Noticias

Enterate de todo lo que pasa.

US OPEN: Leylah Fernández y Emma Raducanu, la final teen que sacude el tenis mundial

US OPEN: Leylah Fernández y Emma Raducanu, la final teen que sacude el tenis mundial

Es una final sorprendente y llena de lecturas. La definición del cuadro femenino del US Open entre la canadiense Leylah Fernández y la británica Emma Raducanu sacude al mundo del tenis por múltiples factores. Este sábado, desde las 17, se verá la primera final teen del siglo en el cemento neoyorquino.

1) Es la final más joven en más de 20 años en el Grand Slam que se disputa en el complejo de Flushing Meadows de Nueva York. La canadiense tiene 19 años y la británica, 18 (cumple 19 en noviembre). En 1999 Serena Williams, con 17 años, superó a Martina Hingis, con 18, en la final más joven del Open estadounidense. La británica es la finalista de Grand Slam más joven desde María Sharapova en Wimbledon 2004, cuando la rusa tenía 17 años.

2) Es la primera en toda la historia de la Era Abierta en la que ninguna de las finalistas disputó el torneo siendo preclasificada. Leylah Fernández tiene ranking 73 y Emma Raducanu, 150 en la WTA.

3) La británica, de 18 años, es la primera jugadora en la Era Abierta (desde 1968) que llega a la final de un Grand Slam desde la clasificación, y lo hizo ganando sus nueve partidos (tres de qualy y seis de main draw) sin ceder un set.

4) Fernández sorprendió al eliminar a la número 2 del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, por 7-6 (3), 4-6 y 6-4, en una primera semifinal. Para Fernández fue su cuarta victoria consecutiva frente a una rival preclasificada: eliminó sucesivamente a Naomi Osaka (3a), la campeona del torneo en 2018 y 2020; a Angelique Kerber (16a), la campeona de 2016; en cuartos a Elina Svitolina, quinta del ranking; y a Sabalenka (2a).

5) Raducanu es la primera británica finalista femenina en una de las grandes citas desde que Virginia Wade en Wimbledon 1977.

6) Las dos darán un gran salto en el ranking WTA: la canadiense rondará el 27° puesto en el mundo y entrará en el Top-20 si es campeona; la británica avanzará desde el 150° hasta el puesto 32°, y será la 23a del mundo si se lleva el título.

7) Raducanu desembarcó en este US Open con menos de 20 partidos en el tour WTA (13-6). Alcanzó hace un par de meses los octavos de final en Wimbledon, debutó en este US Open y todavía no lo hizo en el Abierto de Australia ni en Roland Garros. Fernández cuenta con 32 partidos en torneos de WTA, y este año llegó a tercera ronda en el Grand Slam de París. 

8) Ambas tienen su origen familiar en otros países. Fernández nació en Montreal pero es hija de un ex futbolista ecuatoriano y de mamá de origen filipino. Raducanu tiene madre china y padre rumano, y es nacida en Toronto pero con pasaporte del Reino Unido.

9) No registran partidos previos, por lo que la vencedora abrirá las estadísticas en la WTA entre ambas.

10) Fernández ya registra un título: en marzo de este año se llevó el título en el Abierto de Monterrey (México). Raducanu aún no logró una corona, pero la primera puede llegar este sábado y en un Grand Slam.

Crédito foto: wearetennis/bnpparibas
Volver a Noticias de Tenis