Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

GIMNASIA: Cómo se clasificará a los Juegos Olímpicos de París 2024

GIMNASIA: Cómo se clasificará a los Juegos Olímpicos de París 2024

Todos los caminos en el horizonte olímpico conducen a París. Y para estar en los próximos Juegos Olímpicos 2024 en la Ciudad Luz, el mundo deportivo comenzará a desandar un complejo sistema de clasificación, que tendrá en el 2023 un año decisivo.

En este sentido, los sistemas de clasificación olímpica en gimnasia artística, rítmica y trampolín para los Juegos fueron aprobados por la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI).

Un total de 318 atletas (192 en Gimnasia Artística, 94 en Gimnasia Rítmica y 32 en Trampolín) perseguirán el oro en la capital francesa.

Pero, ¿cómo será esa clasificación? En notas reproducidas en los sitios Olimpycs.com y gimnasialatina.com lo explican.

El camino de la Gimnasia artística

Plazas disponibles: 96 gimnastas masculinos + 96 gimnastas femeninas
Lugar: Bercy Arena
Fechas: del 27 de julio al 5 de agosto

Según el sitio gimnasialatina.com, "la ruta de clasificación se ha simplificado en comparación con la de los Juegos de Tokio 2020. Los principales cambios se refieren al número de gimnastas por equipo, volviendo a un máximo de cinco gimnastas, que pueden participar tanto en las competiciones por equipos como individuales. Además, mientras que un país se clasifique por equipos ya no podrá ganar más lugares individuales por encima de los cinco lugares que ya obtuvo. Y un país que no haya clasificado un equipo puede ganar hasta tres lugares para las competencias individuales".

Los primeros lugares se otorgaron en Liverpool, Reino Unido, en el Campeonato Mundial, programado del 29 de octubre al 6 de noviembre de 2022, donde los tres países ganadores de medallas en la competencia por equipos (Estados Unidos, China y Japón) obtuvieron cinco boletos cada uno para París. 

Y agrega que "la mayoría de los lugares para el equipo olímpico y las competencias individuales estarán en juego un año después, en el Mundial 2023 en Amberes, Bélgica. Las Cualificaciones serán instrumentales en tres niveles. Al final de las Calificaciones se otorgarán los nueve lugares restantes del equipo y los tres siguientes países elegibles mejor clasificados obtendrán un lugar no nominativo".

Los resultados de las calificaciones All-Around permitirán que ocho gimnastas masculinos y 14 gimnastas femeninas obtengan sus boletos olímpicos. Las finales de aparatos serán una oportunidad para los especialistas con plazas para las mejores gimnastas elegibles en cada final de aparatos.

"Los especialistas tendrán otra oportunidad con la serie de la Copa Mundial de Aparatos en 2024. Las dos mejores mujeres y hombres elegibles en cada aparato de la Lista de Clasificación de la Copa Mundial de Clasificación Olímpica, según sus tres mejores resultados de cuatro en la serie, irán París", advierte. 

La última oportunidad de clasificación llegará en los campeonatos continentales de 2024, con un puesto individual All-Around en juego para los contendientes en cada evento continental.

La rítmica, rumbo a Francia

Plazas disponibles: 24 gimnastas individuales + 14 grupos
Lugar: Porte de la Chapelle Arena
Fechas: del 8 al 10 de agosto

Las primeras oportunidades para que las gimnastas rítmicas se clasifiquen llegaron en Sofía, Bulgaria, con los Campeonatos Mundiales realizados del 14 al 18 de septiembre de 2022. Los medallistas en las competencias individuales y grupales ganaron lugares. Ellas fueron la italiana Sofía Raffaeli (oro), la alemana Darja Varfolomeev (plata) y la búlgara Stiliana Nikolova (bronce); y por equipos coparon el podio Italia, Alemania y España.

Pero el sitio adelanta que "la mayor proporción de cuotas olímpicas se asignará un año después en Valencia, España, durante el Mundial de 2023. Al final de las competencias de calificación se otorgarán catorce lugares para la competencia individual y cinco para la competencia grupal a los países elegibles.

Los campeonatos continentales de 2024 ofrecerán la última oportunidad, con una plaza en juego en cada campeonato, tanto para gimnastas individuales como para grupos".

La gimnasia en Trampolín

Plazas disponibles: 16 gimnastas masculinos + 16 gimnastas femeninas
Lugar: Bercy Arena
Fecha: 2 de agosto

Sobre trampolín, "la ruta de clasificación es similar a la utilizada para Tokio. La mitad de las plazas clasificatorias estarán en juego en el Campeonato Mundial en Birmingham, Reino Unido, en noviembre de 2023. Los ocho finalistas en las competencias de trampolín individual masculino y femenino asegurarán un boleto para su país a los Juegos, aunque con un límite de uno por país".

La Serie de la Copa Mundial 2023-2024 les dará a las gimnastas mejor ubicadas otra oportunidad de representar a sus naciones. Los lugares restantes se asignarán para garantizar la representación de todos los continentes, en función de los resultados de los campeonatos continentales de 2024.

Francia, un régimen diferente

Como nación anfitriona, a Francia se le asigna una cantidad de lugares garantizados que se otorgarán a otros países si los atletas franceses llenan este cupo a través del proceso de clasificación. También hay algunas plazas de universalidad reservadas para gimnastas de países subrepresentados, que serán seleccionadas por una comisión unos meses antes del inicio de los Juegos.

Fuentes: Olimpycs.com y Gimnasialatina.com
Volver a Noticias de Gimnasia