CONTROL DE PISADA Y MARCHA: Qué estudios debemos realizarnos para saber si estamos pisando bien

Nuestros pies soportan el peso de nuestro cuerpo a lo largo de todo el día. Pasar mucho tiempo parados, usar tacos o calzados inadecuados, o hasta la forma que en la que apoyamos nuestros pies al caminar, pueden afectar la biomecánica de nuestro cuerpo haciendo que aparezcan diferentes dolores o patologías. 

Los dolores que suelen aparecer en tobillos, rodillas, caderas o espalda estando de pie, caminando o corriendo. Pero también pueden aparecer arcos caídos, juanetes o dedos martillos; o rodillas muy juntas o separadas.

PARA REALIZAR CONTROLES PUEDES COMUNICARTE AL EMAIL  INFO@MOPLEXOFICIAL.COM O IR PERSONALMENTE A CALLE JOSÉ REYNAFÉ 1982, CERRO DE LAS ROSAS (CÓRDOBA)

Por otro lado, los pies pueden no estar rectos cuando se camina, o las suelas de los zapatos no se gastan regularmente. Todos estos indicadores son razón suficiente para hacerse un estudio de pisada y marcha.

Ahora bien, ¿qué estudios? Dependiendo de la sintomatología pueden ser:

-Estudios Estáticos, es decir una evaluación en reposo, donde se evalúan las presiones plantares mientras está parado sobre una plataforma.
-Estudios Dinámicos, que es la evaluación en movimiento. La baropodometría analiza la distribución de presiones mientras hay desplazamiento.
-Evaluación de Marcha, en la que se miden diferentes aspectos de la marcha como el ritmo, la cadencia, la longitud de zancada, el equilibrio, la coordinación y la distribución de las cargas en los pies.
-Evaluación Postural, en la que se analiza la alienación de la columna vertebral, la posición de las articulaciones, el equilibrio muscular y la simetría corporal.
-Equilibrio y la Estabilometría, para evaluar el equilibrio y control postural. Se basa en el uso de una plataforma de fuerza o plataforma de presiones que registra los cambios en el centro de presión del cuerpo.

Todos estos estudios te permitirán no sólo corregir tu marcha y aliviar dolores, sino también evitar que con el paso de los años tus problemas se agraven y traigan consecuencias irreversibles.

*********************
Sobre Moplex
Moplex es una institución formada por un equipo interdiciplinario, dedicada a la evaluación, diagnóstico e investigación de la pisada, marcha y postura. Esto lo realizamos desde un trabajo con bases posturales y en la biomecánica.

Nuestro trabajo surge para dar respuesta a diferentes problemas de salud observados en la población general y deportiva.


Volver a articulos de Calidad de Vida