CAPACITACIÓN EN PREPARACIÓN FÍSICA: “Siento mucha gratificación si pueden aplicar lo que les enseñé” (Alejandro Bertorello, disertante de CER)

Si existen referentes entre los Preparadores Físicos, esos a los cuales hay que tenerlos en cuenta a la hora de profundizar en un tema, sin dudas Alejandro Bertorello es uno de ellos. Si bien sus conocimientos se expanden a toda la preparación física deportiva, su área principal es el vóley, donde sus antecedentes en la selección argentina lo ponen a la cabeza de la lista.

Profesor de educación física, egresado de San Fernando (Buenos Aires); licenciado egresado de la Universidad de Flores; y con una Maestría en la Universidad de Lomas de Zamora, hoy aporta sus conocimientos en la Academia Capacitación Entre Ríos (CER), que dirige Sergio Larumbe.

LOS CURSOS QUE DICTA Y DICTARÁ ALEJANDRO BERTORELLO EN CER SON: 1) ENTRENADOR PERSONAL Y PREPARADOR FÍSICO DEPORTIVO (DOBLE CERTIFICACIÓN); Y DE PLIOMETRÍA AVANZADA EN VÓLEIBOL Y PLANIFICACIÓN DE SESIONES DE PREPARACIÓN FÍSICA EN VÓLEIBOL

“Los primeros años de mi carrera me formé en Club de Amigos, una empresa que tiene un nivel de excelencia altísimo. Había un nivel constante de búsqueda de mayor calidad con el cual me formé. Fui jugador de básquet, después me fui al fitness, y el Club de Amigos tenía un sólo deporte federado que era el vóley. Entonces trabajé con las categorías de base y a partir de ahí empecé a crecer –recuerda Alejandro-. Trabajé 10 años con la Selección Argentina masculina, y tres con la Mayor: uno con Javier Weber y dos con Julio Velazco, y el resto con los sub 23 y juveniles”.

Hoy está enfocado en la selección argentina de beach volley, y en transmitir los conocimientos adquiridos a las generaciones de PF en formación.
“Creo que van a ser tan buenos como nosotros. Para que haya un crecimiento del deportista, lo primero que tenés que mejorar son los profesionales. El básquet es un ejemplo. El cuerpo técnico de Argentina campeón olímpica, encabezada por Rubén Magnano, estaba muy bien formado. El deportista sobresale antes por prensa, por nombre, por rendimiento, pero todo ese cuerpo técnico terminó trabajando afuera”, remarca. 

-¿Cómo es el curso que dictas en CER?
-El año pasado hicimos dos capacitaciones, y ahora en diciembre las unificamos y hacemos un anexo en vivo sobre Pliometría y Planificación en Vóleibol. Y después, el curso que reeditamos es una doble certificación de Entrenador Personal y Preparador Físico Deportivo.

El curso es abierto a todo público. “Puede haber cuestiones que cuesten entender si no sos profesor de educación física, pero es de nivel básico a promedio. Hay estudiantes, profes, entrenadores que no son profes, es abierto”, reconoce.

La capacitación es ciento por ciento virtual pero hay muchos videos para ser aplicados en la práctica. “Cuando hacemos los encuentros virtuales integramos muchos contenidos y análisis de casos. Funciona porque es muy práctico y dinámico, y ven lo teórico aplicado”, aclara.

La preparación física a tiempo

Tantos años en el alto rendimiento le dan crédito para dar su punto de vista sobre cómo asumen esta faceta del desarrollo aquellos deportistas con proyección. “Los latinos con el deporte tenemos un plus porque estamos acostumbrados a trabajar en medios más desfavorables, en recursos, en infraestructura, entonces tenemos la capacidad de esfuerzo en mayor medida que deportistas de otros países, pero somos más desordenados”.

Sin embargo, a diferencia de años anteriores “hoy está bastante más divulgado el desarrollo de la condición física y hay más entrenadores preparados. El deporte de por sí es muy complejo, y si uno no empieza a trabajar temprano, el impacto negativo es alto, aumenta la cantidad de lesiones y puede traer deserciones”.


Y agrega: “hoy los principales países del mundo están más enfocados en el desarrollo de la actividad física por una cuestión de salud. El desarrollo de la condición física está relacionado a los indicadores de salud, y hay un impacto directo en la disminución en todas las enfermedades crónicas no transmisibles. La salud mejora en forma exponencial. En el deporte, al ser especifico, genera inconvenientes, entonces el desarrollo debe ser más amplio. Por otro lado, en el alto rendimiento hay otros condicionantes (infraestructura y costos), pero en Argentina tenemos todo para entrenar acá si tenés los recursos para hacerlo”.

-Para que el desarrollo deportivo se profesionalice, ¿toda persona al frente de un grupo, club o escuela deportiva, no debería ser al menos un profesor de educación física?
-La persona que lidera el proceso es el dirigente. Por la gestión. Si no hay gente formada ahí, la contratación viene a la par. Y después el cargo de entrenador de todos los deportes no tiene como base el ser ‘profe’ de educación física. Ahí tenés un déficit de formación muy grande, porque el profesorado, si bien tiene un ámbito de incidencia más general, tiene lo pedagógico y una formación docente, una visión docente. Si vos querés hacer una formación de entrenadores más exigentes la podés hacer, pero depende de cada Federación.

Y explica: “En Argentina no está reglado el curso de entrenador personal o preparación física. Para acceder a un ámbito de exigencia o de mayor nivel sí o sí tenés que ser profe de educación física. Cada federación tiene que trabajar muchísimo. El modus operandi del entrenador es muy práctico y hay muchos errores, pero también los hay entrenadores muy buenos. Hay que seguir generando nuevas estructuras de conocimiento. Siempre hay gente que quiere mejorar, y eso es un disparador.

-Si tenés que elegir un pupilo, un asistente, ¿en qué te fijás?
-De base elijo gente que tenga las ganas y mucha inquietud, y capacidad de aprendizaje, ampliar los conocimientos. Y tercero respetar el rol. Esto de querer hacer todo rápido... Dirigir no es sólo saber lo técnico. Hay que saber conducir, decidir, decir las cosas en la cara, hablar bien. El rol de asistente, de segundo, es para aprender. Nadie empieza de arriba. El que se está formando tiene que aprender y después generar métodos propios.

-¿Qué satisfacciones obtenés de tus capacitaciones?
-Me interesa que puedan aplicar lo que les di. Las capacitaciones son exitosas porque el deportista ideal, el que juega bien, es más fácil de entrenar. Pero si te fijas en el que tiene mucho para mejorar, generás una estructura de contenido donde muchos pueden meterse, aprender y aplicar. Debemos acercar el contenido para que lo puedan hacer todos, es el común denominador de las capacitaciones. Para que lo puedan hacer, aprender y que se sientan exitosos. Sino no sirve. Siento mucha gratificación si pueden aplicar lo que les enseñé.


Volver a articulos de Capacitación