Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

ESCUELA DE VERANO: “Somos co-educadores y les generamos valores a los chicos” (Diego Jalil, coordinador de la Esc. de Verano del Club Dolphins)

ESCUELA DE VERANO: “Somos co-educadores y les generamos valores a los chicos” (Diego Jalil, coordinador de la Esc. de Verano del Club Dolphins)

Desde que Diego Jalil es el coordinador de la Escuela de Verano del Club Dolphins de Córdoba, cuando arrancó en plena pandemia (2020), el trabajo se enfocó siempre en algo más que la recreación y la iniciación deportiva. Profesor de educación física, Diego pone el acento en sus actividades en estimular los valores en los chicos, para que se lleven algo más que haberse divertido.

“Es un mix, porque me parece que somos co-educadores. No somos los papás, pero les generamos valores a los chicos. Obviamente que la recreación se basa en la formación. Tenemos iniciación a la natación, iniciación deportiva, pero hay una parte muy importante en la que se premian los valores. Todos los chicos, al final del día, se llevan un premio al ‘más compañero’, al que ‘más respeta’, el que ‘es independiente’, el que genera ‘una actitud de respeto’. Esas cosas las traje de mi infancia. Hoy proponemos algo tan simple como premiar algo que no se premia: los valores”, cuenta “Tutuca”, el apodo que le dan los chicos. 

LA ESCUELA DE VERANO DEL CLUB DOLPHINS FUNCIONA DE LUNES A VIERNES DE 9 A 13, HASTA EL PRÓXIMO 28 DE FEBRERO. SE REALIZAN INICIACIÓN DEPORTIVA, NATACIÓN, CAMPAMENTOS, Y CON LA INSCRIPCIÓN SE ENTREGA UNA REMERA. DIRECCIÓN: CALLE MADRE SACRAMENTO 1300, BARRIO VILLA EUCARÍSTICA.

Y agrega: “cuando se ingresa a la escuela de verano se iza la bandera. Son valores que hay que retomarlos y hacer la transferencia a los pibes. Trato de llevar eso a los chicos y que lo lleven a sus casas. Mis hijos vienen a esta escuela de verano. Uno tiene que ‘normalizar’ lo que está bien, y no ponerse en un papel de bajar línea constantemente para que hagan caso. La premiación, por ejemplo, es una motivación para que los chicos entiendan que el orden ayuda a la vida diaria”.

Para él, la formación tiene prioridad por el estímulo por la competencia: “en las camisetas siempre pongo ‘ni se gana, ni se pierde, se aprende’, para que los niños se formen con valores, y desde ahí buscamos el deportista. Si bien hacemos encuentros y competís con otras escuelas, creo que la competencia te lleva a sacarle el foco a la iniciación y recreación”. 

Este año, la escuela de verano del Club Dolphins cuenta con 67 chicos y va en aumento. A medida que los padres regresan de sus vacaciones, encuentran en el club una chance de que los chicos sigan divirtiéndose. De hecho, aún tienen todo el mes de febrero para seguir con la actividad física.

“Los chicos están contentos. Y pegaron bien las remeras distintas. Las remeras naranjas generan sentido de pertenencia, y hay que seguir generándolo. Para que todo esto haya  salido bien, hay dos patas fundamentales: que se me haya dado mucha confianza, y el equipo de docentes, que responde con calidad, y la calidad no se negocia. Eso hace que los chicos salgan contentos del club”, aclara.

Sobre los beneficios de las Escuelas de Verano, Diego afirma que “genera independencia fuera de los contextos de colegio. La independencia con la ropa, en el aseo, con sus pertenencias, la comida, el intercambio con chicos nuevos, con otra realidad. Esa realidad que se plantea te hace crecer, y te hace empezar en otro contexto, y sacarte el miedo a hacer otra actividad. Es un espacio recreativo para ir a jugar, pero es gente nueva, nuevas amistades, otros deportes u otro club. Te saca miedo al cambio”.

Y en particular, la Escuela de Dolphins “genera el espacio que por ahí se han dejado de lado o no se le da importancia, como el tema de los valores y las meditaciones. Yo medito con los chicos, sobre todo con los más chiquitos. Se les enseña a respirar, y eso genera un espacio de tranquilidad en ellos mismos”.

El próximo 28 de febrero, cuando la Escuela de Verano cumpla su ciclo, Diego Jalil quiere llevarse una satisfacción: “que los hicos hayan encontrado en un club su esencia, que se crean dueños del club, que sean parte. Después si siguen bárbaro, pero que sepan que hay un club que los está esperando. Y que el club sepa que los chicos extrañan al club”.
Volver a Noticias de Polideportivo