Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

RÍTMICA: Dina Averina, la tetracampeona mundial en los ojos de Celeste D’Arcángelo

RÍTMICA: Dina Averina, la tetracampeona mundial en los ojos de Celeste D’Arcángelo

Al obtener en 2021 el tetracampeonato del mundo, la rusa Dina Averina batió todos los registros históricos de la gimnasia rítmica. La gimnasta rusa es la primera tetracampeona mundial de la historia de este deporte, tras la victoria sin cuestionamientos lograda en Kitakyushu (Japón), a fines de la temporada anterior.

Averina, de 23 años, logró el oro en esta edición de 2021 con 108,400 puntos, un amplio margen de 3,100 sobre los 105,300 de la bielorrusa Alina Harnasko y de 5,200 sobre los 103,200 de su hermana gemela Arina Averina.

En el libro de los récords, Dina Averina estaba empatada a tres títulos mundiales con las búlgaras Maria Gigova (1969, 1971, 1973) y María Petrova (1993, 1994, 1995) y las también rusas Eugenia Kanaeva (2009, 2010, 2011) y Yana Kudryavtseva (2013, 2014, 2015). Pero desde el 2021, es la reina indiscutible.

Curiosamente, y pese a ser la única gimnasta de la final con notas por encima de los 28 puntos, cerró sus cuatro años de dominio absoluto pero sin obtener el oro olímpico en Tokio. En la final de ese certamen fue derrotada por la israelí Linoy Ashram. 

Para la gimnasta cordobesa Celeste D’Arcángelo, campeona argentina en los últimos ocho años, -y pese a no ser una de sus favoritas- “es una gimnasta súper técnica y de precisión, y ‘una máquina’. Sus series eran impresionantes de cantidad de figuras y eran súper precisas”.

“Para mí no es la mejor -asegura Celeste-, porque le encuentro una sola cualidad, el hecho de ser una máquina de hacer figuras precisas. Hay otras que tienen muchas más cualidades que las hacen mejores gimnastas”. Y agrega: “tiene vigencia porque es rusa, está desde hace muchos años, y no da margen de error para desplazarla. El ser cuatro veces campeona del mundo es posible que se retire, porque cumplió su objetivo”.

“Estas gimnastas son súper precisas, infalibles, tienen una cabeza muy fuerte. Han pasado por muchas lesiones y siguieron entrenando y compitiendo, con mucha presión. Pero tienen una capacidad de resolver impresionante, casi no se nota cuando fallan. Obviamente en este nivel tienen que tener buenas cualidades”, concluyó.
 
Estos Mundiales despidieron el código de puntuación, que sufrirá cambios significativos en el ciclo olímpico que conducirá a París 2024. Una nueva Era se avecina, con gimnastas que seguramente irán por el trono de la única tetracampeona mundial. Al menos por ahora.

Volver a Noticias de Gimnasia