Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

25 DE OCTUBRE: En la celebración del Día Mundial de las Personas de Talla Baja, el equipo argentino se prepara para el Mundial

25 DE OCTUBRE: En la celebración del Día Mundial de las Personas de Talla Baja, el equipo argentino se prepara para el Mundial

Cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de las Personas de Talla Baja en la que se busca concientizar a la sociedad acerca de las problemáticas sociales y físicas más frecuentes que viven aquellos que tienen acondroplasia y otras displasias esqueléticas (ADEE).

Se trata de un grupo de enfermedades que afectan primariamente al tejido óseo y/o cartilaginoso que provocan cambios en la forma de las piernas, los brazos, el cráneo o el tronco, lo que dan a problemas de crecimiento.

En esta fecha se busca derribar estigmas y estereotipos que rodean este tipo de afecciones, ya que las personas que conviven con ellas reciben muestras constantemente de discriminación por su condición y sufren exclusión social, escolar, cultural y laboral. 

La iniciativa del Día de las Personas de Talla Baja nació en 2013 en México, en conmemoración del nacimiento del actor estadunidense William John Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty. Él se volvió conocido por su condición de “enano”, ya que tenía una estatura de 1,14 mts., pero lo fue más por ser una de las primeras personas en trabajar por los derechos de las personas de talla baja. Fundó la sociedad Little People of America (LPA) en 1957, una de las organizaciones más amplias a nivel internacional que lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con ADEE.
 
Mientras, esperando el Mundial en Argentina

En lo deportivo, la Selección Argentina de Fútbol de Talla Baja es pionera a nivel mundial. El proyecto surgió en 2011, con una disciplina que se juega en parquet o piso flotante, con 7 jugadores (incluido el arquero) y arcos adaptados a menor altura.

Los caminos llevaron a la conformación de la Selección Argentina que se consagró campeona en la Copa América. Con el título bajo el brazo fue invitada a disputar la EuroCopa y también se trajo el trofeo al país en octubre del 2022.

Entre sus figuras están el misionero Martín Antúnez, el cordobés Daniel Cervantes, y Catriel Brassesco.
Como los seleccionados viven en distintos puntos del país, los entrenamientos se van rotando en distintas provincias cada 20 ó 25 días.

El 6 de noviembre comenzará a rodar la pelota en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, del polideportivo de Argentinos Juniors, con entrada libre y gratuita. Allí la Selección Argentina buscará grabar su nombre en el título del primer Campeonato Mundial, superando a otras 15 naciones. Pero además, ayudarán a visibilizar a las personas con talla baja. Otro aporte del deporte a la eliminación de los prejuicios y diferencias sin sentido.

Volver a Noticias de Deporte Adaptado