PROFESORES DE TENIS: “No se puede jugar al tenis sin ser caballero” (Juan Estévez Valenzuela, coordinador de EAPT y CER en Chile)

En todos los ámbitos profesionales del deporte, saber enseñar no siempre viene de haber sido un gran deportista. Más bien tiene que ver con la capacidad de saber interpretar lo vivido como tal, de absorver lo mejor de la experiencia, y guardar una enorme humildad frente al conocimiento.
Comprender que el aprendizaje y la capacitación permanente es la manera de poder trasladar eso a los discípulos.

En ese camino está Juan Estévez Valenzuela, profesor de tenis y coordinador de la Escuela Argentina de Profesores de Tenis (EAPT) y la plataforma CER en Chile. Y tan claro lo tiene que, pese a haber competido desde muy chico y que “me iba bien en los torneos, siempre quise ser profe de tenis, nunca quise ser tenista. Mi enfoque estuvo en ser profesor de tenis, siempre me gustó enseñar”.

JUAN ESTÉVEZ VALENZUELA ES EL COORDINADOR DE LA ESCUELA ARGENTINA DE PROFESORES DE TENIS Y LA PLATAFORMA CER EN CHILE. LA EAPT Y CER TIENEN COORDINADORES EN CASI TODOS LOS PAÍSES DE SUDAMÉRICA

Tanto así que desde joven “trabajé en varias academias, y de forma particular”, y a los 33 años tiene su propia academia cuyo nombre deja en evidencia esa vocación: “se llama PrendeTenis”. 

Juan confiesa que “mi fuerte o lo que me gusta es la formación, me gusta trabajar con los chicos y enseñarles la parte técnica. Pero mi enfoque principal son los valores. Uno puede ser caballero sin jugar al tenis, pero no se puede jugar al tenis sin ser caballero. Ahí está mi enfoque en los valores, y en lo tenístico también. Al tema de los resultados en los chicos no le doy tanto lugar, es un proceso muy muy largo. Primero es la técnica y los valores, y en algún momento le pegarán a la bola sí o sí”.

-¿Qué enseña el tenis a los chicos?
-Al tenis lo ligo mucho a la vida, al día a día. Hay que lucharla, hay que llegar a todas las pelotas, tratar de no frustrarte; hay momentos en que te vas a enojar, pero hay que ver los problemas que te pone la vida, en este caso el rival, y buscarles la solución. Todos juegan de diferente forma, y hay que resolver para ganar el partido.

-En el tenis no hay empates, hay que ganar.
-Creo que siempre se gana, el resultado es anexo. Veo un poco más allá. Más que ganar el partido se gana la experiencia, por jugar con personas o estilos diferentes, con diferentes problemas y darles una solución, y con eso a la larga termina avanzando. Siento que más allá que ganar la copita o subir la foto al Instagram, es importante ir mejorando la persona.

-Pero los chicos de hoy quieren ganar rápido.
-Siempre digo que Federer, Nadal y Djokovic nos malenseñaron. Todos quieren ganar un Grand Slam como ellos. Parece nada, pero ganar un partido ATP ya es tremendo, llegar a estar entre los 100 se logra casi con suerte, y ganar algo es todavía más difícil. En el tenis hay que lucharla para ganar partidos, no es tan fácil, y ahí hay que pensar y desarrollar todo para ganar un partido.

-Es un proceso largo.
-Hay partes del proceso. Para ganar un partido me tocó perder muchos. Mi profe me dejaba sacando con dos canastos y me quejaba porque me parecía aburrido, y hoy se lo agradezco. Algunos papás creen que porque pegan dos pelotas ya son jugadores, para nada, es un proceso largo. Si bien creo que hay jugadores que nacen con talento, y también se puede trabajar. Por otro lado la parte motora es importante en los niños, y todos los deportes bien alienados suman. Y no sólo es tenis, hay que dormir bien, entrenar, comer bien. Y está lo psicológico.

-Con todo eso, ¿por qué elegir tenis?
- El tenis ayuda mucho al desarrollo de tu vida, el poder resolver un problema. En el fútbol, si me marcan, toco la pelota y ya está; en tenis viene la bola y yo tengo que responderla, si no soy yo, no es nadie. 

-¿Qué aporta la Escuela Argentina de Profesores de Tenis (EAPT)?
-La metodología, que es muy importante. Esa idea de amplitud en la metodología es lo que se enseña bien en la Escuela. Es muy recomendable. Hice el nivel 1 y lo encontré extraordinario. Es sumamente aconsejable que lo hagan. Por otro lado, está la plataforma digital de Capacitación Entre Ríos (CER), que es buenísima, por el tema de los tiempos. Hoy en día hay muy poco tiempo para capacitarse y perfeccionarse. Es una muy buena plataforma para seguir aprendiendo. Hay que capacitarse todos los días. Hago muchos cursos, no solo en los tenístico sino también de nutrición, psicología o preparación física.

-¿Qué hace a un buen profesor?
-Escuchar al jugador, es la base; mantener la calma y paciencia para enseñar a los niños; y la capacidad de querer aprender siempre. El entrenador tiene que saber de todo y todos los días capacitarse para transmitir eso a sus pupilos.

-¿Qué rol deben tener los padres?
-Hay un margen supercomplicado. Cuando estamos dentro de la cancha, son mis decisiones. Pero los papás son otra parte que se deben informar, deben saber qué es lo que se entrena. Yo les digo todo, porque deben tener conocimiento de lo que se está trabajando con los chicos. Hay que entender que los niños son niños, tienen que jugar, en una clase entretenida. Hay que incentivarlos para que aprendan.


Volver a articulos de Capacitación