Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

TENIS: El Córdoba Lawn Tenis, última escala local de David Nalbandian antes de la gloria

TENIS: El Córdoba Lawn Tenis, última escala local de David Nalbandian antes de la gloria

No es una novedad que el unquillense David Nalbandian es el mejor tenista de la historia de este deporte en Córdoba, y uno de los cinco mejores que haya dado el país desde que el tenis pisó estas tierras.

Su precoz carrera comenzó en 1997 jugando Futures con sólo 15 años. Pero fue recién hasta 1999 que jugó este tipo de torneos en Córdoba en la serie de Futures Argentina 1 (Carlos Paz), 2 (Jockey CC) y 3, en el Córdoba Lawn Tenis. Estos serían los únicos torneos que jugó en su provincia, ya que rápidamente comenzó a despegar en el circuito profesional.

En el torneo del Córdoba Lawn, otro cordobés, Andrés Schneiter (de Isla Verde) arrancaba como primer preclasificado; y el rosarino Diego Moyano lideraba la llave inferior como segundo clasificado. Fue un cuadro de nombres rutilantes para este tipo de torneos. Entre los argentinos estaban Marcelo Charpentier, José Acasuso, Martín Vassallo Argüello, Guillermo Coria, Sergio Roitman, y también el francés Paul Henri Mathieu, que llegó a ser 12° de la ATP en 2008 y finalista de Copa Davis en 2002. Además de Schneiter y Nalbandian, hubo otro cordobés en el cuadro: Agustín Pacheco, eliminado por el brasileño Leonardo Silva en primera ronda.

En su debut, David (1.218° de la lista ATP) arrancó con una fácil victoria sobre el tucumano Patricio Arquez, dos años mayor y que por entonces pugnaba por meterse en el ranking. Su lugar en la lista ATP era 1.185° y no fue más que un trámite para el cordobés: 6-3, 6-4. Dos años después, el norteño alcanzaría el mejor ranking de su carrera: 222°.

Pero en el segundo partido se cruzó nada menos que con Diego Moyano, el segundo preclasificado del torneo y 276° de la lista ATP, quien aparecía como una prueba de fuego para el unquillense. Pero David se vistió para dar una clase magistral en la emblemática Cancha 1, y dio una exhibición de tenis agresivo frente a un jugador que hacía de los desplazamientos y la seguridad de sus tiros su principal argumento. Fue un anticipo de lo que veríamos en el futuro.

Por esos días Marcelo Charpentier, jugador del equipo argentino de Copa Davis, que lo había derrotado ajustadamente en las semifinales del Future de la semana anterior por 7-5 en el tercer set, dijo: "tenemos que aprovechar para ganarle ahora, porque después no vamos a poder".

Con esa aplastante victoria, David Nalbandian pasó a ser el candidato de todos los locales en ese torneo.

Los cuartos quedaron conformados así: José Acasuso-Alexandre Simoni (Brasil, 7); Marcelo Charpentier (3)-Emiliano Redondi; Agustín Garizzio (5)-Alejandro Aramburu (Perú, 4); y Rodrigo Cerdera-David Nalbandian (WC).

Cerdera venía de eliminar a Guillermo Coria en octavos y aparecía como un rival muy consistente para el juvenil cordobés. Y si bien David jugó un gran primer set para sacar ventaja de 6-2, Cerdera impuso su regularidad y solidez para dar vuelta el partido e imponerse por 6-2 y 6-1.

Ese sería su último partido oficial en Córdoba, y la última vez que los cordobeses pudieron apreciar en vivo, sus enormes condiciones. A partir de allí aplaudirían sus hazañas por televisión. Aquella vez, el Córdoba Lawn Tenis fue su plataforma de despegue para una carrera envidiable e inolvidable.

Al torneo siguiente, David conseguiría su primer título en torneos Futures. Sería en Turín, venciendo sucesivamente a Miguel Pastura (de Marcos Juárez), Massimo Dell'Acqua (Italia), Andrés Schneiter (Isla Verde), Leonardo Azzaro (ltalia) y Guillaume Marx (Francia). El primero de los logros que lo llevaron a ser un maestro del tenis mundial.
Volver a Noticias de Tenis