BIOMECÁNICA DE LA PISADA: “Si hay un problema en los pies, seguro habrá un desequilibrio en el cuerpo” (Lic. Luis Salomón, Director de Moplex)

Los pies conectan el organismo con el medio que lo rodea, es la base del movimiento y son capaces de convertirse en una estructura rígida o flexible de acuerdo al terreno que pisa. Así de importantes, por lo que mucho de la salud que tenemos, directamente o indirectamente, depende de ellos.

“Los pies son los cimientos de un edificio, así de importante es. Es fundamental hacerse controles periódicos en la pisada. Eso no significa que necesite plantillas, pero es importante hacer los “controles para evitar problemas a futuro, a corto o largo plazo”, recomienda Luis Salomón, Director de Moplex, una empresa líder en evaluación y corrección de pisada y marcha.


Salomón es palabra autorizada. Lic. en kinesiología y fisioterapia egresado de la UNC, se perfeccionó con “varios cursos y especialidades relacionadas al área de postura y evaluaciones biomecánicas de la pisada, y la carrera, y tecnología aplicada a todo tipo de evaluaciones” realizados en Europa. 

-¿Qué problemas físicos son los que se corrigen desde los pies?
-El pie es la base de todo el cuerpo. Desde “abajo” podemos corregir muchísimas cosas, todo depende de la morfología de las personas, de la capacidad de adaptación y modificación de la persona. Encontramos personas en las que, desde los pies, llegamos a modificar y lograr cambios posturales y aliviar dolores de cadera, de hombros, cervicales. Eso depende de cada persona, por eso es importante complementar con otros planes de tratamiento para que sea más eficaz este “mensaje” que tiran los pies y las plantillas de modificar.

-¿Cómo es el proceso de trabajo de Moplex?
-Hay algunos problemas que nacen en los pies, y otros en los que los pies complementan un problema de otro lugar. De los que nacen en los pies nos encargamos al ciento por ciento por las plantillas y con el seguimiento que vamos haciendo. Siempre los completamos con otras áreas como gimnasio, o ejercicios específicos de estabilidad y fortalecimiento. Y si es necesario apelamos a otras áreas como médicos deportólogos o traumatólogos para ver cómo los pacientes se encuentran a nivel de huesos, la osificación, las articulaciones y demás.

-¿Qué tan necesario es hacerse un control de la pisada y la marcha?
-Los pies son los cimientos de un edificio, así de importante es. Es importante hacerse controles periódicos en la pisada. Esto no quiere decir que necesite plantillas, pero es importante hacer los controles para evitar problemas a futuro a corto o largo plazo.

-¿Qué sucede con los deportistas?
-En los deportistas es más importante porque trabajan con su cuerpo, están con una exigencia constante en el cuerpo, en la biomecánica, en los movimientos de las articulaciones. Si hay un problema en los pies seguro va a tener un desequilibrio y a la larga eso puede provocar lesión o un rendimiento menor porque un músculo tiene que trabajar de más o demora más en lograr los tiempos o los ritmos adecuados.


-¿Cómo es el proceso de detección de problemas?
-En Moplex nos dedicamos a todo lo que es evaluación de la pisada y la marcha, y tenemos diferentes áreas de evaluaciones de postura 3D, evaluación de la marcha 3D, de la carrera 3D o de diferentes gestos deportivos. Además, tenemos un área del diabético, y en todas las áreas se aplica diferente tecnología en la evaluación de acuerdo a la necesidad. Con esa evaluación hacemos un diagnóstico relacionado a las necesidades de la persona que ha venido a nosotros. Si tiene algún dolor lo evaluamos y vemos si está relacionado, y sino trabajamos de manera interdisciplinaria con otros colegas o complementamos con otros estudios.

-¿Y una vez con el diagnóstico?
-Para algunos pacientes el tratamiento puede ser las plantillas, en las que tenemos 10 tipos de acuerdo a la necesidad. Ahí prestamos un servicio diferenciado porque lo que hacemos es evaluar al paciente dependiendo de la necesidad para hacerle un seguimiento, lo vamos acompañando para ver los cambios y ver si hay que modificar las plantillas, y lo complementamos con ejercicios. Lo más importante es que podamos prever complicaciones y si ya las tiene, aliviar los dolores y corregir esas malas posturas o marchas.


Volver a articulos de Medicina del Deporte