Ahora se abre una nueva puerta con un programa vinculado a la discapacidad.
-Ya veníamos trabajando con la discapacidad, desde hace ocho años. Sentí como una responsabilidad de generar algo y salió este proyecto. Tenemos esta posibilidad, si nos metemos, el año que viene puede crecer mucho.

“Este proyecto, Creando Lazos, se llama así porque la idea es ofrecer talleres para personas con discapacidad con el objetivo que socialicen con personas convencionales. Que creen lazos con la parte de la sociedad que los deja afuera. Es hacer el mismo trabajo de Sembrando con otra parte de la población que por ahí no tiene acceso. Tenemos gente tomando talleres que tiene TDH, es autista, o lo que sea. A todos les decimos: ‘tráelo porque es un niño’”, asegura Lorena.

-¿Cómo te imaginás Sembrando en 10 años?
-Sembrando Cultura fue una idea, un puntapié inicial, un trámite de la personería, y después creció tanto que nos sobrepasó. A 10 años lo veo como un lugar donde se pueden generar puestos de trabajo para gente interesada en difundir cultura, en trabajo social, en acompañar a las comunidades.

Y reflexiona: “Todavía estamos iniciando, pero esto puede generar un movimiento enorme y ser un lugar de referencia en la sociedad, ya no en el barrio. Por ahora estamos siendo referencia barrial, buscamos imponer en el barrio un lugar donde la gente que llega, pueda ser parte y conseguir respuestas a lo que busca. Esto puede llegar a crecer tanto que tal vez sea un referente a nivel provincial. Tenemos el potencial”.

Volver a articulos de Responsabilidad Social Empresarial