Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

PADEL: Fleming-Borgogno, una dupla técnica que dejó huella en Córdoba

PADEL: Fleming-Borgogno, una dupla técnica que dejó huella en Córdoba

Cuando uno decide tomar el camino de profesor-entrenador, de transmitir conocimientos en cualquier disciplina, siempre necesita buenos referentes a quien seguir. Entrenadores que no sólo enseñen desde lo técnico y profesional, sino también como formadores de personas.

Así fue el vínculo entre Enrique Fleming, entrenador de padel, y Ricardo Borgogno, un preparador físico de excepción que hace poco más de año partió físicamente.

Borgogno formó a muchos chicos en los años ‘90 y Fleming fue uno de ellos, y fiel a su carisma, no sólo lo hizo como deportistas, sino también como personas y cumplió una función social con muchos. 

Cuando Fleming llegó a entrenador, Borgogno asumió la preparación física de sus jugadores, con muy buenos resultados.

En el trabajo compartido por la dupla Fleming-Borgogno en Menores, llegaron el título Panamericano de Gonzalo Alfonso, Agustín Peretti y Matías Gutiérrez en 2012; el título en el Mundial por selecciones de Juan Tello (sólo entrenado por Borgogno) y Daniel Ojeda en 2013; y el título mundial por parejas de Joaquín Gaitán en 2015.

Así se convirtieron en los únicos entrenadores de Córdoba con títulos a nivel Mundial y Panamericano de padel en Menores, logros que también fueron replicados en categorías amateurs libres, títulos a nivel local y Nacional en todas las categorías de 1ra a 6ta. 

Claro que ambos mantuvieron el concepto que Borgogno le inculcó a sus dirigidos: el de no sólo formar buenos deportistas sino también poner el acento en la formación personal. 

Los títulos internacionales en Menores en el Mundial de Menores por parejas y Selecciones con la Selección Argentina; en Panamericanos de Menores por Parejas y Selecciones con el equipo nacional; en Sudamericanos; y en Categorías Libres Amateur, y festejos a nivel local y nacional de 1ra a 6ta categoría, son el mejor legado de ambos y sin antecedentes en el país.

Hoy el querido profesor “Richard” Borgogno no está físicamente, y Fleming intenta continuar su línea de enseñanza: el de la formación en el aspecto humano, la solidaridad, y la honestidad dentro y fuera de la cancha. Una lección que cada jugador lleva mucho más allá del padel. Por eso hoy 11 de septiembre, en el Día del Maestro, bien valía recordarlo.

Volver a Noticias de Polideportivo