ES HISTORIA: A 20 años del 1° Congreso Nacional de Periodismo Deportivo en Córdoba

Por Fabián Sacarelli (*). Hace dos décadas, el periodismo deportivo era furor en la formación de los jóvenes que buscaban su desarrollo profesional. Me encontraba dirigiendo la Carrera de Periodismo Deportivo a Distancia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC) y y, desde lo que hoy es Talento, Estrategias en Acción, impulsamos la realización del 1° Congreso Nacional de Periodismo Deportivo.

Después de varios meses de arduo trabajo se concretó el 1 y 2 de octubre de 2003 en las Salas del Shopping Patio Olmos, en pleno centro de la Ciudad de Córdoba.

El evento contó con la participación de 22 de los principales periodistas deportivos del país, entre ellos los principales referentes de Córdoba. La sala de conferencias se colmó con la asistencia de más de 400 periodistas y estudiantes del país, provenientes de Comodoro Rivadavia a Jujuy. Un éxito absoluto.

Los reconocidos Miguel Simon (ESPN), Mariano Ryan y Marcelo Maller (Clarín), Gonzalo Bonadeo (TyC Sports), Eduardo Puppo, Marcelo Guerrero (Olé), Margarita Wais (Fox Sports) compartieron los paneles con periodistas cordobeses de la talla de Ángel Stival, Julio Perotti, Eduardo Eschoyez (que también condujo el evento), Arturo Jaimez Lucchetta, Jorge Parodi, Laura Cerezo, Marcos y Mariano Marchini, Miguel Ángel Motta, Darío Palacios y Adrián Bassola; el empresario televisivo Luis Schenone; y los ex futbolistas Luis Artime y Enrique Vivanco, y el entrenador Walter Garrone.

Juntos tocaron todas las aristas que ofrece el periodismo, desde las realidades de los grandes medios a los pequeños, del interior o las grandes urbes. Hablaron sobre qué buscan los medios de los periodistas, la tendencia al periodista polifuncional en detrimento a los especialistas, y el tema que por entonces era la gran novedad: el periodismo digital, explicado por Eduardo Puppo y Julio Perotti. Los disertantes provenientes del deporte, Vivanco, Artime y Garrone, expusieron sobre cómo ve el ámbito deportivo a los periodistas.

La exposición que fue la estrella de la fiesta fue la de Miguel Simon (ESPN). Bajo el tema de mostrar el trabajo periodístico en las grandes cadenas, puso un videocassette (en esos años era lo disponible) y bajo el formato de SportCenter, todos y cada uno de sus integrantes fueron contando, como si estuvieran dando una noticia, cómo trabajan en el estudio o en las canchas. Pablo Stecco fue parte de aquel video ¡Un lujo! 

Gonzalo Bonadeo fue otro de los disertantes más buscados, con sus anécdotas y su capacidad de cautivar al público; pero también las notables exposiciones de Laura Cerezo, de dos leyendas como Stival y Marcos Marchini, la claridad conceptual de Eduardo Eschoyez, el desarrollo de Marcelo Guerrero para exponer un periodismo que se estaba imponiendo como el de Olé. Dos amigos de la Casa, Mariano Ryan y Marcelo Maller, contaron su labor periodística, demostrando su gran y enorme profesionalismo.

Fue un Congreso inolvidable por calidad de disertantes, por cantidad de asistentes, por los contenidos brindados, y por la organización que respondió bien a las exigencias de un evento de envergadura. Todos los expositores estuvieron sobresalientes, y queda siempre abierta la posibilidad de volver a reunirlos y analizar, con otra perspectiva y mucha más experiencia, los cambios en estas dos décadas.

Aquel Congreso dejó conocimientos y anticipó mucho de lo que vendría. Por eso vale recordar un evento que dejó un hito en el periodismo deportivo cordobés y del país.

(*) Periodista deportivo. Organizador del Congreso. Actual director de Talento, Estrategias en Acción y de la Fundación Nalbandian

Volver a articulos de Capacitación