Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

MARATÓN AVEIT 2023: La Casa de la Rioja, un pedacito de esa provincia en Córdoba que contiene en salud, deportes y cultura

MARATÓN AVEIT 2023: La Casa de la Rioja, un pedacito de esa provincia en Córdoba que contiene en salud, deportes y cultura

Tener que viajar e instalarse en un lugar desconocido por causas no turísticas, muchas veces de manera inesperada, siempre exige a acomodarse y adaptarse a entornos desconocidos. Por eso, tener un espacio que da contención y te permite mantener el vínculo con tu espacio, es mucho más que tranquilizador.

Esa función es la de la Casa de La Rioja, que dirige Pedro Sánchez como Secretario. Presta asistencia a todos aquellos riojanos que, por estudio, salud u otro motivo, deben pasar un tiempo en Córdoba. La iniciativa nació de la sensibilidad del actual Gobernador, Ricardo Quintela, al ver en las condiciones que sus comprovincianos venían a Córdoba.


“La casa fue creada porque el Gobernador, antes de ser Gobernador, vio que venía mucha gente a Córdoba por temas de salud, y sabía que dormían en las calles, en las plazas, en los hospitales o la terminal de ómnibus, porque no tenían poder adquisitivo para solventar sus gastos. Y anticipó que iba a crear un espacio en Córdoba para albergar a los riojanos que no tenían para solventar los gastos”, cuenta Pedro Sánchez.

“En enero del 2020 hice un trabajo de campo, busqué un lugar cerca de la terminal y encontré esta casa. Quería que tuviese todo cerca, los hoteles, las clínicas y los hospitales y a tres cuadras de la terminal. La compramos y la diseñamos con el arquitecto Alexis Oviedo para que tenga oficinas del Banco La Rioja (anexo), el área deportiva, la parte cultural, turística, comunicación institucional, y estamos creando la oficina de espacio joven”, agrega.

El Secretario destaca que “lo que más da movimiento a la Casa es la asistencia social, donde los chicos reciben a la gente que viene por salud. Los acompañan y les damos alojamiento gratuito en los hoteles. A veces vienen y se van, y a veces se quedan, y les brindamos el alojamiento para que tengan donde dormir. Es la idea y una decisión política-social del Gobernador”.

Hoy funciona a pleno, con un “equipo de trabajo que hemos conformado que es un espectáculo, muy comprometido con la Casa”.

EL APOYO A LA MARATÓN DE AVEIT
La Casa de La Rioja es uno de los auspiciantes de la 6ª Maratón AVEIT 2023, que se realizará el próximo domingo 1 de octubre en Ciudad Universitaria.

“Nuestro Gobernador apoya constantemente el deporte, no sólo las maratones o el fútbol, sino todo tipo de deportes. Tenemos deportistas profesionales, como Rosas, tenemos chicos que han ganado importantes competencias a nivel mundial en ciclismo. Siempre están apoyados y solventados por el gobierno de La Rioja. Nuestro gobernador apoya muchísimo al deporte. Es por eso que en todo evento que se nos invite, o tenemos conocimiento, invitamos a los chicos de La Rioja que estudian en la Provincia de Córdoba, que son miles, porque tenemos una relación fluida, mucho contacto con ellos, para que participen de distintos eventos”.


El contacto vino por Juan Manuel Ávila, integrante del área deportiva que dirige Daniel Collavino. Ávila explicó cómo decidieron sumarse a la Maratón. “Es política institucional a través del Secretario vincularnos y relacionarnos con el sector público y privado, toda vez que implique un beneficio para la comunidad de La Rioja, entre ellos los estudiantes. Y más si se trata de la promoción del deporte", cuenta. 

Así, "en esa búsqueda de relaciones institucionales, que compromete a todo el equipo, llegamos a la UTN por Julieta Listello, miembro de AVEIT. Nos interesó esta promoción del deporte que hacen, y la gestión y autogestión que hacen para recaudar fondos que implican una ayuda social y promoción del deporte para cumplir sus objetivos. Bregamos porque no sólo sea vincularnos en esta oportunidad (por segunda vez) sino en los años venideros”. 

Claro que la labor de La Casa de La Rioja no se limita a esta Maratón. El coordinador del área, Daniel Collavino, anunció que un día antes, el sábado 30, tendrá un evento deportivo multidisciplinario. “Están invitados principalmente los estudiantes riojanos, pero también nos relacionamos con otras Casas que nos han acompañado en otros años”, asegura. Y agrega: “el deporte es lo más importante para los estudiantes. Son muchos, alrededor de 2.500, y les brindamos la posibilidad de que pasen un día deportivo y ameno”.

Ese día, en las instalaciones del Club Juniors (de 9 a 15) jugarán al fútbol masculino, fútbol femenino, ajedrez, ping pong, y una exhibición de esgrima, evento al que fueron invitadas las Casas de Jujuy, La Pampa y Catamarca.

“¡Y porque no una truqueada!”, bromeó el Secretario, antes de cerrar la charla: “Nuestro Gobernador incorporó el deporte como una política de Estado. Y a los chicos de La Rioja que están lejos de sus hogares, de sus familias, les decimos que este es un pedacito de suelo riojano y que están como en su casa”.

Volver a Noticias de Maraton - Triatlón - Atletismo