Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

RÍTMICA: "Cada vez hay mayor exigencia de una preparación completa" (Ivka Ivanova, entrenadora búlgara)

RÍTMICA:

No es la primera vez que la entrenadora búlgara  Ivka Georgieva Ivanova viene a Córdoba. De hecho es el segundo año consecutivo que colabora con el equipo de entrenamiento del Club Municipalidad de Córdoba.

Esta vez, su jerarquizada presencia es para fortalecer el trabajo que viene realizando Vanina Lorefice y Ayelén Páez Pieri en el Nivel Elite de gimnastas individuales. Por eso su apreciación de la evolución de este último año es más que interesante para marcar el rumbo que han tomado.

"Estoy agradecida de que cuenten nuevamente conmigo, de que les haya gustado mi trabajo y me hayan invitado otra vez -adelanta Ivka-. Las niñas han evolucionado, veo muchas ganas de trabajar, y están casi listas las series. Estoy tratando de enriquecerlas en manejo, pero en general está muy bien hecho el trabajo de las entrenadoras y de las niñas".

La función de la entrenadora será enfocarse en "más trabajo con el aparato, porque la técnica corporal y desplazamientos está muy bien. Necesitan enriquecer el trabajo del aparato para poder ganar más nota".

Quizá uno de los aportes más importantes que puede hacer alguien del nivel de Ivka, es trazar la proyección que pueden alcanzar. "Lo estoy viendo de un año para otro, gracias al trabajo de su entrenadora y las gimnastas se está viendo una evolución, y las gimnastas se están  desarrollando muy rápidamente en todos los continentes, incluso en Argentina", asegura.

Si las gimnastas se desarrollan, es porque la gimnasia evoluciona. "En los últimos dos años hay una evolución enorme porque se exige mucha coordinación y rapidez, y fuerza para aguantar el ritmo de una serie. Es un minuto y medio pero que no paran. Cada vez hay más exigencia de una musculación y preparación completa para que las niñas no se lesionen y puedan seguir con este ritmo", advierte. 

Estos cambios obligan a un replanteo de la forma de ver la gimnasia rítmica. "Después de los Juegos Olímpicos de Tokio vamos a tener un código modificado. Ahora apostamos por la dificultad en el aparato y se está perdiendo lo artístico. Los nuevos cambios van a apoyar lo artístico para que no se pierda la belleza de la rítmica. Pero sí, ha evolucionado mucho a nivel individual y conjuntos, ahora es muy difícil y con mucha coordinación -remarca-. Además ahora está la nota de dificultad abierta. Antes las Seniors podían hacer hasta 10 puntos y las juniors hasta 8; ahora es abierto y cuanto más mejor y más arriba puedes estar si lo haces bien".

Sobre cómo va a ser la gimnasia rítmica en 10 años, Ivka confía en que haya un equilibrio: "Va a ser impensable si seguimos con este ritmo de dificultad. Al día de hoy dices '¿cómo es posible que las gimnastas hagan en un minuto y medio un millón de cosas? Hemos llegado al tope de la dificultad, pero si se logra equilibrar con lo artístico, se puede lograr que sea difícil y bonito otra vez. Antes se contaba una historia con la rutina, ahora no, es lanzo-recojo, lanzo-recojo y lanzo-recojo", cuestionó.

Como sea, la entrenadora búlgara esta vez podrá hacer un aporte más profundo al grupo de gimnastas del Club Municipalidad. Es que medida que progresan, las exigencias son más altas. Y nadie en el equipo de rítmica quiere quedarse afuera de las posibilidades que se abren a futuro.

Volver a Noticias de Rítmica