Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

NATACIÓN: Así será la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

NATACIÓN: Así será la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

El 20 de octubre lo mejor de la natación continental hará su presentación en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, la segunda cita del calendario olímpico rumbo a París 2024.

Ya hay varios nadadores argentinos clasificados o que han conseguido la marca mínima para representar al país en busca de las medallas, por lo que Argentina tendrá una buena representación.

Los cuatro nadadores de aguas abiertas que ganaron su lugar son la eterna Cecilia Biagioli (Premio TALENTO 2015), junto a Candela Giordanino, Ivo Cassini y Joaquín Moreno.

Por su parte, en natación de pileta, los nadadores que consiguieron las marcas mínimas clasificatorias para Santiago 2023 fueron:

Malena Santillán (200 metros espalda y 800 metros libre), Andrea Berrino (200 metros espalda, 100 metros espalda y 50 metros libre), Juan Méndez (200 metros espalda), Florencia Perotti (200 metros combinados y 400 metros combinados), Lucía Gauna (100 metros libre), Guillermina Ruggiero (100 metros libre), Guido Buscaglia (100 metros libre y 50 metros libre), Macarena Ceballos (100 metros pecho, 200 metros pecho y 100 metros mariposa -foto), Martina Barbeito (100 metros pecho y 200 metros pecho), Juan Carrocia (100 metros pecho y 200 metros pecho), Gabriel Morelli (100 metros pecho y 200 metros pecho), Selene Alborzen (400 metros combinados) y Luca Alba (1.500 metros y 800 metros libre).

La conformación del equipo

La Confederación Argentina de Deportes Acuáticos nomina el equipo en base a las Marcas A, la integración del equipo más competitivo y otros criterios estipulados por Panam Aquatics.

La Cadda anunció que se convocarán los nadadores que con sus marcas obtengan mayor índice con respecto a la marca de clasificación. Por normativa propia de la competencia sólo pueden inscribirse hasta (2) dos nadadores por prueba, siempre que alcanzarán ambos la marca A (como dispone la organización).

En caso de disponerse de menos plazas que nadadores que obtuvieran marcas A, se seguirá el siguiente orden de integración del Seleccionado Nacional.

1) Nadadores que con sus registros alcanzados dentro del periodo estipulado por CADDA sea el
primer nadador clasificado por prueba en orden de prioridad contra marca A.

2) En el caso que los nadadores clasificados como primeros en cada prueba no completen las plazas asignadas se designara al segundo nadador por prueba (que haya alcanzado la marca A) en orden de calidad contra dicha marca, hasta completar las plazas asignadas.

3) En caso que se dispongan de más plazas otorgadas que las cubiertas por nadadores
clasificados, podrá completarse el o los relevos que no alcancen a integrase, con el mismo o similar nivel competitivo, con los nadadores ya clasificados por pruebas individuales, para este caso se podrán designar hasta dos nadadores por género quienes deberán al menos alcanzar la marca B o A de clasificación y participar en al menos una instancia del relevo por el cual clasifica (eliminatoria o final). Esta opción
será aplicada si CADDA a instancias del ETN considera que el relevo presenta posibilidades concretas de podio.

Cláusula de discrecionalidad

Se reservará una plaza por genero bajo el criterio de discrecionalidad para el posible caso que el equipo técnico nacional en conjunto con el Equipo técnico Panamericano y CADDA decidan designar un nadador en función de equipo.

Cuota Cali 2021

Los medallistas de Oro en los Juegos Panamericanos Junior 2021 obtuvieron su clasificación directa en las pruebas en las que alcanzaron el Oro, sin desplazar nadadores del mismo país. Por lo que por norma de la organización cada CON podrá presentar 3 nadadores en dichas pruebas siempre y cuando obtengan la marca de clasificación A.

Argentina en esta situación posee clasificadas directamente a las siguientes nadadoras en las respectivas pruebas:
. Barbeito Martina, en 100 mts pecho y 200 mts pecho.
 . Selene Alborzen en 400 mts combinado individual.

PERIODO Y COMPETENCIAS SELECTIVAS

El período de clasificación de la organización abarca desde el 1 de marzo del 2022 al 1 de agosto del 2023.

Argentina tomara en cuenta en el año 2022 solamente las marcas A alcanzadas en los
siguientes eventos:
- Juegos ODESUR Asunción 2022
-Campeonato argentino absoluto del 23 al 26 de noviembre 2022

Cabe aclarar que aquellos nadadores que hayan alcanzado la marca A durante los Juegos ODESUR Asunción 2022 o en el campeonato argentino en noviembre del 2022 deberán revalidar esta marca con el 99% del tiempo alcanzado durante el año 2023 para cotejar su clasificación con ese registro. De lo contrario cotejara su clasificación con el registro alcanzado durante el año 2023, y no será considerado el registro del año previo.

Durante el año 2023 serán considerados los registros alcanzados en aquellos eventos oficiales aprobados por PanAm Aquatics selectivos para los JJPP. Hasta el final del periodo clasificatorio el
30 de julio del 2023.

Argentina considerara solo tiempos alcanzados en pruebas individuales tanto en eliminatorias como en finales.  No serán considerados tiempos de tomas de tiempo, o pasajes parciales en distancia mayor ni tampoco tiempos en pruebas de relevos para clasificar al seleccionado nacional.

Volver a Noticias de CIRCUITO OLÍMPICO