Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

JUEGOS PANAMERICANOS 2023: Por ahora, el oro argentino en Santiago es del esquí acuático

JUEGOS PANAMERICANOS 2023: Por ahora, el oro argentino en Santiago es del esquí acuático

Con dos oros, Argentina mantiene la novena ubicación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, una posición alejada pero que aún no se ha potenciado por los resultados de deportes en los que el representativo albiceleste es candidato firme a sumar doradas.

Lo curioso es que los dos oros llegan por disciplinas no tan promocionadas como el esquí acuático. La primera en conseguirlo fue Eugenia De Armas, campeona del mundo en Wakeboard Femenino; y Kai Ditsch, en el Wakeboard masculino.

El joven de 23 años se subió a lo más alto del podio con una marca de 88,33 puntos, que aventajó sobre el canadiense Hunter Smith (plata), con 82,67, y al estadounidense Daniel Johnson (bronce) 78,33.

Ditsch considera que “en wakeboard, Argentina está dentro del Top 5 a nivel mundial, y en Latinoamerica, primero. Hay muchos competidores nuestros que andan muy bien en el resto del mundo, por ejemplo, Santiago Robuschi, que entrena en Italia y vive de esto. Mi hermano Ulf también anda muy bien”.

Previamente, Tobías Giorgis, de 21 años, había logrado la medalla de plata en la final masculina de Overall en esquí acuático. El santafesino quedó detrás del canadiense Dorien Llewellyn, top 3 del mundo; y el porteño Patricio Zohar finalizó cuarto en la misma prueba. 

De este modo, Giorgis logró su segunda presea personal luego de la obtenida ayer en la especialidad de Salto, también el Esquí Acuático. 

Hasta el momento, la delegación albiceleste suma 19 medallas: 2 de oro, 9 de plata y 8 de bronce. 

A las dos doradas por esquí acuático se suman otra de plata y bronce de Tobías Giorgis; y dos bronces en Remo (Colomino-Dickson en doble scull ligero masculino y Baluzzo Chiaruzzo-Silvestro en doble scull ligero femenino), para confirmar la incidencia de los deportes acuáticos en el medallero argentino.

Las otras medallas de plata son por Florencia Borelli (atletismo), Daniel Villafán (Gimnasia Artística), Méndez-Vargas y García-Vargas en doble femenino y doble mixto (Raquetbol), Federico Gil y Fernanda Russo (Tiro), Ulises Saravia (Natación), y Lucas Guzmán (Taekwondo).

Y los bronces llegaron por María José Vargas (Raquetbol), Macarena Ceballos (Natación), y tres de Taekwondo por José Acuña, Agustín Alves y Giulia Sendra.

Sin embargo, Argentina deberá mejorar mucho si quiere mantenerse en el lote de países de vanguardia. El podio es norteamericano: tiene a Estados Unidos con 134 medallas, 59 de las cuales son de oro; Canadá lo sigue con 76 (28); y México con 64 (26).

Luego se escalonan Brasil con 61 (14 oros); Colombia con 24 (6); Chile con 26 (5); Cuba con 12 (3); y República Dominicana con 9 (3).
Volver a Noticias de Natación