Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

JUEGOS PARAPANAMERICANOS JUVENILES: Desde este viernes, Bogotá recibe las promesas del deporte paralímpico

JUEGOS PARAPANAMERICANOS JUVENILES: Desde este viernes, Bogotá recibe las promesas del deporte paralímpico

La delegación argentina ya está en Bogotá (Colombia) para participar de una nueva edición de los V Juegos Parapanamericanos Juveniles, que se extenderá entre el 2 y 12 de junio. En esta ocasión, Argentina estará presente con 122 atletas en las 12 disciplinas en una competencia que contará con 20 países presentes.

Esta será la segunda ocasión que la ciudad albergue esta competencia tras haber sido sede en el año 2009. Las otras ediciones tuvieron lugar en las ciudades de Barquisimeto (2005), Buenos Aires (2013) y Sao Paulo (2017).

En total, son 12 deportes los que hacen parte de la agenda. Estos se celebrarán en ocho escenarios diferentes y son los siguientes:

Baloncesto en silla de ruedas
Boccia
Fútbol para ciegos
Fútbol 7
Gólbol
Judo
Para atletismo
Para natación
Para levantamiento de pesas
Para tenis de mesa
Tenis en silla de ruedas
Voleibol sentado

En total serán 739 para atletas. Se celebrarán un total de 251 pruebas, lo que significa que se entregará el mismo número de medallas tanto de oro, como de plata y de bronce. El para atletismo será la disciplina que tendrá más finales (142), seguida por la para natación (32) y el para levantamiento de pesas (29).

LA EXPERIENCIA PREVIA

La primera vez que se disputó esta competencia fue en 2005, en Barquisimeto, Venezuela: participaron 10 países y los locales ocuparon el primer lugar del medallero. Argentina finalizó en el tercer puesto, por detrás de México.

En 2009, se realizó en Bogotá con 13 países que participaron en nueve disciplinas. 

Buenos Aires fue la sede en 2013, ya con la participación de 1.000 atletas que compitieron en 16 deportes. El ganador fue Brasil, con 209 medallas. También fue el ganador en San Pablo 2017, donde Argentina obtuvo la cuarta posición por detrás de Colombia y México.

Volver a Noticias de Deporte Adaptado