Reglamento

Conoce completo el reglamento.

El circuito "Talento Tenis 2014" se realizará entre febrero y noviembre de este año para chicos comprendidos en las categorías Sub 12, Sub 14 y Sub 16 - 18, varones, y niñas que esten en esas edades, federados y no federados. Podrán participar aquellos Sub 18 que no estén entre los 400 mejores varones del ranking AAT al momento de realizarse el torneo, es decir que quedan habilitados Sub 18 no federados (varones y mujeres), Sub 18 federados mujeres en su totalidad, y Sub 18 varones que estén a partir del puesto 250 del ranking nacional AAT. En el caso de las niñas, la categoría será única e irá de Sub 10 a Sub 16.

Este circuito tiene como misión permitir el desarrollo del "Talento" tenístico de los chicos, respaldando el desarrollo personal y tenístico de las promesas del tenis nacional, creando un espacio propicio para que los mismos puedan demostrar sus capacidades en un ámbito de buena camaradería con sus pares.

Desde Talento Tenis creemos en la convivencia de los chicos, en los valores que inculca la práctica deportiva, y en el desarrollo de las capacidades de cada uno de los participantes. De allí que el premio no será un reconocimiento a un resultado, sino un impulso a seguir desarrollando sus condiciones. 

COMPOSICIÓN DEL CIRCUITO

El circuito consta de 10 etapas que se llevarán a cabo en diferentes clubes de Córdoba, para las categorías promocionales varones Sub 12, Sub 14 y Sub 16 - 18, y Damas, federados y no federados. Los torneos se realizarán entre febrero y noviembre de 2014. Los clubes asumen el rol de coordinación de todos los aspectos deportivos de cada torneo.

MARCO GENERAL DEL TORNEO

El circuito Talento Tenis 2014 se ajustará a los lineamientos y reglas generales de los torneos promocionales de la Federación Internacional de Tenis (ITF), y de las reglas de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), salvo adaptaciones específicas del circuito.

CATEGORÍAS A DISPUTARSE

Las categorías a desarrollar son:

SUB 10-12: Comprende a los chicos nacidos en 2002 en adelante (cumplen este año 12 o menos).
SUB 14: Comprende a los chicos nacidos en 2000 y 2001 (cumplen este año 13 o 14).
SUB 16-18: Comprende a los chicos nacidos en 1996, 1997, 1998 y 1999 (cumplen este año 15, 16, 17 o 18).
Damas: De 1998 (este año cumplen 16) en adelante.

Para desarrollarse una categoría, deberá haber un mínimo de ocho jugadores. Si no se llegara a ese número mínimo de jugadores se incluirá dicha categoría en la inmediata superior.

NIVELES DE JUEGO

Hay 2 niveles de competencia en cada categoría, que se desprenderán de los resultados en primera ronda. Por ello, inicialmente se medirán tanto federados y no federados en un mismo cuadro. La competencia no evaluará la situación administrativa de un jugador con respecto a la Federación, sino su nivel de juego. La condición de Federado o no se tomará para la preclasificación de cada torneo, conjuntamente con el ranking del circuito. 

1 -Federados: Aquellos chicos que estén federados y compitan en torneos de la Federación Cordobesa (FCT) o de la AAT..
2 -No federados: Aquellos chicos que están en etapa de iniciación y no jueguen torneos federados.

La comisión de arbitraje del torneo evaluará a aquellos jugadores que tengan una destacada actuación en este sistema u otros.

SISTEMA DE JUEGO

El sistema de juego garantiza al menos dos partidos. Se podrán anotar en sus respectivas categorías los jugadores ubicados desde los no ranqueados hasta el puesto 250 en el ranking nacional AAT, de acuerdo a la actualización subida a la web www.aat.com.ar en la semana del torneo. Es decir que un jugador Sub 14 podrá hacerlo en esa categoría siempre y cuando esté ubicado en el puesto 251 ó tenga peor ranking. En el caso de los jugadores que estén mejor posicionados en el ranking nacional (entre el 250º y el 1º), jugarán la categoría inmediata superior. Es decir que un jugador Sub 14 que ocupe el puesto 150º del ranking nacional, debe jugar en Sub 16. También estarán habilitados a jugar en la categoría superior aquellos que manifiesten por voluntad propia ese deseo, aún cuando su ranking le permita mantener la categoría.

Dentro de cada categoría, el cuadro agrupará a todos los jugadores en la misma llave. Quienes ganen su primer partido continuarán disputando el cuadro de singles, mientras que aquellos eliminados en su primer partido (no importa si arranca preclasificado), jugarán en el cuadro de dobles. Los partidos serán a dos sets de cuatro games y desempate por tie-break a siete (7). Esto puede modificarse si la cantidad de canchas disponibles o tiempo o cantidad de inscriptos lo exige. Las modificaciones no deben afectar la realización del torneo y los plazos prefijados. En caso de tener mucha cantidad de inscriptos o por fuerza mayor (ej.: lluvia) no haya disponibilidad de canchas, la organización tendrá la potestad de reducir los encuentros a un set o bien reprogramar los encuentros.

Un jugador que es Sub 12 y es 150 del país, es considerado por Talento Tenis como jugador Sub 14, por lo que NO SUMA EN EL RANKING ACORDE A SU EDAD. Sólo suma si la Organización promueve a un jugador por su nivel de juego en el circuito.

PLANIFICACIÓN DEL TORNEO

El torneo será planificado para jugarse en un fin de semana, pero puede extenderse a dos como máximo, por causas de fuerza mayor. En caso de haber imposibilidad de disputarlo en un fin de semana siguiente (si por ejemplo un jugador reside fuera de la provincia de Córdoba), se dividirán los puntos entre los que sigan con chances de ganar el torneo.

El ordenamiento de los cuadros se realizará en base al ranking del circuito (en primer lugar) o de la Federación Cordobesa de Tenis, según lo disponga la organización de cada etapa. Este será actualizado y publicado en la páginawww.talentosports.com.ar.

Las inscripciones podrán hacerse en el club sede, o en cualquier otro lugar designado por la organización y publicado en la página web oficial. Dichas inscripciones deben abonarse en efectivo en el mismo momento de realizarla. La modalidad puede ser por presentación o pre-inscripción.

En caso de pre-inscripción, la programación de los partidos estará lista los días jueves o viernes (correspondiente a la semana misma del torneo) y será exhibida en la página web www.talentosports.com.ar, y en el club sede.

PUNTOS DEL TORNEO

Cada jugador sumará 10 puntos por participar del certamen, y 20 puntos por partido ganado en el cuadro singles, y 10 puntos por partido ganado en el cuadro dobles (se aplica a cada jugador del doble). Entrar al cuadro ya le acredita el puntaje correspondiente, y a los jugadores preclasificados que arranquen adelantados, sumarán el puntaje correspondiente a la ronda.

Con estos puntos se confeccionará un ranking único. Los jugadores ubicados entre los tres primeros del ranking, que superen por 50 puntos o más a su inmediato seguidor serán promocionados a la categoría superior. No obstante ellos seguirán sumando puntos para su ranking por edad. Es decir que si juega en Sub 16 y obtiene 50 puntos, esos 50 puntos se sumarán en el ranking Sub 16 y también en el Sub 14. Un jugador sólo volverá a jugar en su categoría cuando la diferencia con los escoltas disminuya a menos de 50 puntos. Esto es para que tenga la chance de defender el número uno a final de temporada.

SISTEMA DE PROMOCIÓN

El circuito Talento Tenis busca el desarrollo del jugador, y a juicio de la Comisión Organizadora, esto se logra jugando con rivales de su nivel o superiores. Y PROTEGE EL NIVEL DE JUEGO DE CADA CATEGORÍA. Es decir que un jugador será PROMOCIONADO de categoría cuando exhiba un nivel superior al resto y marque diferencias en el ranking. Si bien la organización puede tomar la decisión por sí misma, en función de la actuación y condiciones técnicas, físicas o experiencia de cada jugador, los parámetros establecidos para decidir una promoción son:

-Cuando un jugador gana dos etapas seguidas del circuito o tres alternadas.
-Cuando un jugador llega a tres finales consecutivas.
-Cuando un jugador le saca una diferencia al segundo superior a los 50 puntos.
-Cuando por resultados y juego, su superioridad es demasiado evidente.

En estos casos, un jugador promocionado será ascendido a la categoría inmediata superior por al menos un torneo. Si el jugador alcanza las semifinales o una instancia superior en esa categoría superior, continuará por una etapa más. En caso contrario, al siguiente torneo volverá a su categoría. En el caso de las mujeres, que no disponen de diferentes categorizaciones en el circuito, serán promovidas a categorías masculinas pero por debajo de las de su edad. Es decir, una jugadora Sub 16 jugará con varones Sub 14, y una jugadora Sub 14 con varones Sub 12. En caso de ganar el torneo con varones, será promovida a varones de su edad.

Cuando la diferencia de puntos se reduce a 50 puntos o menos, la jugadora vuelve a la categoría Damas para defender su ranking.
No volverá una jugadora que, a juicio de la organización, basada en ranking nacional, actuaciones en la AAT o nivel de juego, sea demasiado superior al resto. Su actividad deberá ser en cuadros masculinos.

Las decisiones de promoción no interrumpen el desarrollo de un torneo. Si un jugador de nivel empieza a jugar un torneo, lo termina, y la promoción será evaluada para el siguiente. Así se busca no coartar el juego de un chico que de buena fe se inscribió en el circuito. Sí se tomará la decisión paa la siguiente etapa.

Cuando un jugador por decisión propia decide jugar en una categoría superior, NO suma en su ranking de categoría. Para sumar en el ranking acorde de su edad debe ser PROMOVIDO por la organización.
 
DATOS DE INSCRIPCIÓN

Al momento de inscribirse, el jugador debe completar la ficha de inscripción, con los siguientes datos. También puede adelantar el trámite enviando los datos a info@talentotenis.com, aclarando la etapa que va a jugar, y la categoría.
 
1. Apellido y nombre del jugador
 2. Club al cual pertenece
 3. Si es o no federado
 4. Ranking (si lo tiene)
 5. Categoría a la que pertenece
 6. Teléfono
 7. Correo electrónico
 8. Profesor
 9. Colegio (y localidad) al que pertenece

Las inscripciones podrán hacerse vía profesor de tenis, el cual deberá completar la información requerida anteriormente, o en forma particular; o por vía directa en el club sede.

El valor de las inscripciones por torneo es de $140.-.

IMPORTANTE
  • La Organización de Talento Tenis se reserva el derecho de descalificar aun jugador por: mala conducta dentro o fuera de la cancha, conducta antideportiva o violaciones de códigos durante el partido, aplicando los reglamentos de la ITF o AAT; o por no presentación en el horario estipulado, transcurridos 15 minutos de fijado el horario. La flexibilidad en la espera del inicio de un partido es exclusiva decisión de la organización.
  • La Organización se reserva el derecho de no inscribir a un jugador que por antecedentes mencionados anteriormente, pueda afectar la imagen del club o del torneo, o perjudicar a rivales. Lo mismo es aplicable a familiares.
  • La Organización, aplicando los reglamentos de disciplina del tenis, advertirá y sancionará deportivamente a un jugador por conducta indebida, o por conducta indebida de familiares, hinchas, amigos o entrenadores desde fuera de la cancha. El jugador es el responsable del grupo de personas que lo acompaña.
  • Frente a una situación no contemplada en el reglamento, la Comisión Organizadora será la encargada de resolver la misma. Esta decisión será inapelable.
  • La participación en el circuito implica la aceptación de todas las bases.
  •  
  • Cada jugador que se inscribe en el torneo garantiza la respuesta física sin consecuencias para una exigencia de tres partidos al mejor de tres sets de seis games de tenis, en un mismo día.

    PREMIOS

    Quienes finalicen número uno del Circuito Talento Tenis a fin de temporada 2014, recibirán un premio extra a fijar por la organización.

    Los premios pueden ser ampliados por la organización 
    durante toda la temporada. Talento Tenis continúa gestionando mayores premios aún comenzado el circuito. En caso de ocurrir se comunicará regularmente por los Facebooks Talento Tenis y Copa Talento Tenis.