Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

16° NACIONAL DE NATACIÓN ADAPTADA: Serrana Hernández, la calidez, conocimiento y experiencia uruguaya en la natación de Maldonado

16° NACIONAL DE NATACIÓN ADAPTADA: Serrana Hernández, la calidez, conocimiento y experiencia uruguaya en la natación de Maldonado

Todos los meses de noviembre, el Campeonato Nacional de Natación Adaptada “Centro de la República” reúne, piscina mediante, a más de un centenar de personas con discapacidad de todo el país. Esa cita volverá a producirse en dos semanas, el 12 de noviembre, en el Polideportivo General Paz de la Ciudad de Córdoba.

Una delegación no sólo jerarquiza el torneo por el nivel de sus nadadores, sino que le aporta una calidez especial por la calidad de personas de la delegación en general, su buen comportamiento y el carisma de sus profes. Se trata de la delegación del Campus Deportivo Municipal de Maldonado, impulsada por la motivación y las ganas que –desde siempre- le imprime la profesora Norvis Serrana Hernández González.

EL NACIONAL DE NATACIÓN ADAPTADA REUNIRÁ A DELEGACIONES DE VARIAS PROVINCIAS ARGENTINAS, Y SE ESPERA CONFIRMACIÓN DE URUGUAY. LAS CATEGORÍAS CONTEMPLAN A NADADORES DE TODO TIPO DE DISCAPACIDAD, SEAN FEDERADOS O NO FEDERADOS. INSCRIPCIONES ABIERTAS. CONTACTO: (+54 9 351) 324-2266

Serrana es docente de educación física de la Secretaría Nacional de Deporte y de la Intendencia Municipal de Maldonado (Uruguay), especializada en Actividad Física Adaptada y Discapacidad, egresada del Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo. Y la gran responsable de que esta delegación cumpla su tercera presentación en Córdoba.

“La Profe” enseña en el Campus de Maldonado desde hace 12 años, pero lleva más de 25 trabajando en la Secretaría Nacional, en el Área Discapacidad y Deporte Adaptado. Allí enseña, forma y desarrolla a unas 260 personas con discapacidad motriz, intelectual y sensorial.

Esta vez serán 20 atletas y un ómnibus completo con familias, amigos, profes, asistentes y acompañantes. La razón es simple: 
“En este Torneo nos encontramos con muchos amigos. Sociabilizan los chicos, disfrutan de un evento que los valora como paradeportistas, confraternizan y vivencian otras y nuevas experiencias”, señala Serrana. Y agrega: “Ya hemos participado dos o tres veces, y los chicos de Córdoba han venido con la profe Silvia Funes aquí a Punta del Este”.

Para Serrana, “la natación adaptada les aporta un desarrollo integral a los chicos con discapacidad. Mejoran su calidad de vida, su condición física y social, su independencia y su autonomía, y eleva su autoestima y valoración”.

La dedicación de la profe del Campus de Maldonado tiene como único fin ver crecer y disfrutar a los chicos que dirige: “Me dejaría contenta ver los chicos felices, compartiendo una jornada llena de sonrisas y donde los chicos se integren y disfruten del evento, compartiendo juntos argentinos y uruguayos”.

Como desde hace 16 años, el “Centro República” no sólo consigue que los chicos superen sus marcas. También los integra, les genera un entorno en el que, como paradeportistas, comparten experiencias comunes, incluso entre grupos de diferentes contextos culturales. Y gracias a profes incansables como Serrana, también se fortalece la hermandad argentino-uruguaya.

Volver a Noticias de Deporte Adaptado