LEANDRO BAGNARELLI (2): Los sueños veloces de “Leliâ€, del debut a los 5 años a correr en Termas con el Moto GP
Es difÃcil explicar el origen de los sueños. O porqué un niño ve unas imágenes y se queda atrapado en uno. Pero lo cierto es que desde que "Leli" vio esas máquinas con dos ruedas a 200 km quedó encantando. El tiempo hizo que aquel "Leli" se convirtiera en Leandro Bagnarelli, un piloto con todas las letras y con varios podios en el corazón.
Sus inicios fueron como el de muchos pilotos que sueñan con pilotar a altas velocidades. “Cuando tenÃa cuatro o cinco años me comenzaron a gustar las motos. A través de la televisión veÃa carreras todo el tiempo, y mi papá tenÃa un grupo de amigos muy fierreros. Mi papá no era del palo porque jugaba al rugby, de hecho me insistÃa que jugara al rugby y nunca quise. Pero tenÃa unos amigos que iban a una pista cerca de donde vivÃa, a unos 10 km, y se realizaban pruebas o iban a dar vueltas a la pista. Eso cada vez me incentivaba más para subirme a la motoâ€, recuerda.
Su ilusión era tan fuerte, que con la complicidad de su papá Alejandro, logró debutar a los cinco años de edad. “En ese circuito se hacÃan carreras a nivel zonal y provincial. En ese entonces no tenÃa moto, pero decido correr y me dan la chance de hacerlo. No tenÃa ni ropa ni nada. Pedimos prestado pantalón, la pechera, el buzo, el casco. Y cerca de casa tenÃamos un muchacho que alquilaba una moto, pero no funcionaba el motor. Mi mamá tenÃa una Zanella 50 y decidimos llevarla con mi papá a un mecánico amigo. A mamá le dijimos que la moto necesitaba un service, que no funcionaba bien. Se la llevamos y adaptamos el motor. Asà fue mi primera carrera. En el 2002 tenÃa 5 años y comenzó todo, esta locura, esta pasiónâ€, cuenta.
-¿Te dejaron correr con sólo cinco años?
-Es muy loco, viéndolo desde hoy. La verdad es que es complicado a esa edad. Pero asà empezó todo. De hecho, en mi primera carrera, cuando corrÃa, se cayó un piloto delante mÃo y me caigo. Pasé hacia adelante y cuando me levanté no veÃa nada, veÃa todo negro. Lloraba y decÃa “¡papi no veo! ¡papi no veo!â€. Mi papá vino corriendo y me dio: “pará boludo, ¡tenés el casco dado vuelta! ¡ImagÃnate lo grande que me quedaba! Es una anécdota que me quedó, inolvidable. Y tantas que han quedado. TenÃa 5 años y hoy tengo 23, son 18 años arriba de la moto.
-¿Ya podÃas imaginar que ibas a ser campeón argentino?
-La verdad es que en ese entonces no. Mis viejos son laburantes y cuando empezamos a correr Ãbamos paso a paso. Comenzamos en un zonal, luego en el certamen argentino de motociclismo que es el óvalo a nivel nacional, donde el mayor logro que obtuve fue un subcampeonato en minimotos, la categorÃa escuela, y tenÃamos amigos que ya habÃan debutado en la Superbike. Cuando veÃamos Superbike, el Moto GP, decÃamos ¡qué locura!, es el sueño del pibe. Uno cuando es chico quiere llegar al Moto GP, y claramente es un sueño. Pero con el transcurso de los años fuimos avanzando, subiendo de categorÃa, y en los últimos años en el Camp recuerdo que tenÃamos amigos en Superbike, pero los costos eran mucho más elevados. De un dÃa para otro ese desafÃo se fue superando y debute en Superbike en 250. A todo esto estaba terminando de correr en el Camp en 50 Escuela.
-¿Cómo fue dar ese salto?
-Hice dos carreras en el debut, en San Jorge en el 2010, con 14 motos y terminé séptimo; un campañón por ser una categorÃa muy competitiva. Con el tiempo comencé a pelear más adelante, y se dio la posibilidad de escalar categorÃas a 600 Súper Sport, en el Campeonato Argentino, en un nivel competitivo muy fuerte. Me tocó medirme con grandes pilotos que hoy están al máximo nivel, como Andrés González o Luciano Ribodino, que hoy son top en Argentina.
-¿Disfrutabas esos logros?
-En ese entonces no tomé conciencia de lo que estaba viviendo, que serÃa muy importante saber dónde uno está parado y disfrutar del proceso y el presente. Uno siempre quiere ir por más, y eso te lleva a cometer errores, a tener tus caÃdas. La verdad es que haber obtenido un Campeonato en la 600 Súper Sport, como lo hice en ese entonces, haber ganado el Gran Premio de Argentina corriendo en el Moto GP, fueron experiencias únicas.
-¿Cómo fue correr en Termas junto al Moto GP, la máxima categorÃa mundial?
-El hecho de haber compartido pista un fin de semana con el Moto GP en 2015 fue algo extraordinario. Como piloto, girar, pilotar en Termas de RÃo Hondo, con las tribunas repletas de gente, fue como haber jugado un Mundial de Fútbol y ver el estadio lleno de gente. Me veÃa como un piloto de una categorÃa del Moto GP, de cualquier categorÃa, sólo que estábamos todos los pilotos del 600 SS en ese entonces. Fe magnÃfico. Estábamos acostumbrados a correr con muy poco público en el Campeonato Argentino, y estar en Termas, en una pista mundialista, donde los mismos pilotos del Moto GP nos veÃan desde boxes…, pasábamos por boxes ¡y ellos estaban mirándonos! Me causaba más alegrÃa que nos estén viendo, que nosotros verlos a ellos. Eso fue una locura.
-Aquella vez ganó Valentino Rossi y ganaste vos.
-Ese fin de semana tuve la posibilidad de ver la batalla entre Marc Márquez y Valentino (Rossi) que fue increÃble. Me gusta ver los sobrepasos, los detalles de la carrera y, teniendo la chance de estar en las tribunas o en boxes, decidà entrar al museo de Termas, tomarme un café y ver la carrera en una pantalla enorme. Y el hecho de haber ganado mi carrera fue increÃble, porque ganar ahÃ, con las tribunas repletas, con amigos, esponsores, que estuvieron el fin de semana, me dieron fuerza para seguir peleando el año. Esa carrera fue puntable y habÃa obtenido la mayor cantidad de puntos, y eso me llevo a obtener el campeonato a fin de año.
Foto: provista por el entrevistado. Crédito: fotos Peluca.
MUNDIAL FIFA 2026: Este miércoles empiezan a definirse los grupos y los clasificados a los 16avos de final
TENIS: Alejo Lingua Lavallén, presencia estelar en el AAT Córdoba 3, Copa Los Aroza, en el Córdoba Golf de Villa Allende
MUNDIAL FIFA 2026: Con un Messi brillante, Argentina venció a Austria y se metió en los 16avos de final
GOLF: Juan Rocca y Cynthia Zuberbuhler festejaron el Día de la Bandera con la victoria en el Clásico Nicasia en El Potrerillo de Larreta


.jpeg)