SEBASTIÁN SUCRE RODRIGUEZ (prof. de padel en Venezuela): “La capacitación te da la chance de mantenerte a la vanguardia”

El padel es un boom creciente en todo el mundo. Algunos países con más años de evolución parecen haber entrado en una meseta o vivir una segunda juventud como en Argentina, pero en otros países sudamericanos este deporte da su primeros pasos a ritmo acelerado.

Sebastián Sucre Rodríguez, un reconocido profesor de padel y tenis del Estado Anzoátegui de Venezuela, ha tenido la visión y la iniciativa de ayudar ese impulso con capacitación, un factor clave en el crecimiento de cualquier actividad. ¿Cómo? Llevando a su territorio al entrenador y formador Dante Luchetti y su Metodología de Padel Moderno; junto con la plataforma de Capacitación Entre Ríos (CER), de Sergio Larumbe.

“De 10 años para acá he venido desarrollando la profesión de instructor de tenis, pero el padel llegó a Venezuela después de la pandemia y agarró un auge rápido, hay clubes por todos lados”, describió el entrenador. Y agregó: “Personalmente, una cosa me llevó a la otra hasta que hice la capacitación de Dante a través de CER. Necesitaba una orientación”.

El profesor sabe que, si el padel quiere terminar de posicionarse, hay que subir la apuesta. “Por eso comparto la idea de comunicar a los clubes que las academias siempre van a garantizar que haya jugadores que les guste este deporte, que quieran jugar torneos, y sobre todos los ‘chamos’, que además de jugar van a traer a sus padres. Se forma como una comunidad con base en el deporte. Para lograr el crecimiento, el Norte debe ser formar jugadores”, explica.

-¿Qué valor le das a la formación y la capacitación para el desarrollo del padel en Venezuela?
-La formación y capacitación son muy importantes, de otra manera no evolucionaría el deporte. La capacitación te da la chance de mantenerte a la vanguardia, de ver cómo se juega el deporte. Es un trabajo de hormiga. Es ver, analizar, comparar. Los jugadores evolucionan más rápido de lo que uno se da cuenta. Eso pasó en todos los deportes. Los atletas evolucionan de manera natural y rápido, más rápido de lo que se ve. Y los entrenadores se van quedando. 

Sucre Rodríguez presentará el curso de Dante Luchetti en el complejo donde se desempeña actualmente, La Pista. “Que venga una o dos veces al año sería muy bueno”, aseguró. “Con Sergio (Larumbe) hablamos de crear un punto de capacitación de entrenadores y profesores. Eso le daría un plus al club; y la metodología de Dante es nueva, me gustó”, completó.

Sobre el disertante de CER, Sebastián dijo que “me gustó mucho la capacitación y el contenido, tiene una visión bastante osada, moderna del padel. Su comunicación es muy clara y precisa, y lo justifica con videos de torneos actuales. El análisis y compartir videos es lo que más me gusto del curso”.

Sobre la plataforma CER, el profesor venezolano destacó que “es fácil de usar, no es complicado, hace el trabajo. Suben las clases, tiene material, esta bastante buena. Definitivamente me sirvió”.

-¿Cómo se vinculan el padel y el tenis en Venezuela?
-El padel capta al cliente mucho más fácil, por el juego, las medidas de la cancha, los equipos que usa son más accesibles que en el tenis. El tenis necesita mucha dedicación para hacer un simple golpe, el padel acorta drásticamente los tiempos y la gente se divierte. 

La búsqueda de formación en el padel argentino no es extraño: “Obviamente están entre los mejores del mundo junto con España. En padel lo máximo es Argentina y España. La mayoría de los clubes están bajo la metodología española, porque profesores de ese país entraron primero a Venezuela". 

Para Sebastián, el objetivo es potenciar el padel a través de un perfil distinto: “es un deporte muy nuevo, y estamos empujando para meterlo como un deporte con algo más que simplemente diversión. El tenis es el deporte rey de raqueta, y el padel está empezando, pero tiene mucho más público ahora, más protagonismo”. 

Sin embargo, no deja de advertir: “El manual de padel está obsoleto, por eso hay que hacer un trabajo minucioso de lo que hacen técnica y tácticamente los jugadores top. De eso se trata este curso, que la técnica nace de la táctica. Pasa un tiempo y llega un obsesivo y apasionado como Dante (Luchetti), y mira, analiza, compara. Y justifica con videos. 

Y agrega: "Sea o no un deporte de entretenimiento, ¿a quien no le gusta ganar? Es la naturaleza humana, porque todos somos competitivos. Y yo quiero enseñarles a mis alumnos a sentir la gloria por un momento, a tocar el cielo, porque tienes un poquito más de información que el otro, pero ese poquito hace la diferencia".


Volver a articulos de Capacitación