Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

JIU-JITSU: Un Invitational en Río Ceballos, el evento que revolucionará la forma de ver la disciplina en Argentina

JIU-JITSU: Un Invitational en Río Ceballos, el evento que revolucionará la forma de ver la disciplina en Argentina

Son tiempos para innovar. Definitivamente los hechos de los últimos dos años (pandemia) han marcado nuestras vidas en todos y cada uno de nuestros ámbitos, y replanteado una nueva normalidad.

En esa línea, el entrenador de Jiu-Jitsu Sebastián Carballes, Director de Evolution Academy, realizará el próximo 23 de julio un evento de Jiu-Jitsu por invitación que marcará “un antes y un después” en la forma de ver la actividad en Argentina.

“Habitualmente en el jiu-jitsu se compite en modalidad torneo. En esta oportunidad será un evento exclusivo, en el cual vamos a invitar a los mejores exponentes de jiu-jitsu del país –dice entusiasmado Carballes-. Armaremos dos Grand Prix, sistemas de ocho competidores con eliminación por grupos primero y por eliminación directa después, buscando el campeón de cada categoría. Y vamos a tener ‘luchas casadas’, que son luchas pactadas, uno contra uno. Vamos a buscar cinturones negros y marrones, masculinos y femeninos, que sean los mejores referentes del país”.

Pero, ¿cuál será la novedad? “Queremos que sea exclusivo. Será en modalidad teatro con streaming online. No habrá una gran afluencia de público presencial. Habrá unas 350 butacas y un área de lucha profesional con cinco cámaras transmitiendo online y sistema de pago. Nunca se hizo en Sudamérica con excepción de Brasil, pero sí se realiza con mucho éxito en Estados Unidos”, destaca.

La idea surgió de su propia experiencia. “Como entrenador y fanático del jiu-jitsu permanentemente estoy consumiendo. A la gente de fútbol le gusta ver la Champions, bueno, yo me siento a ver jiu-jitsu. Y haciéndolo me pregunté ¿por qué no se puede hacer acá? Sólo tuve que unir voluntades porque tengo la suerte de conocer a la mayoría de los entrenadores del país. Levanté el teléfono, les conté lo que se viene y todos gentilmente ofrecieron sus luchadores”, explicó.

El Invitational llega avalado por un gran logro del Jiu-Jitsu argentino: la consagración de Pablo Lavaselli como campeón en el Mundial de Abu Dhabi 2021. Ganó el título mundial de "faixa preta" (cinturón negro) en la categoría 77 kilos de la UAE Jiu Jitsu Federation de los Emiratos Árabes. “Hace 10 años el jiu-jitsu argentino estaba muy lejos de acariciar un podio internacional, y hoy tenemos muchos referentes. Lo mejor es que pertenecen a diferentes escuelas, así que se genera competencia, y mientras se genere competencia habrá desarrollo en el jiu-jitsu argentino. Ojalá pueda contribuir a ello con este evento”, asegura.

-¿Por qué evolucionó el Jiu-Jitsu de esta manera?
-Debería haber llegado mucho antes por la proximidad con Brasil. Que haya demorado tanto en llegar a Argentina, arraigarse y desarrollarse en el país se debe a nuestro fanatismo por otros deportes. Pero es el deporte de mayor expansión en el mundo en la actualidad, y era cuestión de tiempo para que esto sucediera. Además, el atleta argentino tiene características natas importantes: es aguerrido, va al frente y tiene buenas capacidades físicas por alimentación y ambiente.

Sebastián Carballes cree que el Invitational tendrá tanto nivel que será atractivo también para otras disciplinas marciales. “Para cualquier amante de las artes marciales es un evento súper atractivo. Lo va a disfrutar porque la lucha es natural del ser humano. A las disciplinas de grappling, que son disciplinas de agarre como el judo o la lucha olímpica, les va a resultar súper interesante, pero sobre todo a la gran comunidad de jiu-jitsu que hay en todo el país”, señala Carballes.

El evento tendrá su propia página donde se podrá contratar el streaming, para verlo desde cualquier dispositivo, y que podrá contratarse unos 10 días antes. Y desde la comodidad del hogar podrán ver en acción a los principales referentes del país: “Hemos hablado de los representantes de Córdoba, lo invitamos a Cristóbal Velasco, Marcos Uribo, Julián Gómez, algunos chicos de Mendoza, de Catamarca, de Santiago del Estero, de Buenos Aires como Matías Estévez, Facundo Ciancio, el propio Pablo Lavaselli, Mastro Lorenzo, nombres que la comunidad de jiu-jitsu conoce muy bien”. 

Y agrega: “Confío en que todo el país y algunos países hispanoparlantes se prendan a esta propuesta porque por las redes llegaremos a otros países. Hay muchos atletas argentinos peleando en equipos del exterior y seguramente ellos lo van a viralizar”.

El 23 de julio próximo, Río Ceballos se convertirá en el epicentro del Jiu-Jitsu del país. Un teatro con 350 butacas que puede llegar a toda Sudamérica por las nuevas tecnologías. La conferencia de prensa, los anuncios, el pesaje, sacudirán por las redes a cada amante de la lucha y los combates. Lo dicho: era momento de innovar, y Sebastián Carballes lo hará en el Jiu-Jitsu, su pasión de siempre, con el Invitational vía Streaming. Para no perdérselo.

Volver a Noticias de ARTES MARCIALES