Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

ASÍ SE HACE: Cómo afrontar los momentos críticos de un partido en competencia (por Horacio Pacheco, ex profesional, profesor del Córdoba Lawn Tenis)

ASÍ SE HACE: Cómo afrontar los momentos críticos de un partido en competencia (por Horacio Pacheco, ex profesional, profesor del Córdoba Lawn Tenis)

Por Horacio Pacheco (*). Si bien todos los puntos son importantes, el partido realmente se juega y aparecen los momentos críticos cuando empiezan a estar 4-4 en cada set. Allí se definen los games importantes y claves, especialmente cuando los jugadores son muy parejos. Pero empecemos por el principio.

Antes de pisar la cancha. Para prepararnos para un partido de torneo, por lo general siempre estamos una hora y media antes. Hacemos una entrada en calor del aspecto físico de media hora. Después un ratito antes de jugar, en mi caso siempre me apartaba para visualizar y mentalizarme para el partido.

Rivales desconocidos. Me tocó mucho jugar contra rivales que no conocía, siempre veía que tipo de jugador era. Si era de ataque o jugaba de fondo, si era americano o europeo; los americanos hacían mucho saque y red y por su nacionalidad podíamos anticiparnos de qué podía pasar. Una vez en la cancha, por lo general trataba de testear los primeros games sus lados débiles, pero lo más importante era confiar en tu juego y tratar de manejar el partido, sobre todo los games de saque, tratando siempre de meter muchos primeros saques.

¿Qué hacer en desventaja? Si voy perdiendo 5-2 un set, se trata de analizar mucho porqué voy perdiendo; si se me escaparon games ahí nomás, y que podría haberlos ganado, y ajustar eso. Si veía que venía muy fea la cosa, que me estaba pasando por arriba, trataba de buscar algún cambio o variante en el juego. Dependía si era eso en el primer set o no, pero trataba de buscar otra táctica para cambiar el panorama en el segundo set.

Momentos claves del set. En los momentos de tensión por lo general, si vengo haciendo bien las cosas, me concentro o me focalizo en jugar de la misma manera sin cometer errores; y analizar si el rival muestra signos de enojo, o tiraba la raqueta o pelotazos. Son síntomas de que no está cómodo, y uno trata de aprovecharlo; podía ser alentándome más, para que el rival vea que estoy fuerte y metido en el partido.

Devolvedores antes que sacadores. En mi mejor momento me gustaba jugar más con tipos devolvedores; sabía que cuando estaba bien, con variantes, siempre podía ganarles. Por más que estuviera perdiendo, si entraba en ritmo y me focalizaba bien, sabía que con variantes les ganaba.

Saque para cerrar un set. Si estoy 5-4 y saque, por lo general, si bien voy punto a punto, era importante para mí empezar ganando el primer punto; era algo que me tranquilizaba y metía más presión al rival.

El carácter, en las difíciles. El carácter de un jugador aflora cuando no te salen las cosas, y así y todo la seguís luchando y visualizás cómo hacer para ganar el partido. Esos días en que no se puede jugar bien, y no se da, pero pese a todo sacás adelante al partido.

El triunfo y la derrota. Hay que saber que así como se pierden partidos, también se pierden pelotas. El tenis es eso, un juego, y el que más lo interpreta como tal, y que se puede ganar o perder, es el que más posibilidades tiene de ganar.

(*) Está en el top-5 de los jugadores con mejor técnica que haya dado Córdoba, y por tenis debió llegar mucho más lejos. Fue número 1 de Córdoba en todas las categorías de menores, y en Primera. Jugó 8 años a nivel internacional. En la ATP ocupó el puesto 438° y número 30 de Francia. Ganó Interclubes en Buenos Aires, y jugó la final de dobles del tradicional Abierto del Río de la Plata, en pareja con Gabriel Markus (perdieron frente a Guillermo Pérez Roldán y Franco Davin) en 1993. En Córdoba ganó varios Interclubes en el equipo del Córdoba Lawn Tenis. Como entrenador estuvo siempre en ese club, y trabajó como entrenador de Nicolás Terrera, Milagros Rodón, Ornella Caron y Sofía Blanco. 

Volver a Noticias de Tenis