Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

JUEGOS SURAMERICANOS 2022: Lo qué dejó la Gimnasia Rítmica en su paso por Asunción

JUEGOS SURAMERICANOS 2022: Lo qué dejó la Gimnasia Rítmica en su paso por Asunción

A la hora de los balances, los Juegos Suramericanos 2022 (ex Odesur) disputados en Asunción (Paraguay) no alteraron demasiado el espectro del continente en lo que a gimnasia rítmica se refiere, salvo por un pasito atrás de las principales referentes argentinas, Sol Martínez Fainberg y Celeste D'Arcángelo.

Brasil se llevó todo, los ocho oros en juego y cuatro de las ocho medallas de plata. Las otras cuatro se repartieron entre Venezuela (3) y la restante para Argentina, a través de su mejor gimnasta, Sol Martínez Fainberg.

Bárbara De Kassia Godoy Domingos con 125.300 puntos (la mejor gimnasta del continente), y Geovanna Santos Da Silva, con 124.800, ambas de Brasil, se llevaron el 1-2 del certamen en la General. Martínez Fainberg, con 118.250, se colgó el bronce como la tercera mejor de Sudamérica.

En cuarto lugar se ubicó la colombiana Lina Dussan Orozco, con 107,450; mientras que la cordobesa Celeste D'Arcángelo terminó en quinto puesto con 107.250.

Hasta acá pocas variaciones con respecto al último Campeonato Sudamericano disputado en Cali, en noviembre pasado, salvo por el paso atrás de las argentinas. Martínez Fainberg pasó de plata continental en Cali a bronce en Asunción, postergada por Da Silva; mientras que D'Arcángelo bajó del cuarto al quinto lugar, desplazada por Lina Dussan Orozco, que la había secundado en Cali.

En Asunción no estuvo la brasileña Ana Passos (sí compitió en Cali), reemplazada esta vez por Da Silva (oro en aro, plata en pelota y cinta, y bronce en mazas). Salvo por mazas, en donde logró colarse Martínez Fainberg en el segundo lugar, el resto fue todo verdeamarelho.

En síntesis, en individuales se conseguió una plata para Argentina por Martínez Fainberg en mazas individual, y tres bronces en aro y pelota, y all around; y un bronce en cinta para Celeste D'Arcángelo. 

En conjuntos, los resultados le dieron el oro a Brasil, la plata a Venezuela, y el bronce a Argentina, por delante de Colombia, Chile y Perú.
La sorpresa fue justamente el conjunto venezolano, que logró las tres medallas de plata en la especialidad.

En definitiva, Argentina sigue dependiendo de lo que pueda hacer Sol Martínez Fainberg frente a brasileñas y colombianas; y del aporte de la cordobesa Celeste D'Arcángelo. Una vigencia que las enaltece, pero que también revela la falta de recambio con ese nivel de calidad.

El próximo 28 de noviembre al 5 de diciembre se disputará un nuevo Campeonato Sudamericano. Una chance para saber si la tendencia se revierte, o se confirma.
Volver a Noticias de CIRCUITO OLÍMPICO