Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

MATINEÉ SUYAI: El domingo 12, los chicos con discapacidad de Córdoba tienen dónde divertirse

MATINEÉ SUYAI: El domingo 12, los chicos con discapacidad de Córdoba tienen dónde divertirse

El próximo domingo 12 de noviembre, los chicos con discapacidad tendrán la oportunidad de disfrutar de una matinee en The Botton Bar, un espacio ubicado en la av. Rafael Núñez al 4580, en la Ciudad de Córdoba.
 
La iniciativa es de Suyai, una agrupación que desarrolla el hockey adaptado e inclusivo, que festeja su 5° aniversario, y sus coordinadoras tuvieron la gran idea de celebrarlo haciendo que los chicos pasen un momento agradable.

"Sabemos que hay pocos espacios de entretenimiento para este grupo de personas. Si bien la idea inicial fue recaudar fondos, queríamos tener la posibilidad de abrir un lugar en donde puedan encontrarse como grupo”, cuenta Andrea Giache, una de las coordinadoras de Suyai. “Por eso nos viene bien visibilizar el evento para que llegue a la mayoría de los chicos con discapacidad de Córdoba”, agrega.

La matineé permitirá que los chicos disfruten de bailar y la música, ese día de 18.30 a 21, y por ordenanza municipal pueden ingresar a partir de los 13 años. “Cuando hablamos de discapacidad, hablamos de todo tipo, con discapacidad intelectual, con Síndrome de Down, motora o visuales -explica Andrea-. Pero sabemos que el 85 por ciento de los chicos que van a matineé tienen Síndrome de Down”.

QUIENES DESEEN COMPRAR LAS ENTRADAS ANTICIPADAS PUEDEN COMUNICARSE A LOS NÚMEROS (351) 626-3835 / 514-9925

El objetivo de recaudar tiene un destino concreto: “tenemos que viajar el 25 y 26 de noviembre a un Nacional en Río Cuarto que lo organiza Caburé en el club Uru Curé. De Córdoba viajamos Athletic y Toros 15, y para financiar el viaje venimos recaudando fondos desde hace tiempo. Hablamos de alojamiento, colectivo, indumentaria y como no cobramos cuota a los chicos, cuando hacemos estos viajes el dinero sale del bolsillo de los papás, y la idea es minimizar esos gastos”. 

El acceso tendrá un valor de 1.300 pesos la entrada anticipada, y en puerta de 1.500. “Será en un boliche, con todo lo que eso implica: luces, música, … Ferniplast nos apoya y habrá una logística importante, asegura la coordinadora. Y advierte: “la mayoría no quiere que sus papás vayan; estos bailes que vienen haciéndose desde hace tiempo, son pura y exclusivamente para los chicos. Hay una seguridad bastante importante; se controla todo para que se desenvuelvan solos. Este boliche tiene un espacio de bar para que los papás puedan esperarlos, pero los chicos van a estar solos”.

Hasta Andrea está entusiasmada. “No sabés lo que se divierten, les encanta la fiesta. Ellos van a otras matineés que se hacen en Córdoba. Hay un viernes al mes en el que faltan al entrenamiento porque van a otra matineé y se producen. El entusiasmo que tienen y cómo esperan esta matineé, es maravilloso”.

Mucho más que mover el cuerpo

Toda experiencia es positiva para los chicos, porque les enseña y ellos aprenden. Y qué mejor si lo hacen divirtiéndose.

“Esto ayuda mucho a la independencia de ellos, a desenvolverse solos, a la sociabilización. Hay pocos lugares en los que se pueden desenvolver todos juntos en una misma actividad. Cada uno tiene su actividad deportiva, pero tener una comunidad en la que se puedan desenvolver todos juntos, hace mucho a la sociabilización”, asegura.

¿QUÉ ES SUYAI? ES UN PROYECTO INTEGRADO ENTRE COORDINADORAS DE PALERMO BAJO Y LA TABLADA DE HOCKEY INCLUSIVO Y ADAPTADO, Y QUE FUNCIONA LOS DÍAS VIERNES EN AMBOS CLUBES DE MANERA ROTATIVA

Y sigue: “esto de abrirles un lugar donde puedan divertirse no pasaba antes, no existía esto de un boliche propio para ellos. La idea es abrir este abanico de posibilidades para chicos con Síndrome de Down, las mismas que tiene cualquier otro chico convencional”.

Por esto mismo, los chicos pueden comprar su entrada anticipada o bien hacerlo en la puerta; y pueden ir solos o en grupo. Es su espacio, y una manera de socializar en grupo y divertirse a la vez. Una gran idea de Suyai que debe continuar.

Volver a Noticias de Deporte Adaptado