Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

NATACIÓN ARTÍSTICA: La Escuela del Kempes, el lugar donde las niñas desarrollan sus habilidades y creatividad

NATACIÓN ARTÍSTICA: La Escuela del Kempes, el lugar donde las niñas desarrollan sus habilidades y creatividad

Si algo caracteriza a la natación artística, es que además de ser una disciplina sumamente atractiva por la belleza de sus movimientos sincronizados, tiene la virtud de combinar varias disciplinas juntas y por lo tanto un desarrollo físico poco habitual en los deportes.

La nadadora artística aprende a danzar en el agua, combinando natación, gimnasia y danza. Pero, ¿qué se necesita para poder practicar esta disciplina?

Nadua Farja, formadora y entrenadora en la Escuela de Natación Artística del estadio Kempes en Córdoba, responde: “Para la escuela el único requisito es que sepan flotar y defenderse en el agua. No importa el estilo, no hace falta para la iniciación en el deporte, sólo se pide defenderse en el agua por una cuestión de seguridad. Eso significa poder ir, volver, y hacerlo sola sin agarrarme del borde, y sin tener miedo”.

La edad de incorporación a la escuela es muy amplia, ya que la formación se divide por niveles. Sin embargo, “a partir de los 6 años es lo ideal, a los nenes de 5 años se los evalúa dentro del agua”. Por ser una escuela deportiva, “se pone un límite de edad a los 18 años, pero se pidió que se extienda para que puedan venir más jóvenes”. 

Como el espectro de edad es muy grande, los grupos se segmentan para que los contenidos y la forma de abordarlo sea distinto. Dentro de la escuela hay dos niveles: el nivel inicial, que agrupa nenas desde los 6 años a los 12 ó 13 (hay nenas de 12 años que son poco iniciadas y hace falta un aprendizaje un poco más lento y otras que llegan con buena base); y en otro horario están las avanzadas, chicas de mayor edad que se subdividen entre las de 13 y 15 años, y las de 16 a 18.

LUGAR DE ENTRENAMIENTO: PILETA CUBIERTA CLIMATIZADA DEL ESTADIO MARIO ALBERTO KEMPES (CIUDAD DE CÓRDOBA)
HORARIOS: LUNES Y MIÉRCOLES DE 18.30 a 19.30 (NIVEL INICIAL), Y DE 19.30 a 20.30 (NIVEL AVANZADO).
CONTACTO: (+54 351) 208-9768

¿Qué se busca en la Escuela del Kempes?

Primero un acercamiento al deporte, que las niñas interesadas conozcan la amplitud de variantes que tiene la natación artística. Desde su perfil de actividad física a descubrir un deporte que exige disciplina. Todas las nadadoras deben sincronizar en lo mismo. Por eso se busca entrenar la disciplina desde el inicio. “Nos divertimos, hacemos juegos, aprendemos, pero hay cosas a respetar desde la parte física y una disciplina que hay que cumplir”, advierte la profesora.

¿Qué aporta la natación artística a las niñas?

“El aprender una rutina hace que la nadadora se responsabilice de lo que está haciendo, tiene que aprender la coreo, y desde el vamos se busca una independencia, el respeto de las consignas, el aprendizaje de los contenidos. El nado tiene una buena cantidad de técnicas con su nombre específico, y que aprendan la técnica con el nombre es muy importante, y reconocer cada movimiento en el momento justo”. 

¿Cuál es la edad ideal para empezar a practicar natación artística?

“En mi experiencia, si arrancan a los 6 u 8 años, a partir de los 13 o 14, es el momento de despegue. Se puede dar antes o después, pero va a depender de la personalidad del alumno, de la constancia y sus ganas de mejorar. A los 13 o 14, si se arranca temprano, es una buena edad. Si formo la base de 8 a los 12, esa base es muy buena, sino el momento de auge será más tarde. Uno tiene que llegar entre los 13 y los 15 bien parada. Los más grandes aprenden más rápido pero no mejoran tan rápido”, explica Nadua.

LA ESCUELA DE NATACIÓN ARTÍSTICA DEL KEMPES ES MUY SOLICITADA PARA REALIZAR EXHIBICIONES EN CENTROS TURÍSTICOS EN TEMPORADA DE VERANO

¿Por qué hacer natación artística?

Mas allá de la maravilla del deporte en sí, que se descubre por los años de práctica, la natación artística permite desarrollar muchas posibilidades de movimiento que otros deportes no brindan. Al ser tan amplio se desarrolla lo aeróbico, la fuerza, la apnea, la flexibilidad, el control del cuerpo. Por otro lado, la niña adquiere la responsabilidad de la pileta, entra sola, tiene que cambiarse sola, tiene que salir del agua, o  meter las cosas dentro del bolso. A eso se le suma que la natación artística aporta una gran dosis de creatividad, el poder de la expresión, el elegir si la música le gusta o no, el crear un movimiento. Además aprenderá a nadar bien (un temor de muchos padres) y finalmente está el aspecto social que el deporte trae aparejado.

Lo dicho: todas las habilidades combinadas, para el conocimiento del propio cuerpo en un ambiente distinto. 

Volver a Noticias de Natación