LA COMUNICACIÓN EN DEPORTES: Con sólo pensar en la necesidad de comunicar, tu emprendimiento comenzó a crecer

Por Fabián Sacarelli (*). Los caminos habituales en todo emprendimiento es, primero que nada, consolidar su base. De ahí que cuando un club, escuela deportiva o institución comienza a funcionar, pone la lupa en dos de los tres aspectos claves: la prestación del servicio u optimización de los aspectos técnicos, y la administración de esos servicios. Hasta acá, todo comprensible.
En los días que corren, quedarse quieto es la peor decisión. Con la competencia de mercado existente, en la que todos "hacen algo" por mejorar, quedarse quieto centrado en esos dos aspectos, implica retroceder, perder posiciones. Y aquí empieza a jugar el tercer factor, el que marcará la diferencia: comunicar a partir de una buena ESTRATEGIA de marketing.
"HACER ALGO Y NO COMUNICARLO, ES GUIÑAR UN OJO EN LA OSCURIDAD" (anónimo)
No es extraño ver cómo los deportistas (especialmente los chicos) van rotando del tenis femenino al hockey, del rugby al fútbol o el golf, o del tenis al padel, y a la inversa. Ese segmento de mercado que busca definir lo que le gusta, puede ser atraído con una buena comunicación.
Cuando el conductor del proyecto nota que sus decisiones ya no generan el impacto esperado en su público meta, y empieza a pensar en comunicar para alcanzar nuevos nichos de mercado, ha dado un paso fundamental en el crecimiento de su emprendimiento. El solo hecho de pensar en dar a conocer tu potencial y servicios, implica un cambio en la mentalidad de emprendedor, es dar un paso adelante hacia un aspecto fundamental en tu propio beneficio.
Comunicar es el lubricante del funcionamiento de un club, escuela deportiva o institución, es lo que permitirá que la maquinaria de servicios funcione y active la captación de nuevos clientes / socios / esponsores, para seguir generando ingresos.
Por supuesto que toda la estructura debe acompañar esta búsqueda, para poder responder frente a la demanda creciente.
POR RAZONES ECONÓMICAS, EL DEPORTE SIEMPRE HA CONFIADO SU COMUNICACIÓN A LOS MEDIOS Y LOS PERIODISTAS. ¿LE DEJARÍAS EL DESARROLLO DE TU IMAGEN A QUIENES TIENEN SUS PROPIOS INTERESES?
A veces los procesos son rápidos y otros no tanto, pero lo que está claro es que no hay otro camino. Sin comunicación no hay expansión y búsqueda de crecimiento. Las variables a considerar son muchas, pero el rol de esta tercera columna es decisivo para seguir en carrera.
No hay que confundir y conformarse con las redes sociales, porque estas son apenas una de las herramientas del amplio espectro de la comunicación. La clave, la diferencia, está en la ESTRATEGIA, y en saber cómo llegar al público meta. Cómo se haga es indistinto, mientras se haga.
(*) Lic. en Comunicación Social; Director de Talento, Marketing Comunicacional y Eventos; Periodista Deportivo.
Contacto: (+54 9 351) 324-2370.
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