QUIENES SOMOS

COCCIÓN SALUDABLE: “El beneficio para la salud de cocinar en utensilios de cocina de calidad” (por Marilina Arrieta, especialista)

Por Marilina Arrieta (*). Más allá de la practicidad, los utensilios de cocina deben elegirse por la seguridad alimentaria que ofrece.

A la hora de elegir los utensilios, son muchas las variables que inciden: el precio, el diseño, las facilidades. Pero hay otros puntos a tener en cuenta como el sabor, la textura y la calidad de los alimentos que ingerimos.

Elegir utensilios de calidad es una preocupación que ha ido en aumento en los últimos años. La gente puso el foco en este aspecto a partir de la prohibición del perfluorooctanoico en 2020 usado en los utensilios, cuando la Organización Mundial de la Salud lo calificó como posible factor cancerígeno y disruptor endocrino.

PARA SABER MÁS DE LAS COMIDAS y COCCIÓN SALUDABLES, Y UTENSILIOS DE COCINA DE CALIDAD, PODÉS COMUNICARTE CON MARILINA ARRIETA AL (351) 359-7166

El mercado actual ofrece una amplia gama de utensilios fabricados con distintos materiales y recubrimientos, pero es el acero quirúrgico el que parece ser más recomendable desde el punto de vista de la seguridad alimentaria.

El acero quirúrgico (denominado así porque se usa en los quirófanos) es excelente para utensilios de cocina debido a su alta resistencia a la corrosión, ácidos y manchas, lo que asegura que no libere sustancias nocivas ni altere el sabor de los alimentos.

Además es inerte y no transfiere componentes tóxicos a los alimentos. Sobresale su facilidad de limpieza, y su resistencia a la acumulación de bacterias, a diferencia de otros materiales. Este compuesto también hace que el metal sea más resistente al calor y aumenta la resistencia y durabilidad general del metal a largo plazo y en condiciones extremas.

En definitiva, el beneficio para la salud de cocinar en utensilios de cocina de calidad pueden resumirse en:

1. No hay contaminación cruzada en los alimentos.

2. Elimina todo lo malo que puede haber en las verduras, legumbres y carnes.

3. Conserva mejor los nutrientes.

4. Preserva los riñones ya que no elimina metal.

5. Cocina sin agua.

6. Soporta altas temperaturas y perdura más en el tiempo.

Los avances y la tecnología ha permitido que hoy la cocina sea más saludable que en generaciones pasadas recientes. Está en nosotros considerar la calidad de los utensilios para que podamos prevenir enfermedades y aprovechemos mejor los alimentos.

Por supuesto, si querés saber un poco más, con gusto charlaremos sobre las opciones. La salud, en definitiva, es lo más importante para todos.

(*) Especialista en cocción saludable.


Volver a articulos de Nutrición